#Opinión 96 % ~ En Efectivo

18 oct 2014

#Opinión 96 %

UTOPÍA

Por José Ángel Borrego

Es el porcentaje que ocupa el petróleo como rubro de exportación venezolano frente al 4 % de todos los demás productos. Nadie lo habrá indagado pero pensamos que es tal vez el peor ranking de exportación de productos no-tradicionales del mundo.

Con apenas 4 % no es posible pensar en desarrollo. Nadie progresa con un inventario alimentado solo por lo que otros producen. El balance de caja de los bancos centrales debe reflejar siempre mayor exportación que importación. Pero 96 a 4 no es algo de qué enorgullecerse. Es una relación vergonzosa.

Peor aún si el gobierno no emprende ninguna vía que indique que ha comprendido cuán riesgoso es tal desbalance. Y muy peligroso si en lugar de asumir con seriedad el problema persiste la conducta atrabiliaria contra quien advierta sobre desaciertos que se cometen.

El Presidente, como primer paso, necesita aceptar que no dispone de cerebros idóneos para conducir al Estado y que los recibiría de cualquier foro científico del país, garantizándoles libertad para accionar y brindarle respuestas. Es una utopía, lo sabemos, pero alguien debería recomendarle al Presidente que escuche voces distintas a las usuales.

Que compre propuestas para destrancar el juego 96 a 4. Que no desatienda el hecho de que Cuba, al ver que ni con el petróleo que le regala Venezuela puede subsistir tuvo que abrirse a los mercados previa asesoría capaz de diseñar un futuro estable.

Que China abjuró muy silente del comunismo y ensambló una estructura 80 % capitalista que le ha permitido convertirse en una poderosa economía que algunos perciben con capacidad para retar al mundo occidental. Que Bolivia tiene 3.5 % de inflación anual; 6.5 % de crecimiento en el PIB y disfruta de una economía saneada. (Viva Evo..!) Y que solo Venezuela es la verruga del continente acompañada ahora por la Argentina Kirchner-Chavista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner