Caída del petróleo a punto de desatar recesión global ~ En Efectivo

24 ene 2016

Caída del petróleo a punto de desatar recesión global

Los países árabes comienzan a experimentar fugas de capitales, Nigeria suspende la venta de dólares, el desplome del crudo ya golpea el mercado bursátil del Golfo Pérsico

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La caída del precio del petróleo se ha convertido en el mundo en un potencial peligro, luego que Arabia Saudita, que se decidió a aumentar su producción petrolera y bajar sus precios para provocar el cierre de petroleras de esquistos en EEUU, ha fallado en su estrategia. Las noticias que surgen desde el país árabe, es que hay posibilidades que el gobierno saudí saque a bolsa, la venta de Aramco, su petrolera estatal, otra, que devalúe con fuerza su moneda.

Para el investigador Shawkat Hammoudeh, actual profesor de finanzas en Drexel, EEUU y ex asesor de la OPEP, las pérdidas de casi US$ 100 mil millones de las reservas internacionales de Arabia Saudita, es una señal clara de la catástrofe que se acerca.

El riyal saudí, que se mantiene a precio fijo desde 1986, en Sr3,75 por dólar, en el mercado de internacional de divisas, subió a Sr5,82, por lo que la presión de devaluación que tienen los saudíes es enorme.

Hammoudeh explica que el aumento de gasolina y alza de impuestos, genera inflación interna, lo que está provocando fuga de capitales. El pasado lunes la bolsa de Arabia Saudita se desplomó -5,4%, acompañada de Kuwait -4,3% y Qatar -8%. La estabilidad política tambalea. El resto de países del Golfo Pérsico, deben defender sus economías, y se sumarían a devaluar, para no cargar con las pérdidas del riyal saudí, por lo que la inflación infectaría la región debido a que dependen de importaciones en su mayoría, eso encendería la pradera, pues la fuga de capitales sería en el resto del Golfo y la caída de los mercados bursátiles de la región.

Junto al desplome de la región y el petróleo, el resto de materias primas, porque la revalorización del dólar provocaría ventas masivas y pánico en el resto de mercados que son cónsonos con el mercado petrolero. Esta ola de devaluaciones, se extendería a los petroleros Rusia, Canadá, México, Noruega, Venezuela, Irán y Nigeria, este último, el lunes suspendió ya la venta de dólares. Esto afectará el mercado global de bonos de deuda, porque los países afectados, saldrían a vender bonos del Tesoro para cubrir pérdidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner