La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba ~ En Efectivo

10 jul 2016

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

El presidente Raúl Castro explicó a los diputados reunidos en la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento unicameral, que hay una "contracción" en la entrega de petróleo venezolano.



El presidente cubano Raúl Castro reconoció hoy que la crisis en Venezuela, su principal socio comercial, está golpeando la economía isleña y que provocó incluso una caída del Producto Interno Bruto.

Según el portal oficial Cubadebate, Castro explicó a los diputados reunidos en la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento unicameral, que en el primer semestre Cuba creció solo el 1%, la mitad de lo previsto.

Este resultado está "condicionado por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo", manifestó el mandatario.

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano, lo que sumado a un déficit de ingresos de la isla, conlleva a medidas de austeridad y ahorro.

“A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos”, dijo Castro.

Venezuela suministraba a Cuba unos 85,000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago, lo que representa algo más del 50% del consumo de la isla.

Aunque en diciembre pasado el gobernante mencionó de manera general el impacto de la crisis venezolana nunca se había referido a ella de manera tan explícita, reconociendo incluso una disminución en el volumen de venta de crudo mediante créditos blandos a Cuba vigentes desde el inicio de la década pasada, cuando el ex presidente Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez trabaron una fuerte amistad política.

Paralelamente, Cuba siente la presión de las sanciones impuestas por Estados Unidos, muchas de las cuales siguen en toda su vigencia pese a un deshielo diplomático comenzado entre los dos países en 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner