viernes, 29 de enero de 2016

Reducir costos de Pdvsa implica cambios radicales del gobierno

Eulogio Del Pino señaló que se reducirán los costos, ello requiere subyugar Petrocaribe, misiones sociales, Pdval, corrupción interna, subir gasolina y que el BCV devalúe

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, señaló que la petrolera venezolana debe reducir sus costos operativos, por lo menos en 28% en 2016. Al realizar una revisión de las causas que generan una estatal sin rentabilidad que se sostiene en lo interno con “dinero inorgánico”, la labor de reducir costos implica fuertes decisiones políticas, y cambios esenciales en la gestión de esta empresa.

Las cargas enormes de Pdvsa, comienzan por sostener el pago del Fondo Chino-Venezolano, que requiere al menos de unos 500 mil barriles diarios, operación que le permitió al gobierno préstamos de hasta 50 mil millones de dólares, se ha enviado en petróleo, a precio de mercado, más de 95 mil millones de dólares y aun se deben 20 mil millones de dólares aproximadamente, porque los pagos se hacen con grandes descuentos del precio del petróleo en el mercado “spot”. Este convenio por ahora difícilmente pueda modificarse hasta que se pague.

Sostener a Petrocaribe implica unos 250 mil barriles diarios de petróleo, que no se cobran completos, y que al mismo tiempo ha generado corrupción, como el reciente caso del descuento a Uruguay, el cambio por alimentos y el desvío de fondos, que ahora reclaman desde ese país.

Pdvsa sostiene operaciones de Pdvsa Agrícola, Pdvsa Industrial, Pdval, misiones sociales, que se cargan a la factura petrolera y que generan pérdidas, Del Pino tendría que reducir estas unidades, al igual que la que tiene que ver con las Petrocasas.

Reducir los costos de Pdvsa, implica que se debe atacar la corrupción de casi todos los gerentes, quienes a través de cooperativas con familiares y allegados, “prestan servicios” a la estatal, así como los esquemas de importación de alimentos y demás a través de Bariven. Reducir nómina, actualmente con 140 mil trabajadores, debe aumentar la gasolina para subir el ingreso y el BCV debe devaluar para que la estatal reciba más bolívares por dólar. Aparte, las transnacionales, socias en las mixtas, reclaman les bajen las regalías, o se van del país.

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