Principales centrales obreras del país, se declaran en 350, contra la "constituyente comunal" ~ En Efectivo

16 may 2017

Principales centrales obreras del país, se declaran en 350, contra la "constituyente comunal"

Como producto del encuentro nacional unitario de trabajadores donde se dieron cita representantes de las diferentes centrales sindicales CGT, CODESA, UNETE y CTV, así como de las corrientes sindicales MOSABASE y Coalision Sindical, directivos de Federaciones Nacionales y sindicatos de base de todos los sectores y regiones del país, se acordó rechazar la propuesta del presidente Nicolás Maduro de activar una constituyente comunal, por considerar que se trata de un fraude que discrimina a los venezolanos y los divide entre ciudadanos de primera y de segunda.

Roger Palacios, dirigente sindical

Entre los representantes de los trabajadores que participaron destacan Roger Palacios de URT SUCRE y UNETE, Pablo Zambrano de Fetrasalud, Juan Crespo de Fetraharina,  Rubén González de Ferrominera, Alejandro Álvarez de SIDERNAC, Leonel Grisset de SUTISS, Minerva Ortega de FETRAPURE y CTV, Ronald Golding de FENATEV, Alfredo Mago de FEDEUNEP, Servando Carbone de FENTRASEP, Victor Marquez de APUCV, Ana Rosario Contreras del Colegio de Enfermeria,  Marcela Máspero  de UNETE y FETRAMECO y Reinaldo Diaz del sector electrico, entre otros. 

Roger Palacios, coordinador nacional de UNETE en el sector alimentos lo calificó como “un gran encuentro en donde debatimos sobre la propuesta de la constituyente comunal que hizo el presidente Nicolás Maduro. Todos coincidimos en rechazar esta propuesta porque es un fraude utilizando como elementos los artículos 347 y 348 de la Constitución colocando a los venezolanos como ciudadanos de primera y de segunda”.

Ante esta situación explicó que se elaboró una agenda unitaria de trabajo para rechazar este intento del gobierno de perpetuarse y eliminar las alcaldías y gobernaciones. “Además rechazamos la escalada represiva de los organismos de seguridad del Estado contra la población civil que tiene derecho a la protesta y alertamos sobre la utilización de civiles armados contra los venezolanos para generar terror en la sociedad”.

Reafirmó el compromiso de UNETE y URT SUCRe en la convocatoria de jornadas regionales para unificar la clase trabajadora y movilizarnos contundentemente contra este nuevo fraude.

Por otro lado, Palacios aseguró que no se puede justificar que mientras hay dinero para comprar bombas lacrimógenas y elementos de represión, las medicinas, comida e insumos que entran al país disminuyen y el cierre de empresa se pone de manifiesto por las políticas públicas erradas que toma el ejecutivo.

Por otro lado, aseguró que “el pueblo venezolano ha demostrado que es pacífico y ante la ruptura del hilo constitucional por parte del TSJ los trabajadores en el estado Sucre hemos optado por el artículo 350 de la Constitución que es la desobediencia civil. Por lo tanto acompañaremos acciones a lo interno del país y también a lo externo para denunciar lo que nos está pasando en el mundo”. 

Para Palacios, el 60% del pueblo que está en la calle no lo está haciendo porque forma parte de un partido sino porque está reclamando que tiene hambre, que quiere libertad, seguridad, comida y medicinas. “Esas son las peticiones del pueblo. Esta convocatoria a una constituyente comunal no puede ser una patente de corso para que se siga violando la Constitución. Aquí el problema no es la Constitución sino que el gobierno se ha distanciado de las normas. El año pasado quitaron el revocatorio, se han negado a hacer las elecciones regionales y municipales, han suspendido las elecciones sindicales utilizando al TSJ y CNE cuando la OIT establece que ellos no tienen ningún tipo de competencia en este tipo de elecciones”, concluyó.

Por su parte, Pablo Zambrano, representante de Fetrasalud, explicó que “el abuso de poder se convirtió en una institución en Venezuela y quien abusa del poder es el presidente Maduro, él es el gran violador de la carta magna”.

A juicio del sindicalista la constituyente comunal violenta la Constitución “porque el voto debe ser universal, directo y secreto . Además en Venezuela se violan las leyes porque no se garantiza el derecho a la salud al igual que el derecho a la vida con el auge de la delincuencia. Los venezolanos salen de sus casas a trabajar pero no saben si regresan porque en cualquier esquina puede sorprenderles la muerte en manos de un delincuente. Y como si esto no fuera poco ahora se juzgan civiles en tribunales militares lo cual también es violatorio de la Constitución”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner