En el PSUV el tema crucial es el control cambiario ~ En Efectivo

22 dic 2015

En el PSUV el tema crucial es el control cambiario

A pesar que hay factores que insisten en mantener el control de divisas, con pocos dólares, uno de sus acérrimos defensores, renunció: Aristóbulo Istúriz

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Uno de los altos jerarcas del PSUV que puso su cargo a la orden, luego de la derrota de ese partido en las recientes elecciones parlamentarias, fue el actual gobernador Aristóbulo Istúriz, quien fungía como vicepresidente para la región oriental.

Su renuncia es relevante y envía un mensaje en materia económica, incluso al exponer las razones por las que el PSUV perdió la contienda electoral, “la gente quería que le eliminaran las colas y no fuimos capaces de eliminarlas, no fuimos capaces de eliminar el bachaqueo”, acotó.

Empezando 2015, cuando los comercios no fueron capaces de surtir al país, debido a la falta de inventarios, Istúriz explicaba a su base electoral, “el que hace cola, es porque tiene real y porque el producto lo hay, hay que ver por qué la gente compra más de lo que se necesita”. Explicó también que los rubros regulados de Pdvsal y Mercal, eran aprovechados por muchos, por el diferencial cambiario del mercado, con la reventa.

En julio de 2015, el funcionario ante la AN decía que, “el control de cambios en Venezuela es una medida política, no una medida económica, quitamos el control de cambios, nos tumban”.

Hasta ahora empresas allegadas al PSUV, han sido beneficiarias del dólar preferencial, las cuales lograron grandes ganancias con el esquema de importación de alimentos, favorecido por el control cambiario que Aristóbulo Istúriz ha defendido.

Actualmente, es conocida la situación de escasez, y las importaciones que el gobierno estuvo haciendo recientemente, sólo han logrado abastecer 30% de la población, una de las causas de las colas a las que Istúriz se ha referido, fue la causa de la derrota electoral.

La claudicación del gobernador, implica que una de las posturas en defensa del control de cambios ha cedido y la razón es que la realidad económica, respecto a la posición de divisas líquidas en el BCV, se impone ante la “medida política”, que mencionó hace meses Istúriz, de esta forma, para 2016, políticamente los cambios económicos podrían hallar menos resistencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner