Un estado como Carabobo
requiere un presupuesto de US$ 90 millones, el gobierno nacional de US$ 7,5 mil
millones y por gasolina se pierde al año US$ 12 mil millones
Por Alex
Vallenilla / @alexvallenilla
Desde que se inició la era chavista, no se hizo ajustes importantes en
el precio de la gasolina, debido al temor en el gobierno chavista que se
repitiera un “Caracazo”, ocurrido en 1989, luego de una serie de medidas
económicas, que incluyó alza de 50% en el precio del combustible.
Para 2007, cuando el extinto Hugo Chávez estatiza la telefónica Cantv,
se refiere al precio de la gasolina, el cual quedó en los que hoy existen. Para
ese año, un litro de gasolina en Venezuela costaba US$ 0,04, hoy los cálculos
la arrojan en unos US$ 0,0002, es decir, es prácticamente gratuita.
El precio de la gasolina produce pérdidas a Pdvsa, entre US$ 8 mil
millones y US$ 12 mil millones al año. Con el precio del actual litro, se
beneficia, según datos de firmas especializadas en el tema, 25% de la población
de mayor ingreso, que consume 900% más de gasolina que 25% del sector más
humilde.
Lo que se pierde en gasolina supera todos los presupuestos públicos de
todos los estados del país, del sistema educativo y del sistema sanitario, del
sistema eléctrico y las hidrológicas estatales. Calculando el presupuesto
nacional de 2016, presentado por el gobierno el pasado mes de octubre, a precio
de tasa Simadi, queda en US$ 7,5 mil millones. Esto significa que el infravalorado
precio de la gasolina, tiene un impacto muy negativo sobre las finanzas
públicas y el resto del desempeño económico del país.
La madre de todas las
distorsiones
Las pérdidas en lo interno, Pdvsa las cubre con préstamos del Banco
Central de Venezuela (BCV). Hugo Chávez en sus reformas a la Ley del BCV, logró
convertir al ente en el financista principal no sólo de la gestión de gobierno,
sino de la caída del flujo de caja de Pdvsa, en bolívares, que le permitía
cubrir operaciones manteniendo el precio ficticio del valor del combustible.
Ha sido la fórmula chavista de tener que evitar aumentar el precio del
dólar, porque Pdvsa, que en 1999 entregaba 75% de las divisas que recibía por
la venta del petróleo al BCV, y bajó esa relación a 41% en 2014, dejaba de
recibir bolívares, más en un entorno en que el precio del dólar ha sido
ficticio, pero que una parte de la economía se movía a precio del dólar
paralelo, afectando las finanzas de la petrolera.
Lo anterior explica la alta liquidez monetaria en el sistema, de cuyo
monto actual, cerca de los Bs 4 billones, Pdvsa ha generado por lo menos 30%,
que corresponde a los préstamos recibidos, para cubrir las pérdidas por la
gasolina a precios irrisorios. Esta alta liquidez, como bien se sabe, casi 50%
proviene de la impresión de dinero.
Lo anterior impacta a la economía de los ciudadanos, porque la alta
liquidez ha sido el combustible principal de la inflación que hoy día ronda
270%, que traducida en una alta oferta monetaria, hace que el bolívar pierda
valor. Por ello las ganancias de la gasolina, en vez de quedar en Pdvsa, quedan
en manos de contrabandistas, porque su precio real se logra en los mercados
negros en la frontera, explicado por el gobernador del Táchira, José Vielma
Mora, quien se refirió meses atrás, que un litro de gasolina venezolana termina
en Cúcuta costando Bs 700, es decir, un dólar del mercado negro. De esta manera
la “gasolina barata”, se paga realmente muy cara en el costo que la inflación
genera en el resto de los sectores, por la monetización que esta genera, para
cubrir sus pérdidas, así pagan por igual “gasolina”, quienes tienen y quienes
no tienen vehículos.
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