Reforma de Ley del BCV traerá estabilización monetaria ~ En Efectivo

29 ene 2016

Reforma de Ley del BCV traerá estabilización monetaria

El gobierno de Maduro tendría que ajustarse, reducir gastos y a ser más eficiente aplicando medidas de disciplina fiscal en su gestión

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La propuesta de reformar la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), de los diputados de la MUD que hacen mayoría en la Asamblea Nacional (AN), que permita que el ente adopte su autonomía, se despolitice y publique datos objetivos y transparentes de la economía venezolana, implica fuertes cambios del actual modelo económico.

En una previsión reciente el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una estimación de la inflación de Venezuela para 2016, en 720%. La base de este criterio está en que se mantenga la actual reforma de Maduro, quien antes de terminar la última Ley Habilitante que tuvo, quitó a la AN la potestad de supervisión, nombramiento de directores y auxilio financiero con créditos adicionales sin que haya control del Legislativo.

Lo último es lo que al gobierno más le interesa, mantener un BCV que mediante la impresión de dinero alimente el presupuesto público, lo que ha sido una de las causas de la inflación que hasta ahora ha tenido el país y acelerada en los dos últimos años.

El cambio propuesto, implica que el BCV pasaría a ser independiente, tal como lo establece la propia Constitución. De esa manera el ente monetario entraría en una nueva etapa, en que la política monetaria estaría destinada a defender el valor del bolívar, que permita a los ciudadanos recuperar su valor adquisitivo y no en defender el hueco fiscal de la ejecución de gobierno actual.

Bajo tal circunstancia, Maduro tendría que asumir una política de austeridad, en que el gasto público tendría que someterlo a disciplina fiscal, se vería obligado a reducir el Estado. Lo mismo tendría que hacer Pdvsa, empresa estatal que depende de la impresión de dinero para mantener flujo de caja interno.

El recorte de gastos implicaría disminución de circulante de dinero, lo que al mismo tiempo quitaría presión en la demanda de dólares de manera especulativa y recuperación de precios, sin embargo, para evitar un colapso del Ejecutivo, el BCV, en un escenario tal, tendría que devaluar el bolívar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner