Crisis venezolana obliga a países del ALBA tomar medidas contra cubanos ~ En Efectivo

27 dic 2015

Crisis venezolana obliga a países del ALBA tomar medidas contra cubanos

Ahora en Ecuador exigen a los cubanos, visas para entrar al país, en Nicaragua, los “coyotes” negocian con los migrantes para pasarlos a EEUU

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis económica de Venezuela, que redujo el flujo de capitales producto de la renta petrolera hacia Argentina, produjo la caída del gobierno de Cristina Kirchner, con la victoria electoral de Mauricio Macri, un empresario de tendencia liberal.

Esa alianza de países pro-chavistas, comenzaron a desmembrarse, luego que también en Venezuela se produjera un cambio político en las recientes elecciones parlamentarias, en que los factores opositores lograron una mayoría calificada, luego que la población tras un año de intenso racionamiento de alimentos, debido a la escasez en 65% y la más alta inflación en 220%, decidiera votar contra los candidatos chavistas.

El efecto en los países del ALBA se comienza a sentir y a producir medidas que hace que esta alianza comience a ser frágil. En la población cubana se instaló el temor de un nuevo “período especial” de hambre y fuerte racionamiento, ya vivido en la década de los 90’. De hecho, el gobierno cubano acaba de hacer de nuevo vigente la normativa de obligar a los médicos, a solicitar autorización a altos funcionarios para poder salir del país, la cual no se aplicaba desde que la Ley Migratoria fue implementada en 2013.

La medida se aplica luego que en Costa Rica se vive una situación con cubanos que han huido de la isla, e intentan cruzar Nicaragua, con la ayuda de “coyotes”, ya contactados para tal fin y así poder hacer llegar a los migrantes hasta EEUU.

En Ecuador, país que forma parte del bloque, a los cubanos les comenzaron a exigir visas para poder entrar a ese país, desde el 1° de diciembre de este año, las autoridades ecuatorianas han notado el incremento de migración ilegal de cubanos que buscan salir de la isla debido a los temores señalados. En Cuba se especula que la crisis económica de Venezuela y el nuevo parlamento, son factores que no permitirán seguir enviando recursos energéticos y financieros a la isla, cuyo gobierno negocia con EEUU nuevas condiciones en los ámbitos económicos, políticos y de Derechos Humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner