Empresas expropiadas por el chavismo inciden en la crisis económica ~ En Efectivo

29 ene 2016

Empresas expropiadas por el chavismo inciden en la crisis económica

La fuerte caída de producción interna de casi 1.200 empresas que ahora son estatales, complican la posibilidad de abastecimiento del venezolano

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Actualmente la totalidad de las empresas que fueron estatizadas por Hugo Chávez durante 2010, mantienen bajos niveles de producción, muchas, como el reciente reporte de las azucareras, están paralizadas por falta de insumos, repuestos y hasta combustibles.

La semana pasada el partido de gobierno denunció a los factores de oposición que al no aprobar el Decreto de Emergencia Económica, “se ponían de espaldas al pueblo”, tal como lo dijo el propio Nicolás Maduro.

El “¡Exprópiese!”, aquella vez en la Plaza Bolívar de Caracas, del entonces mandatario Hugo Chávez, trajo consigo una secuela de toma y confiscación de empresas productivas, en todos los sectores de la economía. Tomaron bajo control del gobierno la antigua cadena Éxito, hoy Abastos Bicentenarios, los cuales mantienen gigantescas colas en sus puertas todos los días por la escasez.
La empresa Monaca, que según Chávez, aumentaría en 45% la capacidad de procesamiento de maíz, del gobierno.

Siendo Elías Jaua, encargado de la cartera de Agricultura, fue uno de los acérrimos funcionarios que llevó adelante expropiaciones de tierras productivas, que hoy están en total abandono en casi todo el país, una de las causas de la escasez. Juan Carlos Loyo, en 2010, toma Agroisleña, un conglomerado nacional que satisfacía la demanda de insumos para la producción de hortalizas, además de mil millonarios créditos al agro venezolano, hoy día, convertida en Agropatria y siendo estatal, las ventas son prácticamente nulas y no dan créditos.

Empresas de todo tipo, cementeras, telecomunicaciones, del acero, fabricantes de aceite para vehículos, que son parte de 1.168 compañías que el Estado se apropió, de las que 24% son del sector agroindustrial, 41% de la construcción, 19% petrolero entre otros.

La gran mayoría esperan por decisiones y pagos de parte del Estado. El monto que se debe por expropiaciones asciende a 3 mil millones de dólares, algunas compañías están en arbitraje. El impacto de tales medidas ha provocado una caída de la producción interna, que se combina con las limitaciones de divisas para importar materias primas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner