Economía venezolana en pleno colapso obliga el cierre masivo de comercios "chinos" ~ En Efectivo

24 ene 2016

Economía venezolana en pleno colapso obliga el cierre masivo de comercios "chinos"

Colapsa el comercio / Se está produciendo un cierre masivo de comercios minoristas asiáticos (los chinos), sobre todo en el interior del país, debido a la fuerte escasez de alimentos, y artículos de limpieza, hay comerciantes que reportan no haber podido reponer nada en lo que va de mes.

Crisis humanitaria sanitaria / Una sencilla inyectadora se vende en Bs 120, no se consigue en farmacias, sino en mercados negros, la situación sanitaria se empeorará, puesto que las medicinas de alto costos, que entrega el IVSS, comenzaron a desaparecer también.

Hambruna en puertas / Desde Maracaibo reportan un kilo de leche en polvo, calcificada, a “precio justo” en Bs 2125.

Cambios económicos andando / El día que Nicolás Maduro anunció el Consejo Nacional de Economía, dijo que serán 50 los rubros esenciales que se deben producir en Venezuela y no seguir siendo importados, lo cual indica que las importaciones subsidiadas llegan a su fin y el gobierno tendrá negociar precios con productores nacionales.

Castigo / La compañía petrolera colombiana Pacific’s, que fue fundada por venezolanos, y comprada una parte por los conocidos “bolichicos”, con fondos supuestamente provenientes de la corrupción, se encuentra insolvente y a punto de quebrar debido a la caída del precio del petróleo.


“Guerra económica” / Productores agrícolas de Los Guayos en Carabobo denunciaron que 400 hectáreas de tierra están improductivas por falta de insumos, cada una puede rendir 1.000 kilos de caraota, Agropatria no vende ya productos para la actividad.

Billetes / Los periodistas internacionales que cubrieron los actos de instalación de la nueva AN y que ahora hacen ronda en el Parlamento, se sorprendieron al comprobar la cantidad de billetes venezolanos que deben cargar para cubrir sus gastos en Venezuela, debido a la devaluación.

Aumento de gasolina / Según las declaraciones del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, habrá una gasolina cara y otra a precios accesibles, al señalar de una “gran diferencial” entre la de 91 y 95 octanos, cabe destacar que Pdvsa importa componentes para la fabricación del combustible.

Impago en puertas / Fuentes de Pdvsa señalan que se siguen moviendo en la búsqueda de una renegociación de los bonos que se vencen en 2016, para un canje por otros con vencimientos en dos años, no se logra el acuerdo debido a los intereses solicitados en el mercado, otra tesis que cobra fuerza es que si se falla en las negociaciones, el gobierno tendrá que acudir al FMI.

Crisis se expande / A la situación de los productores lácteos uruguayos, por falta de pagos de parte de Venezuela por importación de leche, se suma la quiebra del fabricante de maquinarias para el agro, Vassilli Fabril de Argentina, a la cual les dejaron sin pagar 70 cosechadoras, así como la avícola Cresta Roja, que terminó quebrando por sus negocios con Venezuela, en Nicaragua también hay empresarios que buscan otros mercados distinto al de Venezuela para su carne.

¡Volvió! ¡Volvió! / Las casas de bolsa podrán tener nuevamente bonos de deuda en sus carteras, lo que permite el retorno de aquel llamado “dólar permuta”, que operaba en el mercado venezolano, previo a que los precios de referenciaran en Cúcuta.

Pidieron su cabeza / La salida de Malpica Flores de la directiva de Pdvsa, recibió fuerte presión de empresas petroleras extranjeras, las cuales percibieron complicaciones mayores en el futuro de mantener negociaciones con el familiar de la “primera combatiente”

Exigencias / La compañías petroleras transnacionales han detenido toda inversión en la industria petrolera venezolana hasta que el gobierno no decida la situación cambiaria, Pdvsa viene bajando su producción paulatinamente, al mismo tiempo que cae el precio del petróleo.

Crisis sanitaria / En el últimos mes han fallecido 18 recién nacidos en el Hospital Universitario de la Universidad de Los Andes, según cifras extraoficiales que emite el personal del nosocomio, la falta de fórmulas lácteas para recién nacidos es de 100%, sólo les dan agua mineral que llevan pacientes, porque la instalación no tiene agua desde hace meses.

Caída productiva / Los daños a la economía no sólo por la caída del precio del petróleo, se acentúan porque Pdvsa cada vez pierde más capacidad productiva, la estatal reconoció ante la OPEP que redujo 28 mil barriles de producción el año pasado.

Dólar en venta / A pesar de las expectativas negativas, los reportes de las casas de cambio en Cúcuta indican que durante cuatro días ha habido fuerte demanda de bolívares.

“Guerra económica” / Ex ministros han dejado saber que para recibir las transferencias de fondos desde el BCV, les exigían coimas de los montos que debían recibir sus carteras, algunos están dispuestos a colaborar con investigaciones.

Clima en contra / La sequía por el fenómeno El Niño, viene a complicar aún más la grave situación de producción agrícola en Venezuela, productores del campo comienzan a reportar el impacto climático, el cual se traduce en altos precios de las hortalizas.

Medidas / El vicepresidente Aristóbulo Istúriz planteó que se debe hacer un plan productivo, elevar la captación de divisas, regular el sistema de producción y distribución de productos de primera necesidad, optimizar la recaudación de impuestos, agilizar procesos de la banca.

Sin azúcar / Los cañicultores informan que unas 800 mil toneladas de azúcar se pueden perder debido a que las centrales azucareras del gobierno están paralizadas por falta de repuestos y maquinarias, la mayoría de la producción del rubro es estatal en Venezuela.

Distorsiones económicas chavistas / Mientras las empresas fabricantes de harina de maíz, señalan que podrían vender el kilo de harina en Bs 65 y tener rentabilidad, les obligan a vender a Bs 19, al mismo tiempo la mayoría termina comprando el kilo en Bs 80, gracias al “bachaqueo”.

Sin explicación / Aunque el diputado Julio Borges planteó que se implemente el “cestaticket” a los pensionados, no explica de dónde saldrán los recursos para tal erogación, tomando en cuenta que el gobierno se financia en 50% con “dinero inorgánico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner