El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

La guerra interna en el régimen está al rojo vivo

El sector radical trata de resistir la avanzada de los reformistas en el PSUV

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

martes, 30 de junio de 2015

Opinión: La difícil situación de los venezolanos es por las medidas de este gobierno / Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito

Cuando analizamos las distintas medidas económicas tomadas por el gobierno, nos indican que estas solo han conducido al desmejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. Lo podemos observar al analizar los pro y contra antes de sus aplicaciones así como luego de haber sido implementadas .Estos análisis demuestran la responsabilidad gubernamental en la aplicación de las medidas por la difícil situación que vivimos los venezolanos. Lo observamos principalmente en los aumentos de la escasez y costo de vida.

Consideraremos cinco de las que acorde con nuestros análisis son las más afectivas así como las que ha nuestro criterio le han complicado y desmejorado la capacidad de consumo de los Venezolanos.

1.- Expansión monetaria. 2.- Estatización de los medios de producción. 3.- Control de cambio 4.- Regulación de precios 5.- Guerra económica.

1.- EXPANSIÓN MONETARIA .Ha sido el instrumento de mayor utilidad para el gobierno al por la vía de pagarés emitidos por el Banco Central a PDVSA se han venido otorgando los recursos para las necesidades financieras y pérdidas operativas de las empresas públicas, así como para cubrir los déficit de caja del gobierno central vía Tesorería Nacional. Lo consideramos como el principal responsable de la inflación, siendo este el mayor impuesto que pagamos los Venezolanos, al gobierno haber desarrollado por esta vía una fuente  casi infinita de generar recursos adicionales sin medir las consecuencias que crea en el aumento desproporcionado en el costo de vida de los venezolanos (INFLACIÓN) el cual estimamos que en los últimos años ha aumentado un 600 por ciento. Siendo una de las principales causas de nuestro empobrecimiento al tener que reducir nuestra capacidad de consumo, así como hacer imposible para la gran mayoría de los venezolanos adquirir una vivienda, un vehículo o cualquier otra necesidad adicional. Es la mayor responsable en el desmejoramiento de nuestra calidad de vida. La liquidez monetaria (dinero en manos del público) alcanza los 2.5 millones de millones de Bolívares este mes de Junio.

2.- ESTATIZACIÔN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. El gobierno implemento la política económica denominada Socialismo Siglo XXI la cual condujo a que buena parte de los medios de producción privados pasaran a públicos, con las consecuencias que trajeron. Las fincas, hatos, haciendas, agroindustrias y demás empresas privadas quitadas a sus legítimos propietarios, una vez en manos del gobierno sufrieron caídas drásticas en producción y productividad. Teniendo como resultado que por la aplicación de esta medida, se tuvieran que aumentar las importaciones como único mecanismo para cubrir las necesidades de consumo de los venezolanos, con el agravante que al caer los ingresos en dólares por venta de petróleo y no poder mantener los mismos niveles de importaciones, se ha reducido la cantidad de artículos que se puedan traer de otros países creándose graves  fallas  en los productos de mayor consumo para las necesidades familiares. Siendo esta una de las principales razones de la ESCASEZ. Están a la vista como se disminuyó de manera dramática la cantidad de productos que estas empresas producían en manos privadas y lo que hoy se obtienen de ellas en manos del gobierno.

3.- CONTROL DE CAMBIO. Su objetivo que era evitar las salidas de capitales, la cual no se logró, lo contrario permitió que a través de los distintos sistemas de controles de cambio establecidos se obtuvieran dólares preferenciales para realizar importaciones  que  nunca llegaron al país con grave afectación al patrimonio público, sin que a la fecha se hayan determinado responsabilidades. Se estima que más de 200.000 millones de dólares salieron desde su implementación desde hace 13 años por distintos medios, consumiendo buena parte de los dólares del ingreso petrolero. Creando empleo y desarrollo en los países en los cuales se encuentran invertidos estos capitales. Hoy somos el único país del mundo con cuatro tipos de cambio, siendo el dólar del mercado libre el principal marcador del precio de buena parte de los productos que consumimos. Los resultados están a la vista con sus efectos  en los PRECIOS ya que en los últimos meses es menor la cantidad de productos importados a los dólares preferenciales por lo que tienen que ser adquiridos a las tasas de cambio del Simadi y paralelo. Los efectos causados en las exportaciones no tradicionales están a la vista ya que este sistema de control cambiario puso en desventaja la capacidad exportadora del país. Pasando de casi unos 10.000 millones de dólares en 1998 a menos de 1.000 millones el 2014.

4.- REGULACIÓN DE PRECIOS. La misma se implementó como la solución mágica para acabar con la especulación, sus resultados están a la vista al producirse graves distorsiones económicas, quizás la más importante de ellas, sea la desaparición de muchas empresas de producción nacional, al que este mecanismo no permitirles  ajustes de precios y verse obligados a reducir su capacidad de producción o cerrar, al tener que producir por debajo de sus costos. Con el boom petrolero y con dólares en abundancia el gobierno estimulo las importaciones con dólares preferenciales como objetivo para mantener precios bajos. El resultado fue un creciente comercio de extracción y contrabando a nuestros vecinos al ser estos productos, mucho más baratos que los producidos en sus países, así como el desarrollo de una economía informal de REVENTA  a medida que aumentaron los niveles de escasez por la disminución de importaciones y la poca producción nacional. Hoy buena parte de los productos regulados siguen saliendo del país y otra gran parte surten la creciente y lucrativa economía informal donde se paga varias veces el precio regulado.

5.- GUERRA ECONÓMICA. La cual desde su implementación se anunció como la mejor estrategia de combate a la ESPECULACIÓN Y ACAPARAMIENTO, lamentablemente se convirtió en un instrumento de propaganda contra la empresa privada. Pero a la vez no se le aplicaron estas medidas al complejo empresarial público que es el mayor responsable por la preocupante caída de producción y productividad en esas empresas manejadas por el gobierno. Siendo su falta de producción la principal causa  de la ESCASEZ.

La aplicación de esta medida se convirtió en pesadilla para muchos comerciantes y empresarios que fueron denunciados con mucha cobertura mediática como responsables del acaparamiento y escasez. En muchos casos obligados a vender sus productos al precio fijado por los funcionarios públicos, en algunos casos por debajo de sus costos, con grandes pérdidas. Buena parte de los comercios y distribuidoras quedaron sin existencia y tampoco pudieron adquirir nueva mercancía para cubrir  inventarios por la falta de dólares para importar. Así como parte de las multas aplicadas fueron excesivas con montos muy por encima de la capacidad de esas empresas. También se produjeron detenciones de directivos y gerentes, así como algunos de estos comercios fueron ocupados por las autoridades y  sus operaciones quedaron bajo la tutela de organismos públicos. Esta medida trajo como resultado que parte de los alimentos, electrodomésticos, ropa, zapatos y otras mercancías vendidas compulsivamente fueran a nutrir el contrabando de extracción y la reventa informal.

Este conjunto de políticas publicas aplicadas, son las principales responsables de la difícil situación que afecta negativamente la calidad de vida de los venezolanos y la complejidad en que nos encontramos al no tener los recursos para recuperar los bajos niveles socio-económicos que tenemos.

Opinión: El Dakazo petrolero / Por @richcasanova

El rechazo al gobierno supera el 75% en todas las encuestas que se han hecho en Venezuela durante las últimas semanas, en algunas se aproxima al 85%. Todo indica que perderán las elecciones y si la gente sale a votar, la paliza será monumental -no habrá trampa posible- por eso la estrategia del gobierno es dividir a las fuerzas democráticas y promover la abstención en el campo opositor. Pero además tendremos una dispendiosa demostración del populismo y aprovechando la corta memoria de la mayoría, saldrán a repartir prebendas y a comprar conciencias para lo cual seguirán endeudando al país, saqueando nuestras reservas e hipotecando el oro de todos los venezolanos.  El otro vector estratégico de esta campaña será distraer la atención de los problemas reales y meter al país en una agenda política, a eso responde la asistencia de Maduro a la AN para plantear un debate sobre el caso de Guyana.

Es insólito que quienes han auspiciado una impúdica invasión cubana en las altas esferas del poder, incluyendo a nuestra FAN; quienes han entregado el país al imperio chino y endeudado obscenamente a la República; quienes han regalado nuestro petróleo y desmantelado a PDVSA vendiéndola por partes; quienes tienen oscuros negocios con la narcoguerrilla colombiana y con cuanto delincuente se aparece; nos vengan ahora a hablar de soberanía.  

Por Richard Casanova / @richcasanova

Estos traidores a la patria no tienen moral para defenderla pero tampoco tienen vergüenza, así que podemos esperar encendidos discursos patrioteros. Agreguemos que los cubanos –que son unos genios en manipulación política y guerra sicológica- tienen una vieja alianza con Guyana, hoy están vinculados a la explotación minera en ese territorio y quieren ayudar al imperio yanqui a mantener la extracción petrolera, además de preservar otros intereses.  Así las cosas, podemos inferir que desde La Habana se esté armando la escenografía y escribiendo el guión de una show que seguramente incluirá declaraciones altisonantes de lado y lado: los guyaneses diciendo que Margarita y el Golfo de Paria también son de ellos, Maduro mentándoles la madre y diciendo que va a defender a la patria con su vida. Amenazas pudieran ir y venir, sin disparar un tiro; hasta movilización de tropas y en esa “situación de guerra” no habría elecciones, ni siquiera militares para el Plan Republica. 

El discurso oficialista denunciaría a la “oposición apátrida” y quizás se plantee un referéndum consultivo para preguntar al pueblo si quiere que el presidente Maduro y la revolución bolivariana, defiendan el territorio venezolano y garanticen la soberanía nacional.

En todo caso, la mejor manera de enfrentar esta burda e irresponsable maniobra es develando la tramoya. Denunciando ante la OEA la pretensión de utilizar el diferendo limítrofe con fines electoreros, exigiendo su participación para garantizar la resolución pacífica del conflicto, así como su presencia como Observadores Internacionales en los comicios del 6 de Diciembre.  A los venezolanos tenemos que decirles que este show es una suerte de “Dakazo patriotero” y que precisamente para defender al país, garantizar la paz y la plena vigencia de nuestra soberanía, hay que sacar del poder a quienes han traicionado a la patria y pretenden seguir engañando al pueblo venezolano.

Informe Efectivo: La piñata

El colapso de Venezuela, de alguna manera ya pega en los países del ALBA y los que se benefician con Petrocaribe. Las reducciones de envío de crudo pesan y se entiende por qué el Caricom se cuadra con Guyana. Los brasileños son otros grandes preocupados, no sólo pesan los efectos económicos de un probable impago de Venezuela, pesa mucho el hecho que Estados Unidos le ha confiado la región al Foro de Sao Paulo, desde la muerte de Hugo Chávez, se confió en la capacidad política de Brasil, como mediador en el conflicto político venezolano, el asunto se puso peor, ahora se suma la crisis económica.



Los mediadores fueron cogidos a piedras y trancas al intentar entrar a Venezuela, por Maiquetía. En este Pandemónium, es claro que no cabe un diálogo democrático, sino el de los grandes negocios. Por eso Dilma Roussef termina sentada con Barack Obama y hablan sobre el tema. Además, desde Venezuela, desenvainó quien evidentemente es quien tiene el poder: Diosdado Cabello. Sobre Nicolás Maduro se especula mucho. Se ha dicho que desde que se produjeron las “guarimbas” pidió lealtad a los militares y solicitó que lo dejaran por lo menos hasta 2016. Especulaciones.

Lo cierto es que la crisis venezolana, es el fracaso rotundo de unos mediadores políticos, en que en su país hay escándalos de corrupción, por contratistas que hicieron gigantescos negocios con el chavismo. Queda en la jugada EEUU y es tal el poder que se le atribuye a Cabello, que desde su posición las negociaciones avanzan, sin novedad, deja soltar la fecha de las elecciones parlamentarias, libera por razones humanitarias a un grupo de estudiantes detenidos y hace su labor política, asegurar sus fichas para la Asamblea Nacional y de paso, aprovecha de meter miedo al lado opositor del país, con los números inflados del resultado de las elecciones internas del PSUV. ¿Podrá inflar los de la AN, con Shannon respirándole en la nuca? Se verá.

El desbarajuste es tal que un senador republicano se acercó a Caracas a ver qué está pasando, se trata de Bob Corker, vino a ver cómo quedan los representantes opositores en todo este tinglado que se trama. Raúl Castro no ha venido a ver el despelote que hay, porque Cabello le dijo en persona lo que ocurría.


Los chinos y rusos invitan a Pdvsa a emitir bonos deuda en yuanes, para el mercado chino. Detrás de bastidores, las multinacionales petroleras, incluyendo a los rusos, se frotan las manos, lo que tanto criticaron a la llamada “cuarta república” ocurrirá en manos de los hijos de Chávez, la entrega de la Faja del Orinoco, así será como dirán que salvarán a Venezuela de no caer en el colapso total. Raúl Castro, Barack Obama, Thomas Shannon, los republicanos, los chinos, los rusos, Diosdado Cabello, indudablemente se están repartiendo el país, a los guyaneses no se deben dejar por fuera, a Maduro, Putín le ofreció asilo.

sábado, 13 de junio de 2015

#Bitcoin Los riesgos no son exclusivos del Bitcoin / Por @alexvallenilla

RECOMENDADO SITIO DE “LISTA NEGRA” DE PÁGINAS FRAUDULENTAS

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los riesgos existirán siempre en todos los ámbitos económicos, unos más altos que otros. Se habla de los riesgos del Bitcoin, como si fuese la única moneda que implica esto. El respaldo del Bitcoin es el de la confianza de los usuarios, el incremento del tamaño de la red global que ya usa la moneda virtual, hace que una mayor cantidad de personas en el mundo conectados en la red, de robustez al mercado del Bitcoin, se trata que en la medida en que hay más usuarios, más estable se hace la moneda y más respaldo por confianza ésta obtiene.

En los últimos meses la volatilidad de precios de Bitcoin ha venido disminuyendo, luego de la aparatosa caída que sufrió su valor en 2014, producto de las noticias negativas que generó el caso de MTGox, un sitio de intercambio que anunció la pérdida de unos US$ 800 millones en Bitcoin, producto de un ataque informático.

Propio de los valores que aparecen, se produce la demanda, suben los precios y luego se distribuyen las ganancias en caídas, así ocurre siempre con todos los valores del mundo, y la atención del riesgo no resulta tan sesgada como la postura de muchos centros financieros que aun ven a Bitcoin, más que un riesgo, una amenaza a sus negocios.

En cualquier momento a partir de ahora, cualquier ciudadano en el mundo que use un teléfono inteligente, que use conexión a Internet, se verá obligado a usar Bitcoin, confíe en esta moneda o no, porque la dinámica se está moviendo hacia allá, a la generalización del uso y la compresión de su funcionamiento. Es obvio que exista fraude, delincuencia y prácticas nocivas que usen Bitcoin, pero es que la criminalidad no es exclusiva de esta moneda, con el dólar, el euro, el bolívar, también hay fraudes, robos, comercio de drogas.

El ecosistema Bitcoin se sigue acomodando y ganando el sitial. Allí está la Unión europea emitiendo euros para solventar la situación en la región, años atrás la Reserva Federal de EEUU tuvo que emitir dinero para salvar a los bancos de la crisis hipotecaria, una crisis que en una semana dejó 30 millones desempleados por todo el mundo, con las consecuencias inflacionarias, los riesgos no son exclusivos del uso de Bitcoin.

Sitio recomendado
En el mundo Bitcoin hay muchas estafas y fraudes. Al ser algo nuevo para lo sociedad, muchos buscan sacar provecho de manera ilegal. Personas que aun no están preparadas para el uso de Bitcoin y están aprendiendo y que de paso no tienen mucha formación en el área informática, son víctimas favoritas de los estafadores. Este sitio www.badbitcoin.org es un esfuerzo de personas que se dedican a revisar páginas que se usan con fines fraudulentos, han logrado crear una “lista negra” de sitios webs de los que las personas deben mantenerse alejados y no enviar sus Bitcoin allí.

Bitcoin en Venezuela
Coinmap.org detalla que en Venezuela ya existen casi dos docenas de negocios o tiendas que reciben Bitcoin como forma de pago.

#Bitcoin The risks are not unique Bitcoin By @alexvallenilla

By Alex Vallenllla / @alexvallenilla

Risks always exist in all economic fields, higher than others. It talks about the risks of Bitcoin, as if the single currency implies this. The support of Bitcoin is the user confidence, increasing the size of the global network that already uses virtual currency, makes a greater number of people worldwide connected to the network, market robustness of Bitcoin, It is that to the extent that there are more users, more stable currency is backed by confidence and get it.

In recent months the Bitcoin price volatility has been declining, after he suffered a spectacular fall in value in 2014, due to the negative news that generated the event MTGox a sharing site announced the loss of around US $ Bitcoin 800 million, due to a computer attack.

Typical of the values ​​shown, the demand occurs, raise prices and profits are then distributed in falls, and always with all values ​​in the world, and the attention of the risk is not as biased as the posture of many financial centers Bitcoin see that even more than a risk, a threat to their business.

At any time from now, any citizen in the world to use a smartphone, which use Internet, will be forced to use Bitcoin, trust in this currency or not, because the dynamic is moving there, the widespread use and understanding of its operation. It is obvious that there is fraud, crime and harmful practices that use Bitcoin, but that crime is not unique to this currency with the dollar, the euro, the bolivar, there is also fraud, theft, drug trade.

The Bitcoin ecosystem is still settling and winning the seat. There is the European Union issuing euros to resolve the situation in the region, years ago the US Federal Reserve had to print money to save banks in the mortgage crisis, a crisis in one week left 30 million unemployed worldwide , with inflationary consequences, the risks are not unique to the use of Bitcoin.

Recommended site
Bitcoin In the world there are many scams and frauds. Being new to the company, many seek to profit illegally. Even people who are not prepared for the use of Bitcoin and are learning and passing have little training in the computer area, are favorite victims of scammers. This site is an effort www.badbitcoin.org people who are dedicated to reviewing pages that are used for fraudulent purposes, have managed to create a "black list" of websites that people should stay away and do not send your Bitcoin there .

Bitcoin in Venezuela
Coinmap.org details that in Venezuela there are already nearly two dozen businesses or stores that receive Bitcoin as payment.

martes, 9 de junio de 2015

Opinón: La empresa privada es la que más produce / Por @jvicentebrito

Por Vicente Brito / @jvicentebrito

Cuando revisamos el sistema productivo nacional y las redes de distribución y comercialización, es la empresa privada quien sostiene más del 80% de la producción nacional de lo que no se importa y es la que distribuye y comercializa alrededor del 90% de lo que consumimos los venezolanos, sin que le cueste a las finanzas publicas monto alguno para sostener estas actividades. Ella genera más de 8 millones de puestos de trabajos directos e indirectos y el 70 por ciento del producto interno bruto no petrolero. Lo cual es una demostración de  capacidad para sostener su actividad económica y generar empleo, así como contribuir con el 80 por ciento de los impuestos recaudados por el gobierno nacional y municipios.

Analizaremos lo que se produce, distribuye y comercializa de manera de obtener un diagnóstico del porque las empresas privadas obtienen mejores niveles de producción y productividad. Si tomamos en consideración los niveles de escasez y aumentos de precio en los últimos meses, así como el  consumo promedio y las cantidades de inventarios en existencia. Podemos decir que gracias a la empresa privada el impacto de escasez y precios en los consumidores ha sido menor sobre todo en los de menores ingresos que son el 75% de la población nacional.

Consideraremos tres razones que nos indican la importancia de la empresa privada:

El primero es la producción nacional, la cual ha disminuido a menos de la mitad de sus niveles  anteriores al ser sustituida en buena parte por la actividad pública al gobierno tomar  tierras privadas y de cientos de empresas las cuales tienen caída significativa en sus niveles de producción y productividad. Así como la política de  aplicación de controles y regulaciones que también han afectado todo el aparato productivo y comercial del país, a la mucha de las empresas tener que colocar sus productos por debajo de sus costos totales. No obstante son los privados los que siguen produciendo casi el 80% de lo que no se importa.

El segundo, son la gran cantidad de redes de distribución privadas existentes a todo lo largo y ancho del país, que le permiten cubrir buena parte del comercio que surte al consumidor.

El tercero son los más de 200.000 locales comerciales a lo largo y ancho del país. Que ofrecen y vende los productos que reciben de las redes de distribución, consideramos que aquí se superan el 90% del total de las necesidades que adquieren  los consumidores nacionales.

Así se demuestra el gran esfuerzo que hace la empresa privada en producir, distribuir y comercializar la mayor parte de lo que no se importa y lo consumen los venezolanos. Demostrando con ello que son los privados que con su espíritu de lucha y disposición a sostenerse son los que mantienen la mayor parte de la actividad económica  nacional, a pesar de que buena parte de estas empresas se encuentran en precarios puntos de equilibrios y otras están obteniendo perdidas en sus actividades productivas o comercializadoras.

Opinión: De esta no te salvas Nicolás / Por @richcasanova

Por Richard Casanova / @richcasanova

El culto a la violencia y una macabra obsesión por la muerte han sido el signo de esta mal llamada revolución bolivariana y en buena medida, esa práctica perversa explica la tragedia que hoy vivimos en Venezuela. ¿Cómo olvidar aquella frase “Patria, Socialismo o Muerte” que hasta los militares repetían de manera vergonzosa? Paradójicamente la providencia optó por la última alternativa y hoy –sin patria, ni socialismo- el mentor de este infortunio yace en el Cuartel de la Montaña. 

Sin embargo, no aprenden que “la lengua es el castigo del cuerpo”.  Ahora, en medio de esta inmensa crisis que agobia a la Nación, Nicolás Maduro le dice a los venezolanos que se preparen para “un tiempo de masacre y muerte, si fracasa la revolución”. ¿Qué significarán para este irresponsable los 24.673 homicidios que se registraron en el 2014 como consecuencia del fracaso de su gobierno en materia de seguridad? ¿Cuántos muertos tendremos como resultado de su fracasada gestión hospitalaria y del colapso del sistema de salud?  El Presidente se confiesa “muy sensible” ante el asesinato del Diputado Robert Serra –cosa que lamentamos- pero se muestra absolutamente indolente ante el dolor que enluta a miles y miles de familias venezolanas.  Al contrario, Maduro se prepara para utilizar ese crimen en particular como trama de su nueva novela, utilizarán a Robert Serra como un vulgar trapo rojo.  Así paga el diablo a quien le sirve.

El gobierno -es decir, el poder cubano- cree que la gente votará por ellos para evitar la supuesta masacre, apuestan a la posibilidad de atemorizar a la población.  Eso les ha funcionado antes pero esta vez se equivocan: cuando un pueblo decide cambiar, su fuerza es indetenible. Y la verdad es que cuando Nicolás Maduro amenaza con “un tiempo de masacre y muerte”, en realidad muestra su tremenda debilidad.  Se trata de un gobierno con un inmenso rechazo, con el sello del fracaso en la frente, incapaz de generar confianza y en consecuencia, de ofrecer soluciones a la población.  Mientras ese sea el mensaje del Presidente, la profundización de la crisis es inminente pues propicia mayor inseguridad, aleja las inversiones y ratifica su incompetencia.  No es solo una frase infeliz que retrata su desespero, sino que además reafirma la necesidad de cambio y abre espacio a una oposición responsable que ofrece justamente lo contrario: paz, seguridad y progreso.

La escasez y la brutal inflación que atormenta a los venezolanos, son consecuencia de una política económica primitiva que manipuló a los trabajadores con el cuento de la Dictadura del Proletariado; satanizó al mercado en pleno siglo XXI, cuando hasta el comunismo chino lo reconocía; utilizó las expropiaciones como arma política y como mecanismo de enriquecimiento de la cúpula gobernante; hostigó a los sectores productivos hasta cerrar el 60% del parque industrial y desolar los campos; todo este descalabro fue condimentado con la violencia y la muerte como un ritual de la revolución e instrumento para el chantaje.  Hoy nadie se come ese cuento, el país rechaza la violencia y espera que las parlamentarias sean la oportunidad para un cambio en paz y en democracia.  De esta no te salvas, Nicolás.

Bitcoin: Google Noticias

FreeBitcoin