sábado, 25 de abril de 2015

Opinión: El gobierno es el que otorga los dólares para las importaciones / Por @vicentejbrito

Por Vicenet Brito / @vicentejbrito

Estimamos en más de 250.000 millones de dólares el monto otorgado por el gobierno vía Banco Central, desde la aplicación del control de cambio, para realizar importaciones de productos y mercancías para sostener las necesidades de consumo de los venezolanos.

Actualmente la mayoría de las importaciones las realizan organismos públicos que se encargan de la distribución y comercialización de lo importado.

Cuando escuchamos a voceros oficiales hablando de que no se ha cumplido con las importaciones previstas, de acuerdo a los dólares asignados a tal sector productivo, comercial o empresa; surge necesariamente la interrogante de como esto puede suceder, que se realicen importaciones significativamente menores a los dólares otorgados de acuerdo a la cantidad establecida en la solicitud para adquirir las divisas en moneda extranjera. Cuando es el gobierno quien tiene los mecanismos y los controles para determinar el cumplimiento de estas importaciones. 

Es preocupante, ya que cuando analizamos los trámites necesarios para las solicitudes de dólares para importar bien sea: materia prima, productos terminados, repuestos, maquinarias, insumos diversos, repuestos, etc. Estos son tan exigentes y meticulosos en determinar si se cumple con la importación aprobada, de acuerdo a los dólares asignados. Por lo que resulta difícil de entender, como se puede traer una menor cantidad o ninguna a la solicitada. Sin que los organismos responsables de  ejercer los controles no se den cuenta.

Esto ocasiona graves perjuicios al patrimonio de los venezolanos y de la economía nacional, al no obtenerse las importaciones previstas para el sostenimiento de la producción del país.

Altos funcionarios públicos han realizados denuncias de la pérdida de miles de millones de dólares otorgados a empresas que solo han traído una parte o nada de la cantidad a ser importada para el cual obtuvieron los dólares preferenciales.

Los controles que se disponen son múltiples y los mismos no permiten de acuerdo a sus propios mecanismos alteraciones que van desde la solicitud en el Banco seleccionado para el trámite de importación, la revisión y análisis de Cadivi (Cencoex); la verificación de la certeza de la negociación determinando con el proveedor de los bienes o servicios adquiridos sean reales y no un fraude.  Así como al llegar la mercancía a los puertos y aeropuertos la misma se somete a minuciosas revisiones que permiten determinar cualquier alteración de la cantidad traída; la cual, es cuantificada por expertos que evidencian cualquier cambio en el monto traídos y aprobados en dólares preferenciales. Su traslado se realiza una vez que superan los trámites de fiscalización, pago de los impuestos y tasas aduaneras.

El gobierno es el que otorga los dólares preferenciales y está obligado a determinar responsabilidades de cualquier manejo fraudulento y actuar de la manera más expedita y transparente para recuperar los montos apropiados indebidamente y llevar a los responsables ante la ley.

No se debe seguir  acusando sin denunciar a los responsables. Están las evidencias en manos de los que otorgan los dólares y conocen a los que incumplen. Es cosa de actual según lo prevé la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin