Petróleo seguirá cayendo en 2016 por dólar fuerte tras alza de tasas ~ En Efectivo

18 dic 2015

Petróleo seguirá cayendo en 2016 por dólar fuerte tras alza de tasas

La FED subió las tasas de interés ligadas al dólar este miércoles, de 0% a 0,50%, por primera vez en diez años, lo que fortalece al dólar

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Una nueva situación global se presenta luego que la Reserva Federal de EEUU (FED) subiera este miércoles las tasas de interés base, entre 0,25% y 0,50%, abandonando de este modo la política de tasas 0% que se aplicaba desde la crisis económica de 2006.

La decisión fue dada a conocer por el Comité de Política Monetaria de la FED, luego de considerar que las metas de empleo en EEUU se han logrado y que existe un mejoramiento de la economía global y se espera que la inflación suba 2% este año.

El alza de tasas de la FED era esperada para mediados de 2015, sin embargo los datos económicos no eran satisfactorios para aplicarla, luego en septiembre y finalmente se decidió a finales de este año, lo que puso fin a esa política de hace diez años. Esta medida fue precedida del fin del programa de expansión monetaria que se aplicó hasta marzo de 2014, cuando la FED estaba inyectando liquidez al sistema financiero con un programa de compra de bonos tóxicos a los bancos que debieron ser rescatados con tal mecanismo, aplicado en tres fases distintas.

El retiro de liquidez de los mercados por esta razón, dejó secos a muchos inversores que posicionados en materias primas, comenzaron a vender sus posiciones para tomar ganancias y proveerse de liquidez. Uno de los productos básicos más golpeados fue el petróleo, principal producto de exportación de Venezuela, cuya caída comenzó en junio de 2014 y se aceleró a partir de octubre del mismo año, hasta llegar a una caída anualizada de -68%, lo que le ha restado al país ingresos de unos US$ 31 millardos en el último año. El oro también ha sufrido pérdidas de más de 10%, lo que ha hecho que las Reservas Internacionales venezolanas también sufran una caída de su valor.

Esta nueva política de tasas de la FED, que será progresiva al alza durante 2016, incidirá aun más en las materias primas, debido a la demanda de dólares, por lo que sobre la base de la alta producción de crudo en el mundo y ahora con un dólar más fuerte, los precios del petróleo sigan bajo presión bajista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner