Mercados apuestan por Poder Legislativo en “choque de trenes” ~ En Efectivo

13 dic 2015

Mercados apuestan por Poder Legislativo en “choque de trenes”

Esta semana los indicadores económicos marcaron el camino, el dólar, los bonos y el mercado de capitales caraqueños enviaron señales positivas

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los primeros análisis apuntan a que entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo habrá “un choque de trenes” a partir del 5 de enero de 2016. Esa conclusión en las primeras de cambio, por los principales analistas es razonable, debido a que la forma en que el gobierno se ha sostenido financieramente, ha derivado en una crisis económica que pagan los ciudadanos, ya que la implementación de controles de parte de los nuevos legisladores al gobierno, le restará poder político al oficialismo lo que originaría enfrentamientos entre ambas instancias.

El mercado habló
En la semana que cerró se ha producido una serie de datos económicos, que se pueden tomar como una primera advertencia sobre cual poder se podría imponer.

Antes de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, hubo una primera señal. La victoria de Mauricio Macri en Argentina, se reflejó en los indicadores de deuda de Venezuela. El impacto favorable en el peso argentino, en la calidad de su deuda, se expandió por el resto de la región, llegando hasta Venezuela. Esa semana, en la víspera de las elecciones parlamentarias venezolanas, en que el oficialismo sufrió una fuerte derrota, los títulos venezolanos avanzaban más de 5% en conjunto. Esto indica, que los inversionistas globales, mejoraron su percepción de confianza en el futuro de la economía nacional.

Pasadas las elecciones y conocido el resultado en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se impuso con 112 parlamentarios, haciendo una mayoría calificada que le da gran poder, las reacciones no tardaron.

En el mercado interno, la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), saltó sólo el pasado martes en 8,32%, al día siguiente la jornada positiva agregó 3,41% y el jueves nueva alza en 1,57%, acumulando sólo en tres días una fuerte subida de 13,47%. Si bien el mercado de capitales venezolano no es una vitrina de la economía venezolana, además maneja volúmenes muy pequeños de negocios, no está demás señalar que estas subidas luego del proceso electoral envían mensajes claros de demanda de empresas venezolanas, cuya acción permite concluir que los inversores esperan cambios positivos.

En el mercado de divisas hubo también avisos. El viernes antes de las elecciones parlamentarias, el dólar en Cúcuta se negociaba en Bs 920,63, para el jueves en la tarde cerraba en Bs 857,14, arrojando pérdidas y una recuperación del bolívar en -6,89% en ese mercado. El peso colombiano pasó de cambiarse 3,90 pesos por bolívar a 4,20 pesos por bolívar. Lo anterior implica demanda de bolívares y mejoramiento en la confianza de la moneda nacional, aunque aun muy leve en comparación a la caída sufrida en los dos últimos años, pero movimientos importantes que podrían marcar nuevas tendencias.

En el mercado de bonos de deuda, una vez superadas las elecciones, los títulos venezolanos, soberanos y de Pdvsa, avanzaron 6% en conjunto, reafirmando la subida de la semana previa y el empujen que traían luego del evento electoral en Argentina. Este conjunto de señales, que si bien aun son datos frágiles, arrojan una lectura del mercado: los inversores están apostando a más cambios políticos y económicos, por lo que el “choque de trenes” tiene un favorito: el Poder Legislativo.

Políticamente el oficialismo quedó debilitado, sin respaldo popular, con las fuerzas militares con postura institucional y con menos ingresos, con un compromiso más grande que el de atender la llegada de nuevos diputados: pagar los bonos de deuda en marzo 2016, por un monto sobre US$ 5,5 millardos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner