viernes, 3 de octubre de 2014

Liquidez monetaria en 62,68 % es la más baja en los últimos 12 meses

Los altos precios de bienes y servicios autorizados por el gobierno, retiran mayor cantidad de dinero de manos del público

Por primera vez en los últimos 20 meses la liquidez monetaria (M2) retrocede. Aunque la caída que experimentó en septiembre 2014, contra agosto 2014, es de apenas -0,60 % es significativa, puesto que en el último año el promedio de alza de liquidez se ubica mensualmente en 4,20 %, siendo esta una primera señal poco típica para la temporada que inicia el último trimestre del año.

La desaceleración de la M2 cayó a 62,68%, siendo el alza de liquidez más baja registrada en los últimos doce meses. Se ubica en Bs 1,541 billones al cierre de septiembre 2014.

El alza de precios de casi todos los productos entre 150 % y 250 % muchos autorizados por el propio gobierno a través de una serie de decretos vía Gaceta Oficial, ha restado al venezolano capacidad de compra, esta sería uno de los motivos del freno que ha sufrido la expansión monetaria que viene ocurriendo en Venezuela, puesto que las personas deben disponer de más dinero para comprar bienes, ello implica mayor recaudación de impuestos vía IVA para el Estado, merma en la demanda de bienes y a su vez merma de demanda de divisas para importación, se interpreta como una forma de sacar dinero del bolsillo a los ciudadanos.


Por otra parte el funcionamiento del Sicad II se ha traducido en un mayor retiro de bolívares del sistema, debido a que su precio se ubica en Bs 49,90 promedio, comparado con Bs 6,30 de la tasa de divisa oficial o la del Sicad I en Bs 12,00.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin