Informe Efectivo: El chavismo clama al mundo impunidad ~ En Efectivo

10 abr 2015

Informe Efectivo: El chavismo clama al mundo impunidad

El destrozado régimen de Nicolás Maduro, es como un castillo de naipes. Ya el factor económico lo ha acorralado a tal punto, que no cuenta con el ingreso petrolero, sino que hace movimientos extras para conseguir recursos, tal como el remate de las acreencias de Petrocaribe, la operación de “swap” con el oro monetario, la reducción de envío de crudo a Petrocaribe, que le genera ingresos adicionales, la posible renovación de la línea de crédito del Fondo Chino, aun en espera de respuesta, en lo interno el pronto aumento de la gasolina y el aumento de los servicios públicos, en una segunda fase del “Paquetazo Rojo”. Con esto podría soportar buena parte de 2015, hasta el vencimiento de deuda en octubre y las elecciones parlamentarias, sin dejar por fuera las ayudas a Cuba, que incluso podría contar con parte de la deuda de la isla con el Club de París. Para importar alimentos y recuperar la producción nacional, no hay presupuesto, tendrá hasta cuando pueda, al país en largas e insoportables colas.

Precisamente, el hecho que Venezuela esté al borde de una hambruna, la represión y los presos políticos, son las garantías que el régimen tiene para negociar su eminente salida. Esto no lo podrán aguantar mucho tiempo, porque sencillamente las cuentas no dan y la reacción interna puede aparecer de nuevo, y con mucho más fuerza, con más sectores sumados, incluyendo a una buena parte del chavismo desencantado.

¿Qué pedirían? Impunidad. En la entrega anterior se explicó que ya la MUD no tiene la posibilidad de garantizar a los saqueadores del PSUV, dispuestos a irse, una salida sin que a muchos se les aplique justicia, porque la jurisdicción del conflicto que han creado pasó al plano internacional, debido a los horrendos crímenes y al espectacular saqueo de la riqueza petrolera venezolana que ha dejado sorprendidos a muchos grandes magnates en otros países. El restablecimiento del orden en Venezuela, pudiera tener y es muy seguro que así sea, una solución a lo soviético, quienes entregaron el poder político a cambio que sus fortunas no fueran tocadas, hoy grandes ricachones en Rusia. Con lo nuevo que ocurre en el mundo, respecto a la lucha contra los capitales procedentes de la corrupción, habría una selección, no todos podrán pasar esa prueba.

Abstencionistas / Hugo Chávez en 1993 también llamó a la abstención, sin encontrar eco en la población. También renegó de todos los partidos políticos. Algo similar hacen unos pequeños grupos radicales, que llaman a no votar como solución a la crisis en Venezuela, 16 años después se ven los resultados de ese tipo de políticas.

Quieren negociar / Dependiendo de los resultados de la Cumbre de Las Américas, sobre todo en el caso de los funcionarios sancionados por EEUU, seguirían poniendo en libertad condicional al resto de estudiantes que están detenidos producto de las protestas del año pasado y las que ha habido en lo que va de 2015, los que liberaron semanas atrás fue con el propósito de dar una muestra de disposición a ceder a cambio que los perdonen, asunto difícil una vez tomada la decisión por la Casa Blanca.

Cubanos capitalistas en poco tiempo / Es eminente que EEUU saque a Cuba de la lista de países terroristas, Barack Obama espera el visto bueno del Departamento de Estado, siendo así, una ola de inversiones llegaría a la isla a partir de entonces.

Le sacan el cuerpo / Los excesos en materia represión y el fracaso económico de Venezuela, en manos de Nicolás Maduro, generan molestias en La Habana, debido a que los Castro saben que tienen poco tiempo para seguir recibiendo recursos de este país, por lo que aceleran respecto a sus negociaciones con EEUU y tratan de alejarse del sector radicalizado del chavismo, sobre todo del ala militarista, mientras con Maduro han endurecido su postura.

Echando chispas / Familiares de militares y estos mismos enardecidos con la medida del propio Nicolás Maduro de prohibirles viajar fuera del país sin su directo permiso.

Vandalismo / La semana pasada en una protesta presuntamente de estudiantes de la UCAT, en el Táchira, fue incendiado un camión de gas que repartía bombonas en el sector aledaño a la casa de estudios referida, el hecho causó molestia e indignación en la comunidad, debido a que es sabida la grave situación de escasez de gas doméstico en San Cristóbal y el camión es uno de los pocos que hace reparto en el sector, luego fueron acusados los llamados “colectivos”.

Lucena se hace la loca / Tibisay Lucena, de un día para otro “certificó” unas supuestas 10 millones de firmas que recogió el chavismo para entregarlas en la Cumbre de las Américas a Barack Obama, firmas que no servirán para el fin propuesto, ya el decreto de Obama no lo echarán para atrás, sin embargo el CNE viene retrasando la información de cuándo serán las elecciones parlamentarias, discuten la fecha, Maduro busca desesperado los recursos para asegurarse la campaña electoral, esperan que los chinos les renueven una línea de crédito, que incluiría la llegada de algo de línea blanca, lo que muy probablemente no se dé, pues ya está el precedente de China de no seguir enviando recursos para campañas electorales.

La estafa / “Mientras los “boliburgueses” se llevaban “el lomito”, los dólares para los jerarcas importadores del PSUV, y los bolívares devaluados para el pueblo. La concha del cambur. Una estafa pues. A los pobres los contuvieron con un pollo “barato”, porque ahora hay que ver cuánto cuesta y si hay, y a la clase media la mantuvieron entretenida con los dólares “baratos” de los cupos electrónicos y los viajeros. Una jugada.“

SENCILLITO / Discusión innecesaria

Es estéril la discusión sobre si el decreto de Barack Obama benefició a Maduro o no, y hay muestras contundentes sobre lo que es menos cierto. La primer ministro de Jamaica, saltó la talanquera, al decir que “Barack Obama está del lado correcto de la historia”, en el caso de las relaciones entre EEUU y Cuba, pero ver a Maduro como un presidente autónomo, sin tomar en cuenta a su jefe político, Raúl Castro, es un error para emitir la apreciación primera, los países del Caricom se alinean según sus intereses, Maduro haya subido o no, se queda solo, con el país en ruinas, que finalmente se tendrá que rescatar, tal lo hace Obama con el Caribe, esa discusión no tiene sentido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner