Colas, liberación de precios y fuerte escasez predominan en el país ~ En Efectivo

29 ene 2016

Colas, liberación de precios y fuerte escasez predominan en el país

Lentamente los productos llegan a los comercios a nuevos “precios justos”, con aumentos muy fuertes, al mismo tiempo escasean los productos de precios regulados

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La situación de escasez ha provocado que nuevamente las colas por comida se intensifiquen en todo el país. Los rubros a precios regulados son pocos. Se ofrece en algunos automercados, un paquete de papel higiénico de cuatro rollos, dos paquetes de harina de maíz, un kilo de azúcar y un litro de aceite, en una sola compra, “cuando la cosa está buena”, indican los compradores.

Desde la medianoche se agrupan personas a las puertas de los comercios, hacen listas y se van rotando. Estos primeros son revendedores conocidos como “bachaqueros”, quienes en el transcurso de la madrugada venden a otros el cupo en 500 bolívares.

La lista se verifica a determinadas horas, el que no esté en el momento de la verificación, pierde el cupo. Ya a las 3:00 am, hay por lo menos 500 personas en la fila y al menos unos 200 de la tercera edad. “Si no nos venimos en la madrugada no podremos comprar nada”, narran.

Cuando llega el alba, hay en una cola irregular, casi tres mil personas, en el caso de automercados grandes. Al mismo tiempo, en otros negocios más pequeños, y un Mercal, las colas son iguales y el proceso el mismo. Las personas se organizan y se colocan números en los brazos, tal medida no logra controlar nada, al final, muchos hacen cola por dos o tres familiares, o amigos.

“El que llega a las 5:00 am, debe estar claro que se irá de aquí a las 3:00 pm mínimo, porque no hay comida en ninguna parte”, indica un ciudadano que le ha tocado.

Al abrir el centro, el encargado, con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, reparte números. 500 para los ancianos y 1.000 para el resto. “No podemos satisfacer a todos, sólo alcanza para estas personas”. El resto, más de 60% de los presentes, se marchan decepcionados.

Empiezan a llegar precios libres
La grave situación de escasez ha hecho que incluso ni a precios altos se consigan ya productos, “ni los bachaqueros tienen”. Alrededor de tal situación, los venezolanos perciben que el gobierno ha comenzado a liberar precios, “en el “chino” llegó ayer harina de trigo leudante, el kilo lo vendieron en 300 bolívares, venía marcadito así a “precio justo”, el aceite vegetal igual, en 320 bolívares el litro”, informa una señora que aspira en la cola del comercio acceder a los bienes aun a precios regulados.

El gobierno de Nicolás Maduro tiene actualmente un déficit presupuestario, causado por el alto gasto en importaciones y al mismo tiempo una política contra el sector productivo nacional que derivó en el cierre de miles de empresas y la caída drástica de operaciones y producción, en otro tanto importante, de compañías que fueron estatizadas.

Productos como la pasta, el kilogramo ya cuesta 260 bolívares, el arroz, 180 bolívares, el azúcar, 100 bolívares, según los precios que llegan marcados en los empaques. En Mercal aun llegan algunos productos a precios regulados, pero son muy escasos, las colas en estos locales también se han vuelto intensas. “Pasamos toda la noche aquí, con cobijas, durmiendo en cartones, pendientes de la policía porque se han estado llevando presos a algunos, si no hacemos así, no compramos, con algunos policías hemos cuadrado de conseguirles algunos productos para que no nos detengan”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner