Se agudiza crisis del sector turismo / Por @eco_noticias ~ En Efectivo

12 abr 2015

Se agudiza crisis del sector turismo / Por @eco_noticias

Por Marcial Barrios / @eco_noticias

Luego de la medida de la reducción de cupos de viajeros e Internet publicada en la Gaceta Oficial No. 40636 del día JUEVES 9 DE MARZO 2015, los viajeros y la industria del turismo sufre una nueva caída.

El problema es que la industria representada en la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) ha mostrado como cada año estas agencias se reducen de manera significativa y en muchos de los casos cierran sus puertas por no poder mantener sus gastos y nóminas, quedando sin empleo cientos de personas directa e indirectamente.

Una fuente anónima en la agencia de Aerolíneas Argentinas de Caracas, comentó que “desde hace más de 3 meses no se emite un boleto aéreo, lo cual afecta directamente la comisión de los empleados, así como a las agencias de viajes nacionales que hacían negocio con ellos. Si esto continua así no sé qué vamos a hacer” dijo la fuente.

Es decir, hay cuatro factores fundamentales que se cruzan en la crisis de las agencias de viaje:
1.       La gran deuda del estado con las líneas aéreas que ha hecho que reduzcan la frecuencia de vuelos en Venezuela.
2.       La reducción significativa de los cupos de viajero
3.       La dolarización de los pasajes a través de compras en el extranjero que no benefician a los nacionales sino a las grandes corporaciones.
4.       La caída del poder adquisitivo del venezolano

A todas estas, las compañías de turismo tienen que lidiar en un ambiente donde se pechan varios impuestos simultáneos para la operatividad de estas empresas.

Igualmente Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) estima una caída en las transacciones de las empresas de al menos el 60% lo cual afecta directamente a las 2500 agencias que tienen licencia para ser operadores de viajes.

En términos generales no se sabe cuántas agencias han cerrado o están en números rojos pero con un descenso del 60% de las transacciones las empresas se encuentran en un altísimo riesgo de cierre técnico o quiebra.
¿Cuánto cuesta viajar ahora?

Para que el lector tenga una idea, si usted quiere viajas a Buenos Aires el pasaje más económico ronda los 700 USD = 135.800 Bs., si planea estar una semana tendrá que invertir al menos 800 dólares para gastos de hotel, traslado y comidas. Esto implica un gasto no menos de 1500 Dólares que calculados a Simadi serían unos 291.000 Bs. Es decir unos 36 salarios mínimos de Venezuela. Sin embargo si obtiene el cupo de 1000 USD para los países del Mercosur tendría una reducción sustancial del gasto, pero igual estaría el costo del viaje rondando los 200 mil Bs. ¿Cuantas personas tienen el chance pagar esta cantidad de dinero? 

Sin duda las políticas aplicadas hace años del subsidio a los viajes ahora está haciendo mella en la economía del turismo y no se ven correctivos posibles para que las empresas surjan de la gran depresión que se espera cuando ya no exista ningún tipo de subsidio quedando a merced de la industria dolarizada que mueven las grandes corporaciones del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner