Crisis económica venezolana se sigue expandiendo en el continente ~ En Efectivo

15 ene 2016

Crisis económica venezolana se sigue expandiendo en el continente

Quiebra de empresas argentinas que apostaron al gobierno chavista, caída de exportaciones de Nicaragua, son los primeros reportes del contagio de la crisis

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

No sólo la economía venezolana ha sufrido los embates de la crisis económica que el chavismo ha causado, con desempleo estimado en 21%, un PIB de -12%, una inflación en 380%, escasez en 71%, entre otros datos que estima el economista Alexander Guerrero. Una de las principales causas es la merma de divisas en Venezuela, lo que ha golpeado incluso a países en Latinoamérica.

La compañía argentina Vassilli Fabril sufre los embates de sus negocios con el gobierno venezolano, esta compañía fabricó 120 máquinas cosechadoras de un convenio de 254, de las cuales el gobierno apenas pagó 50, la empresa se endeudó con bancos en su país y ahora no puede con la deuda de US$ 180 millones. A 580 trabajadores les deben aguinaldos y mitad de sueldos de diciembre, regresan al trabajo y la empresa no tiene insumos para volver a producir.

Otra compañía argentina con problemas similares es la avícola Cresta Roja, la cual ya quebró por los controles de precios de la era Kirchner y su apuesta al gobierno venezolano en que también hubo hechos de corrupción.


Otro país que busca compensar la caída de exportaciones hacia Venezuela es Nicaragua, en sus sectores de producción de café, azúcar, carne y leche. Los nicaragüenses están al tanto de la crisis venezolana y las ventas han disminuido porque las condiciones de pago han cambiado, antes, cuando el barril de petróleo estaba en US$ 100, las importaciones se pagaban por adelantado, las condiciones de pago de petróleo con alimentos también sufren cambios, debido a la caída del precio del petróleo que voltea las reglas en Petrocaribe, de tiempo y proporción de financiamiento del crudo que se envía a través de ese programa, lo que dejan de vender a Venezuela comienzan a negociarlo de nuevo en Europa y EEUU, a crédito y a precios más competitivos. Los productores de carne nicaragüenses vendían 40% de su producción al gobierno venezolano, eso ha disminuido desde 2014, a 25% y sigue reduciéndose, los países afectados son los del ALBA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner