Colas rudas, sigue el bachaqueo y desastre sanitario en Venezuela ~ En Efectivo

29 ene 2016

Colas rudas, sigue el bachaqueo y desastre sanitario en Venezuela

Crisis informativa / Más de 80 periódicos en todo el país se pusieron en emergencia, luego que la estatal fabricante de papel Complejo Alfredo Maneiro, anunciara que ya no hay papel periódico, ni planchas.

Pandemia total / La escasez de medicinas hace peor la pandemia que hay de zika en toda Venezuela, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que los infectados superan cuatro veces la tasa máxima de seguridad establecida por esa organización, los entes de salud no están fumigando porque no tienen los insumos.

Desastre sanitario / Medicamentos como inmunoglobulina, que se emplea para aliviar el zika, se vendía, empezando el año, en 15 mil bolívares, 25 tabletas, ahora ha subido en el mercado negro a 100 mil bolívares, el único fabricante en el país, ya no lo produce desde agosto.

El imperio de “el conejo” / Cuatro piscinas, una discoteca, arenas de peleas de gallos, control de flotas de taxis en Margarita, control del negocio de drogas y armas de alto calibre, orden en distintas cárceles, eran parte del imperio que “el conejo” logró establecer en Nueva Esparta, quien incluso comenzaba a tener aspiraciones políticas.

Expectativas / Las preocupaciones sobre las posibilidades de impago de deuda de Venezuela se acrecientan y por lo que en altos círculos políticos de la región se habla de la renuncia de Nicolás Maduro.


Exigencias / Compañías petroleras insisten al gobierno que la única posibilidad de realizar nuevas inversiones en Venezuela, en ese negocio, es que haya reducción de regalías a 20%, establecer una tasa única cambiaria.

Cambios económicos / La Asamblea Nacional se prepara para revertir la reforma del BCV que hizo recientemente el Ejecutivo con una Ley Habilitante, la intención es devolver la autonomía el ente monetario y que este pueda desarrollar políticas de estabilización monetaria que permitan proteger el valor del bolívar.

Sin agua / Aparte de no invertir en el mejoramiento de los acueductos de Caracas, los cuales datan de 1950, tampoco terminaron el embalse de Cuira, que surtiría de agua a Vargas, Miranda y la capital, el gobierno acusa al fenómeno El Niño, la escasez de agua en el Distrito Capital.

Gobierno recula / En Portuguesa, Lara y Trujillo quedó eliminado que los productores de café deban presentar guías de movilización de su producción, por lo menos en el interior de esos estados, luego que sin más remedio el general Nestro Reverol (GNB) aceptara la propuesta.

Más aumentos / Productores de azúcar exigen que el precio del kilo aumente a 96 bolívares, debido a que la regulación sólo les permite 30 bolívares, en los mercados negros un kilo de azúcar se revende entre 100 y 150 bolívares.

Orden / La Asamblea Nacional comenzará a investigar situación de fincas y empresas que fueron expropiadas.

Dateros / Desde las alcabalas en las carreteras, policías y guardias nacionales, a través de una red de informantes, notifican el tipo de productos y rubros básicos que se va transportando y los destinos exactos, lo que permite a muchos “bachaqueros” saber de antemano que está llegando a los comercios.

Falsos / El solo dato del BCV, en que la caída del PIB fue de 7% en 2015, y el sector más golpeado fue el de la construcción, permite dudar que el gobierno haya construido 400 mil viviendas sólo en ese año.

Cuantas malas / Según el gobernador Vielma Mora, en Cúcuta, con 100 bolívares, un venezolano puede obtener 22 mil pesos colombianos y luego con estos 6,66 dólares, que vendidos en el mercado paralelo, suman 6.273 bolívares, sin embargo en las casas de cambio de Cúcuta con 100 bolívares, sólo se obtiene 380 pesos, la operación que detalla Vielma Mora sólo es posible con la tasa del dólar oficial, ya que el bolívar, a través del BCV se cotiza en 220 pesos colombianos.

No hay dólares / Sigue en el aire la situación de los cupos de dólares para la compra electrónica y de viajes, por ahora se espera por el nuevo precio del dólar oficial, el cual podría ubicarse en 70 bolívares, otra propuesta que hay es la de pasar todos a la tasa Simadi, sólo para la banca pública, ambos.

Cubazuela en crisis / Raúl Castro ha dejado saber que los precios de los alimentos en Cuba serán “ajustados”, mote que el chavismo también usa para sustituir la palabra “aumento”, el tubérculo conocido como malanga, pasó de 10 pesos a 18 pesos esta semana, como consecuencias de la falta de envío de alimentos desde Venezuela.

Quiebre masivo / Venezuela podría quedar sin farmacias, las cuales presentan 85% de escasez de medicinas, la Federación Farmacéutica de Venezuela, señaló que antes, cuando había 15% de escasez, era alarmante, ahora la catalogan como una crisis humanitaria.

Sobre el oro / La venta de oro, reportada en ZETA del 13/11/2015, se viene haciendo desde principios del año pasado, de hecho reflejado en los balances del BCV, según una investigación del analista de mercados de oro Ronan Manley, para sus clientes, recomendó tener mucho cuidado comprar oro a Venezuela, puesto que en el BCV sólo hay 100 toneladas de oro certificado, el resto debe refinarse y no se podría pagar a precio de onza troy.

Y hay crisis / Mientras en Venezuela no ha alimentos, medicinas, ni repuestos para vehículos, Maduro aumentó la importación de armamento desde España en 21% en 2015.

Quebrados / La posición de divisas de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), se redujo en 2015, desde 2.545 millones de dólares, hasta por lo menos 1.325 millones de dólares, en medio de un proceso en el que el gobierno busca recursos líquidos por doquier y cerca de 3.608 millones de dólares ha sido la caída del valor de las reservas no operativas, como el oro.

Devaluando poco a poco / A 7% llegó el volumen de aprobación de divisas oficiales, que se están liquidando por el Simadi, respecto al total de aprobaciones, esta proporción era de 3%, cuando el dólar en 199 bolívares apareció en las tasas del Cencoex.

En alza riesgo país / Sigue en alza la tasa de riesgo país, luego que los inversores especulen que los conflictos políticos entre Ejecutivo y Legislativo, sean causa de más deterioro en la economía, la tasa volvió a subir a 3.135 puntos la semana pasada, después del 6D había caído a 2.500 puntos.

Éxodo / Las poblaciones del interior del país comienzan a recibir a gente que vivía en Caracas, que tenían un trabajo modesto y vivía alquilado, los altos costos de la comida y los bajos sueldos son la razón de un éxodo que ha comenzado.

Crisis humanitaria alimenticia / Volvieron las peleas, trifulcas y violencia en automercados privados y públicos, en medio de gigantescas colas que empiezan desde la medianoche y que a las 5:00 am ya tienen más de dos mil personas, la fuerte escasez de rubros básicos a precios regulados, es la causa.

Cubazuela en crisis / La caída del precio del petróleo también ha golpeado duramente a Cuba, país que recibe unos 70 mil barriles diarios de petróleo desde Venezuela y que es revendido en el mercado internacional, en 2014 en esa isla se fundaron 147 cooperativas, en 2015 apenas pudieron instalar 22 nuevas organizaciones de ese tipo, en 2013 instalaron 198.

El negocio del siglo / Un camión cisterna de 40 mil litros, se llena con 10 dólares a precio “paralelo”, luego al ser contrabandeado a Colombia, se vende en 20 mil dólares, lo que da ganancias en un día de más de 200.000%, los policías y militares cobran 5 mil bolívares para el paso de cada vehículo.

“Guerra económica” / En la planta de Llenado Argimiro Gabaldón, en Acarigua, Portugesa, las colas para comprar gas doméstico son de hasta cinco horas, los usuarios son atendidos según el número de cédula.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner