2013 ~ En Efectivo

27 dic 2013

Se desplomaron las Reservas Internacionales con caída de -29,85%

FLASH EFECTIVO

VENEZUELA ATRAPADA EN CRISIS DE LIQUIDEZ EN DÓLARES

Con una caída estrepitosa de -29,85% de las Reservas Internacionales (RRII), el Banco Central de Venezuela (BCV) prácticamente despide el año 2013. Así marca la variación de RRII registrada hasta ahora en diciembre de 2013, comparado con diciembre de 2012, al marcar en su último registro del mes $20.969 millones.

Desde diciembre de 2012 las Reservas Internacionales de Venezuela entraron en una caída que aun no toca piso

El Estado venezolano se encuentra atrapado en una crisis de liquidez de divisas, debido a que el país petrolero está entrando en estanflación, luego que registrara la subida de precios en bolívares más alta porcentualmente hablando, comparado con el resto del mundo y al mismo tiempo una economía casi estancada por la escasez de bienes y servicios.

A Venezuela no está fluyendo el capital de inversión extranjero, las divisas que obtiene en su mayoría son por la renta petrolera y por la vía del endeudamiento. En el caso de la renta petrolera, también está siendo afectada debido a que la falta de mantenimiento de instalaciones petroleras ha impactado en la capacidad productiva de Pdvsa, además buena parte de los ingresos son para pagar deuda externa, dejando al país que depende en 90% de importaciones, prácticamente desabastecido.

Al comparar las Reservas Internacionales (RRII) con la Liquidez Monetaria (M2), surge el precio de un dólar implícito, con la base en 100 en enero de 2012, hasta diciembre de 2013, este índice ha subido más de 250 puntos, estableciendo una correlación con la caída de las RRII

Venezuela y Pdvsa al mismo tiempo han tenido que ralentizar el endeudamiento para financiar el gasto social y ayudas a Latinoamérica, debido a que se encuentran en topes máximos de deuda, lo que resta liquidez por esta vía.

Este indicador comparado con la última cifra de liquidez en bolívares arroja un precio implícito de la divisa en 56,419 unidades, registrando un alza de 6,08% comparado al mes anterior.

La gasolina “barata”, la paga cara el más pobre

SE PAGA COMBUSTIBLE CARO DE MANERA INDIRECTA

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

En todo caso siempre se ha pagado gasolina cara, pero de manera indirecta. Cuando Pdvsa produce un litro de gasolina en Bs 2,70, su costo, según cálculos de los propios voceros de la estatal, incurre en una pérdida de casi -2.700%, porque la vende en Bs 0,097. La pregunta es ¿Quién paga el dineral que se pierde en esa absurda operación?

La respuesta es sencilla: Todos y cada uno de los venezolanos pagan esa locura, ¿Cómo? Presten atención.

En vista que la operación señalada anteriormente arroja pérdidas a la estatal, tiene que cubrirse de alguna manera. El dinero tiene que salir de alguna parte. Pdvsa emite deuda, la cual compran inversionistas grandes, bancos y el propio Banco Central de Venezuela (BCV), ente que emite dinero para sostener el flujo de caja de la estatal.

Por esa vía se compensa la pérdida de dinero que significa subsidiar ridículamente la gasolina en el país. Por una parte, el endeudamiento de Pdvsa, compromete su flujo de caja, lo que significa que al cabo de un tiempo, deja de usar dinero para nuevas inversiones, para mantener a la industria, para ampliar la producción de petróleo y para el fisco nacional, porque debe pagar las deudas que les permitió anteriormente cubrir pérdidas en fabricar gasolina barata. Entonces usar dólares para pagar deuda, resta capacidad a la estatal de aumentar la oferta de divisas al país, esto genera inflación.

Por otro lado, el BCV imprime bolívares y los facilita a la estatal. Este dinero adicional entra al sistema financiero nacional, ya que se usa para pagar sueldos, salarios y compromisos en bolívares. El dinero adicional, como se ha explicado en varias ocasiones, al entrar al sistema económico del país, encuentra escasez de bienes y servicios, lo que impacta los precios al alza.

Es posible que usted no pague la gasolina cara de manera directa. En la estación de servicio específicamente, pero tener una gasolina barata resulta incluso hasta injusto, porque a final de cuentas la paga por la inflación que genera la monetización, esa que ha sido ya usada para cubrir las pérdidas de fabricarla, para luego subsidiarla.

El que no tiene vehículo es el que más sufre, porque con el alza de precios que impacta su bolsillo, está condenado a pagar “la gasolina”-repito de manera indirecta- que consumen otros con carros lujosos incluso, ese, el trabajador de a pie, es el último en la cadena de recibir liquidez, el que a final de cuentas paga todo, por la terquedad de un equipo económico e incapaz de aplicar políticas económicas más equilibradas y acordes con la realidad.

17 dic 2013

Liberaron el mercado cambiario y pocos se dieron cuenta

EN EFECTIVO

PARA PERSONAS NATURALES SEGÚN GACETA OFICIAL N° 6117

Por Alex Vallenilla / CNP 16478  / @alexvallenilla

Antes hay que dejar claro, Giordani quedó ciego, sordo y mudo, por lo que su salida es eminente. Rafael Ramírez, el vicepresidente del área económica, ha venido aplicando un “paquetazo” con medidas por entregas, mientras el país en colas buscando productos básicos y otros zagaletones cazando ofertas inducidas por la toma de comercios.

Aunque usted no lo crea, la administración de Nicolás, prácticamente acaba de liberar el mercado de dólares entre personas naturales. La reforma aplicada casi en silencio a la Ley de Ilícitos Cambiarios, a través de la Ley Habilitante que tiene quien funge en la presidencia, ha cambiado las reglas y deja a la persona natural casi exenta de cometer ilícito en el intercambio de divisas.

Los artículos 5° y 9° de la LIC ya no sancionan a las personas naturales en la posesión de divisas. Quien ingrese o egrese divisas sobre $ 10 mil ya no debe declararlas a Cadivi, ni la naturaleza de la operación. Ya no es exclusividad del BCV el cambio de títulos valores para obtener divisas con la compra venta o permuta de estos. Ya no hay límites en montos de operaciones cambiarias, ni nadie puede ser preso o detenido por ello. Consulte la Gaceta Oficial N° 6117.

Aparte de ello, los venezolanos podrán abrir cuentas en dólares en bancos venezolanos, públicos o privados. ¿Qué ha ocurrido? Nicolás acaba de liberar el mercado de divisas para las personas naturales por ahora, tal como se ha venido sosteniendo desde hace tiempo, pues no tenían otra opción.

Esto generará un poco más de confianza, hay que decirlo, puesto que si usted acuerda de manera privada el precio de las divisas que compre a otro compatriota, podrá hacerlo y transferir a su banco local, sin que se le considere delincuente, por eso el paralelo detuvo su alza súbita, pues ya hay expectativas y se ve en la demanda de bonos de deuda venezolanos hace cinco días con un alza impresionante de 7% en su conjunto.

Es obvio, las operaciones de permuta volverán de manera libre, por ahora sólo para las personas, las empresas deberán esperar.

Ese aspecto también tiene su lado negativo, si no se avanza en que la situación cambiaria mejore y se deje el ataque a los sectores productivos, con excusas políticas sin fundamentos, la inversión no retornará como debe ser y el mercado permuta en vez de generar confianza, sería una vía para que sigan huyendo los capitales, un arma de doble filo.

Ramírez anunció que las empresas petroleras que entren pueden vender sus dólares a precio del Sicad, que promedia Bs 13, los turistas y la compra de oro a productores mineros también se regirán con este precio, esto es una devaluación bien encubierta, pues Pdvsa necesita conseguir dinero.

El aumento de la gasolina es otro. Es como si Ramírez hubiese ido al FMI a pedir asesoría. Estas medidas ayudarán a que el gobierno ajuste cuentas, en principio impactan inflacionariamente, pero si no se acompañan con otras necesarias, el componente recesivo de esta crisis será el protagonista luego de mediados de 2014.

14 dic 2013

Para que Nicolás aumente la gasolina a venezolanos debe eliminar Petrocaribe

REGALAMOS GASOLINA AL EXTERIOR Y NOS LA AUMENTAN A NOSOTROS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

El intercambio de petróleo con Cuba tiene unas cifras muy similares a las siguientes. Venezuela envía a la isla 100 mil barriles de petróleo, que calculados en $95 cada barril, resulta $9,5 millones diarios y al mes $285 millones. Cuba paga a Venezuela con médicos, entrenadores deportistas y educadores, son unos 44 mil.

Si se divide $285 millones entre 44 mil cubanos en Venezuela, según la cifra oficial, resulta que cada cubano le cuesta al país 6.477,72 dólares. Es como si se pagara por un médico 6.477,72 dólares al mes. ¿Cuánto gana un médico venezolano, un maestro, un cultor, un profesor de educación física? Eso llevado a dólares oficiales da una suma de Bs  40.809,63 mensuales. Un médico venezolano promedio gana entre Bs 6.000,00 y 8.000,00. ¿Quiénes son los apátridas?

No es suficiente sacrificar a nuestros profesionales al hambre para mantener a la isla, ahora viene el otro: el aumento de la gasolina.

Cada día se pone en países de Centroamérica y el Caribe, a través del programa Petrocaribe 300 mil barriles de petróleo, eso al mes es $855 millones que estos países pagan sólo la mitad y el resto se les financia por 25 años con un interés de 1% anual. Mientras este modelo financia las necesidades energéticas de esos países, vienen con un aumento de gasolina para Venezuela.

Ciertamente la gasolina es absurdamente económica en el país, pero ante la ya insostenible situación, debido a los daños en las refinerías venezolanas y que ha obligado a Pdvsa a importar nafta se plantean someter al pueblo a más pago, mientras se le regala recursos a raudales a extranjeros sólo a cambio de votos en la OEA.

Venezuela tiene una inflación de 54,30% anualizada hasta octubre de 2013, mientras la más alta de los países beneficiados con Petrocaribe no pasa de 7,2% que la tiene Nicaragua. Para que Nicolás aumente la gasolina a los venezolanos antes debe eliminar Petrocaribe, Petrosur y Petroafrica, no se puede seguir manteniendo alianzas políticas a costas del hambre en el país.

Por otra parte, el aumento de gasolina, fue una de las medidas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió a Carlos Andrés Pérez en 1989, una de las causas del conocido “Caracazo”. A estos comunistas para cuadrar las cuentas de todo el desastre financiero en Venezuela no les queda otra medida capitalista, tal como la devaluación que tienen ya preparada.

En el ámbito de la especulación financiera ya los banqueros se frotan las manos, los efectos de una devaluación y de aumento de gasolina, darán soporte al precio de los bonos de deuda de Venezuela y de Pdvsa, los más arriesgados están tomando posiciones, al hacerse el anuncio las calificadoras recomendarán los bonos, porque al aumentarse el combustible y devaluar nuevamente, se reduce el hueco fiscal, claro a costas del bolsillo del pobre trabajador, que con salario fijo, cada día ve reducidos sus ingresos. Aumentar la gasolina es bajar el sueldo a los venezolanos y aumentar ayudas a extranjeros, Nicolás el apátrida eres tú.

10 dic 2013

La revolución agraria de Jaua fue destruir al campo venezolano

EN EFECTIVO
PREFIRIÓ IMPORTAR ALIMENTOS QUE APOYAR AL PRODUCTOR VENEZOLANO

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

A propósito de los comentarios del señor Elías Jaua, sobre una supuesta revolución agraria en Venezuela, los municipios del estado Mérida, Rivas Dávilas, Rangel y Pueblo Llano, productores agrícolas, le dejaron claro que en Venezuela no ha habido tal revolución, luego que la Unidad Democrática tuviera allí la victoria en las pasadas elecciones municipales.

Las condiciones para la producción agraria en Venezuela son las peores en el actual proceso político / Foto: El Carabobeño
Jaua fue ministro de Tierras y al campo venezolano lo que le quedó fue desolación, destrucción confiscaciones, expropiaciones, precios regulados, pobreza, devastación, falta de insumos, y la joya de la corona, la expropiación de Agroisleña, convertida en Agropatria, llamada coloquialmente por los campesinos de esos municipios “agronada”

¿Con qué moral viene hablar este comunista sobre la producción agrícola en Venezuela? Siendo que Jaua ha sido el principal enemigo del productor agrario venezolano, luego que hiciera la fiesta de su vida firmando a diestra y siniestra licencias de importación de alimentos, mientras el campo venezolano era arrasado como por una langosta.

Un ejemplo de ello, la zona cafetalera de Santa Cruz de Mora, hoy sin producción de café, un rubro que llevaba ingresos a esa pequeña población y que ahora se ha desaparecido esa economía. Mientras a los productores nacionales se les arruinó con precios regulados, Jaua enriquecía a los productores de otros países importando. Financiaba el empleo fuera de Venezuela y los intermediarios se llevaban senda ganancias.

La gran mentira de los fundos zamoranos quedó en eso, en una fantasía. Los productores andinos se quedaron sin Agrosileña, que aparte de dotar al campo con semillas, fertilizantes, herbicidas y demás, financiaba con créditos al productor.

En Anzoátegui, en Mamo, lo productores de maíz quedaron frustrados muchas veces porque el ministro no terminaba de entregar maquinarias para la cosecha del grano, claro era más negocio para los involucrados, traer el maíz de afuera, gracias al protectorado del encapuchado.


Por eso y mucho más, Bailadores, Pueblo Llano, Mucuchíes y otros pueblos productores en Venezuela, que estuvieron comprometidos una vez con el llamado proceso revolucionario, en estas elecciones municipales han dado una dura lección a estos farsantes que llegaron al poder a destruir al país y entregar nuestras riquezas a traficantes y a Cuba. Una de las razones de la escasez de alimentos en el país, por cierto.

7 dic 2013

Por esta razón un carro usado sube de precio en Venezuela

EN EFECTIVO
ES MÁS FÁCIL IMPRIMIR BILLETES QUE FABRICAR VEHÍCULOS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Muchos se preguntan y más aun de manera malintencionada los señores del pesuvismo, ¿Por qué en Venezuela un carro usado sube de precio siempre? La explicación es cuestión sencilla, sólo que a los comunistas trasnochados no los enseñan a contar, sino a aplaudir.

Veamos este ejemplo. Supongamos que usted compra un carro en Bs 100 mil. Ese activo tendrá una vida útil de cinco años, lo que significa que cada año que pasa el carro perderá un valor de Bs 20 mil o lo que es lo mismo decir en términos contables, se deprecia 20% el primer año. Al cabo de un año el carro debería costar, si usted quisiera venderlo, Bs 80 mil, debido a que por su uso ha perdido valor. ¿Cierto?

En Venezuela ocurre entonces un fenómeno, que es contrario, los carros usados resultan muy costosos, más bien suben de precio. Cosa que Nicolás no sabe o no entiende técnicamente, pues aunque usted no lo crea, el responsable es el mismo gobierno. Sigamos el ejemplo.

En ese mismo año en que usted compró el carro, el Banco Central de Venezuela (BCV) se desató a imprimir dinero y le inyectó al sistema 67% (Tal como ha ocurrido entre noviembre 2012 y 2013). El resultado de esta política es que genera inflación, la cual es muy similar a la velocidad en que se está imprimiendo dinero inorgánico, la última registrada fue de 54%.

¿Qué ocurre? Que si el vehículo perdió valor por uso 20% en un año, el BCV propició la depreciación del bolívar 67% en un año por monetización, quiere decir que es más rápida la manera en que la moneda que referencia el vehículo en su precio, se desvaloriza, que el deterioro por el uso del mismo vehículo.

Si al final de año usted deprecia su vehículo en Bs 80 mil, también le hará ajuste de inflación y agregará entonces al nuevo precio 54%. Bs 80 mil más 54% del valor. Ahora su vehículo vale en Bs 123.200,00 ya que ajustó por inflación Bs 43.200 adicionales que el BCV inyectó al sistema por vía de impresión y que no es ni culpa del dueño del carro, ni del que fabrica, independientemente que su carro ahora sea usado y tenga 80% de tiempo de vida útil.


Esto ocurre porque el BCV produce de manera más rápida dinero o liquidez, que el tiempo en que ocurre la depreciación de los activos por vida útil. Esto está ocurriendo con casi todo. Es más fácil imprimir billetes, que fabricar vehículos y más aun en las actuales condiciones económicas y políticas del país. Nicolás deje la terquedad y no haga caso a los cubanos, el castrocomunismo arruinó a su país.

4 dic 2013

Batacazo en alcaldías rurales por voto castigo contra el oficialismo el #8D

POLÍTICA
EL INTERIOR HA SIDO EL MÁS CASTIGADO SIN LUZ Y CON LARGAS COLAS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Las proyecciones de los resultados de las Elecciones Municipales del #8D-2013, apuntan a que el oficialismo se lleve un número más grande de alcaldías que la unidad democrática, por la razón que las alcaldías de zonas rurales son más numerosas, que las urbanas y es en esas en que tienen más probabilidad de triunfo.

La escasez de bienes se ha sentido más fuerte en el interior de Venezuela, gracias a las políticas económicas confiscatorias del gobierno filial del castrocomunismo en Venezuela / Foto: @elpiojolopez

Los demócratas podrían tener más votos al haber más habitantes, pero menos alcaldías, al conquistar sólo los municipios urbanos, que son menos que los rurales.

Se puede estar ante un resultado mixto y que desde ya se advierte que a pesar que el GPP logre más alcaldías, dirán que son los triunfadores, obviando que el cantado triunfo carecería de mayoría de votos, algo muy similar a lo ocurrido en las pasadas elecciones parlamentarias, en que hubo más votos para la unidad democrática, pero menos curules, por la manipulación de los circuitos electorales.

La visión anterior es un escenario que ya muchos importantes analistas han hecho saber. Sin embargo las sorpresas no se harán esperar.

El oficialismo podría quedar muy mal en estas elecciones municipales. Sobre la base del análisis al principio del artículo, se prepara la campaña mediática de una “conquista mayoritaria de alcaldías” de parte de la avanzada madurista.

El problema es que las alcaldías en zonas rurales se ubican en municipios que han sido golpeados duramente por la escasez de bienes y servicios, por los constantes y casi diarios cortes de electricidad, todos estos años.

No es secreto para ningún venezolano que el interior del país sufre los rigores de los cortes eléctricos a diario, para mantener encendidas la mayor parte de tiempo las principales ciudades, de este manera el castrocomunismo, que evalúa el desempeño social venezolano, ha evitado por mucho tiempo desestabilización social, protestas contundentes y caos en ciudades como Caracas, Guarenas, Valencia, Maracaibo y otras grandes, al desviar la mayor carga eléctrica a las capitales y someter a pueblos pequeños a oscuranas constantes.

No es un secreto para ningún venezolano, que los entes de gobierno -SADA, Indepabis y la GNB- encargados de revisar la poca producción nacional de alimentos, su almacenamiento y distribución, ordenan a los productores y almacenes que surtan primero a las grandes ciudades, para evitar escasez y falta de insumos y así evitar problemas en las urbes principales.

El ciudadano del pueblito apartado tiene en su mano una gran responsabilidad, tiene la oportunidad de castigar a los estrategas de este experimento fracasado, los que han vivido mucho tiempo sin luz y sin rubros en sus pueblos y zonas rurales, tienen que darle la cara al país, castigando al oficialismo con el voto el próximo 8 de diciembre.

19 nov 2013

Lo que Nicolás no le dice al pueblo sobre la inflación en Venezuela

EN EFECTIVO

NO LE DICEN AL PUEBLO PARA QUÉ SE IMPRIME TANTOS BOLÍVARES

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

En enero de 2012 había según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) Bs 444.614 millones de circulante en el país, es lo que se llama la Liquidez Monetaria (M2). Es el dinero que tienen los bancos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes, en cheques circulando, y todo el efectivo en los bolsillos de cada venezolano.

Para octubre de 2013, esa cifra se ha elevado a Bs 1,004 billones, esto significa que desde enero de 2012 se ha emitido +126,12% de dinero adicional. El BCV viene imprimiendo de manera desarticulada con algún tipo de política económica o financiera, dinero que no es necesario para el país.

Nicolás en sus alocuciones diarias nunca ha mencionado el tema de por qué y para qué es la política expansionista del BCV. ¿Qué se necesita financiar con tantos bolívares? ¿Sabrá Nicolás que si aumenta agresivamente la circulación de la moneda nacional, que no tiene respaldo o no se respalda con un proceso productivo, aumenta la oferta del circulante y esto hace que pierda valor, que se deprecie? O es que Giordani le dice que no le pare, que quiebren los ciudadanos, que pierda todo aquel reciba bolívares.

El único ingreso en dólares en Venezuela es por la vía petrolera, si Pdvsa estuviera aumentando su producción petrolera e incrementando los ingresos de dólares, esa expansión monetaria podría tener algún sentido, puesto que a medida que hay más ingresos de divisas, estas respaldan el valor del bolívar, o mientras hay más producción petrolera, esta respalda la emisión de nuevo dinero.

Pierde cada trabajador que recibe pagos en bolívares. En los últimos doce meses se ha incrementado en promedio la circulación de dinero en 5,56%. En Venezuela a ningún trabajador le aumentan 5,56% al mes sus salarios o sus ingresos. El último aumento dado a los venezolanos fue de 45% que comparado a la expansión monetaria, el venezolano pierde -21,8% del valor de su pago por monetización, gracias al BCV, gracias al gobierno.

Eso no lo dice Nicolás. No le explica a nadie que se reparte dinero fácil. Desde Pdvsa hasta a un militante del partido, que ese dinero entra al sistema a demandar pocos productos, porque no hay producción interna y que el resultado no es otro que el alza de precios porque hay mucha gente con dinero en los bolsillos y pocas empresas produciendo pocos productos para todos, o ¿Es que un sindicalista nunca entiende este tipo de asuntos?

Veamos este ejemplo. Sí un productor de naranjas cosecha 100 docenas al mes y en el pueblo que lo hace hay circulante entre los compradores de naranjas Bs 100, cada docena tiene un valor de Bs 1,00.

Pero de pronto llegan el BCV y Nicolás, imprimen y reparten Bs 200 a los compradores, para campaña electoral, para comprar conciencias u otro fin, y el productor de naranjas no puede aumentar su cosecha sino sigue produciendo las mismas 100 docenas, habrá compradores dispuestos a pagar más por las naranjas y al haber ahora un circulante de Bs 300, cada docena subirá a Bs 3,00.

15 nov 2013

El que gastó todo en un LED querrá cambiarlo pronto por un paquete de harina

EN EFECTIVO

NICOLÁS SE HA METIDO UN AUTOGOL GRACIAS A SUS ASESORES

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El mercado no se equivoca, no lo decreta nadie, se forma, con la participación de las personas, es la manera de fijar el acuerdo común para el intercambio. Si esto fuera un partido de fútbol, al concluir lo que acaba de ocurrir con la fiesta de los electrodomésticos, Nicolás se acaba de meter un autogol.

Quién haya gastado todo en elrctromésticos, querrán cambiarlos pronto por alimentos / Foto: TalCual

Antes se deja claro, el grave problema de desabastecimiento que tiene el país es en el sector alimentos y el comercio de electrodomésticos, dominado en su mayoría por empresarios afectos al gobierno y que reciben dólares preferenciales en cantidades, tenía altos inventarios, ¿Cómo quito presión a la demanda de comida y distraigo al pueblo antes del 8D? Los llevo a comprar Tv LEDs baratas por decreto.

Pero el mercado siempre se equilibra, es lo que los asesores cubanos de Nicolás, que no saben un “apio” de economía y finanzas, en vez de ayudarlo, como que están decididos a que cada día se equivoque más.

¿Qué ocurrirá? Luego de la borrachera del bajón de precios, con el “ofertazo” de Nicolás, muchos verán como gastaron todo en una LED, una nevera, una cocina, un blu ray u otro, pero no tiene qué comer. Porque se come todos los días y tres veces.

Veremos entonces una ola de venta de productos comprados por ciudadanos, con un descuento nada significativo, por cierto. Al principio querrán vender al doble y triple de lo que les costó, pues hasta ahora las operaciones informales entre personas no están reguladas, así como un buhonero vende un pote de leche en la calle, en la cara de Eduardo Samán en Bs 70, 80 y hasta 100.

Y venderán, porque necesitan comprar comida. Las ganancias que reciban, porque el BCV pone el dinero inorgánico, seguirán alimentado la inflación y acentuarán la escasez de alimentos. El que salga de último a vender su LED o su blu ray, querrá cambiarlo por un paquete de harina de maíz o de leche en polvo, ese será el precio, es así como al ciudadano lo estafan con una ilusión, con dinero que no vale, porque no tiene respaldo.

Se explica lo anterior porque 2014 será muy duro, con precios del petróleo en baja, menos dólares entrando, sin inversión y sin producción en el país, todos quedarán atónitos con los bolívares en las manos y sin rubros para comprar, nadie podrá comerse su LED.

Los países que nos venden alimentos tomarán sus previsiones, querrán cobrar pronto las facturas de importaciones que Cadivi no ha podido cumplir, y los reclamos serán acelerados a medida que el petróleo caiga, se verá a los aliados muy incómodos con la pésima gestión de Nicolás Maduro, quien hace caso a los cubanos, quienes no tienen experiencia en economía, los cubanos son expertos en escasez, hambre, desabastecimiento, eso no lo quiere en Venezuela ni el más pintado revolucionario. Nicolás pierde en el marcador y ahora se mete autogol finalizando el segundo tiempo.

14 nov 2013

Gregorio Rodríguez: “Si se importa gasolina porque hay fallas en el suministro”

ENTREVISTA EFECTIVA

“HAY GERENTES DE PDVSA DUEÑOS DE COOPERATIVAS”

“Hay trabajadores petroleros que ya son buhoneros y “matan tigres” por fuera porque los precios subieron casi 300%”

“Estoy de acuerdo con el uso del “chip” que se usa en occidente porque eso evita el contrabando”

El comercio entre Venezuela y EEUU no va a quebrarse, se puede tener negocios hasta con el enemigo”

“El presupuesto para ese aumento ya está aprobado por el ministerio de Finanzas, ya el dinero está disponible”

No ha aumentado la crisis del gas, para estas épocas los yacimientos del gas producen menos”

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El líder sindical de Pdvsa en oriente, Gregorio Rodríguez, conocido por haber sido uno de los condecorados por el extinto presidente Hugo Chávez, cuando el paro petrolero de 2003, expresó su visión sobre la situación de la gasolina en el país. Para Rodríguez, hay fallas en el suministro de combustible porque existe mucho contrabando y las instalaciones de la estatal no están operativas en su capacidad máxima por falta de mantenimiento.

Los reportes de diversos usuarios dan cuenta de lo que ocurre en Táchira, donde las colas para poner carburante duran hasta seis horas, hay racionamiento con el uso de “chips” y por cierre de estaciones de servicios.

11/11/2013 : Sin gasolina en bombas de El Cafetal, cola para lograrlo. Foto: @cmrondon

-La fiscal Ortega y el ministro Ramírez dijeron que era falso que había fallas de suministro de gasolina ¿Qué opinan los trabajadores?
-Tenemos una frontera muy amplia con Colombia y hay bandas que están traficando con gasolina, esto ha sido un negocio muy rentable para quienes lo hacen, no sólo se negocia por allá, por oriente hacia Trinidad e islas del Caribe también hay contrabando, allí se cuenta con la vista gorda y hasta con complicidad de autoridades que deben impedirlo, hay también en estaciones de servicio venta de gasolina en pipotes, eso está prohibido, porque es muy seguro que acumulan y la contrabandean.

-Y ¿Qué dice sobre el racionamiento?
-Estoy de acuerdo con el uso del “chip” que se aplica en Occidente porque esto evita que salga gasolina por contrabando.

-En las estaciones de la frontera un litro de gasolina es de Bs 12,00 y lo suben a Bs 20,00, ¿No cree que el contrabando más bien subiría?
-Es posible, ese precio evita que ciudadanos del país vecino pasen a comprar gasolina en Venezuela y la idea es que nos ubiquemos en ese precio, que se pone muy cerca de lo que debería costar realmente, el precio internacional

-¿Pdvsa está importando gasolina?
-No podemos certificarlo, pero si hemos escuchado de la gerencia que se está importando gasolina efectivamente para cubrir la demanda interna, debido a que hubo daños en la refinería Amuay y otros que el ministro Ramírez ha calificado como sabotaje de parte de quienes promueven el caos, nos han hecho daño porque la producción de gasolina si ha sufrido, no ha quedado otra que importarla.

-Hay trabajadores que negaron hubiese tal sabotaje
-No tiene por qué gustarle a todos, el país tiene dos corrientes políticas y las decisiones políticas y económicas son refutadas, es gente de oposición que dice eso, pero no se corresponde con la realidad.

-La gasolina se importa a precio internacional y se vende en bolívares ¿Quién paga eso?
-Que lo pague el gobierno, así se distribuye la riqueza en el pueblo, así se abarata los costos, si aquí costara Bs 70 el litro, el kilo de pan no costara Bs 6,00.

-Pero eso genera déficit fiscal y a la larga incluso podría afectar los salarios de los trabajadores petroleros
-Sí tenemos problemas con los salarios y desconozco el impacto en el déficit fiscal.

Los trabajadores petroleros aspiran 87% de aumento de la contratación colectiva /  Foto: Globovision

-Se prevé una caída del precio del crudo, comenzaron a discutir la contratación colectiva, ¿Qué previsiones tienen los trabajadores ante esto?
-Sí viene una disminución del petróleo por la producción del petróleo de esquisto, incluso Argentina tiene ese tipo de crudo, en función de los socios de la OPEP se debe buscar mecanismos para regular ese mercado, se debe controlar, los países productores en estos años lo ha hecho muy bien.

-EEUU tiene niveles de inventarios altos históricamente, se amenazó mucho no venderles a ellos y corremos el riesgo que no nos compren más ¿Qué opinan los trabajadores?
-El comercio entre Venezuela y EEUU no va a quebrarse, se puede tener negocios hasta con el enemigo, esas amenazas contra EEUU ha sido lo más fiel que se ha hecho, cada quien muestra sus colmillos.

-Ustedes piden aumentos de sueldos, pero los precios del petróleo están bajando ¿Cómo harán?
-Pedimos Bs 95 de aumento, nuestro país no está quebrado, el presupuesto para ese aumento ya está aprobado por el ministerio de Finanzas, ya el dinero está disponible. La venta del crudo cubre nuestro requerimiento.

-Ramírez es ministro, presidente de Pdvsa y ahora encargado de asuntos económicos, ¿En qué momento atiende la petrolera?
-Nos llena de orgullo que Ramírez tenga capacidad para la gerencia de Pdvsa, es como un buen estudiante que hace varios cursos, Ramírez tiene sus equipos y contingentes de gerentes que supervisan las labores, tiene su plantilla de apoyo, sólo da instrucciones y verifica que se cumplan.

-¿La inflación ha golpeado a los trabajadores petroleros?
-Mucho, jamás pensé que esto iba a ocurrir, pero es por la situación global, el gobierno hace esfuerzos por evitarlo, pero eso no se originó aquí.

-Pero Chávez dijo que estábamos blindados contra eso
-En efecto nos está ocurriendo, pero aquí los centros comerciales están atiborrados de gente, una panadería, restaurantes, los precios están muy altos, pero el problema principal es la impunidad, las autoridades deben vigilar que no se cometan faltas, hay una desbandada para la corrupción, para ilícitos.

-No se consigue gas, hay mucha gente en colas ¿El paro petrolero del 2003 sigue?
-Eso no ha cambiado mucho, el paro no sigue, no ha aumentado la crisis del gas, para estas épocas los yacimientos del gas producen menos gas. Pdv Gas Comunal es una empresa nueva y se está trabajando para instalar tuberías para gas directo, porque no todos los gases se usan en bombonas.

Hay trabajadores petroleros que ahora son buhoneros porque los sueldos no alcanzan / Foto:  Talcual

Contratación colectiva
-Hacemos un llamado al ministro Ramírez y al camarada Nicolás Maduro, para que le metan ojo a la discusión de contrato colectivo, estamos pidiendo 87% de aumento que es irrisorio, porque el salario del petrolero está mal, los precios han subido casi 300%, ya hay muchos trabajadores que son buhoneros y otros “matan tigres” por fuera, eso se ha generalizado.

-Los dirigentes sindicales que discuten la contratación colectiva tienen la obligación de cumplir con los trabajadores y con los jubilados, sus pensiones deben ser equivalentes a las de los trabajadores activos y fijos, que incidan en la situación de seguridad en la industria, hay problemas con los comedores, a los trabajadores de contratistas no los dejan entrar en estas áreas, hay cooperativas que son de gerentes que venden comidas, hay directores irresponsables que se hacen la vista gorda con esto, supervisores se resisten a dar apoyo a los trabajadores con discapacidad.

-Otra solicitud nuestra es la unificación de las nóminas en una sola, para que todos los trabajadores disfrutemos los beneficios contractuales por igual, esas nóminas fueron heredadas de la cuarta república, le dan privilegios a la nómina ejecutiva.

12 nov 2013

El BCV ha perdido el control de la política monetaria en Venezuela

EL MERCADO PARALELO ES DOMINADO POR LOS NUEVOS BURGUESES

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha perdido la capacidad de ser el ente que dirija y controle la política monetaria del país. Esta frase tiene sus sustento al revisar las cifras de la liquidez monetaria (M2) y las reservas internacionales (RRII), las cuales al relacionarse arrojan como resultado el precio de un dólar, que se le llama implícito.

En palabras sencillas, la M2 es la cantidad de bolívares que circula en Venezuela, el dinero que tienen los bancos y el circulante en poder de los ciudadanos. Para octubre de 2013, esta se ubicaba en Bs 1.004.696.428.000,00. Mientras las RRII para el mismo mes en USD 21.645.000.000.

La relación entre las dos cifras indica que por cada dólar en poder del BCV, hay 46,417 bolívares en poder de los bancos y ciudadanos, para el mes señalado. Es decir si se cambian todos los bolívares por todos los dólares que hay en el país, el resultado sería por dólar, lo mencionado.

Al comparar el implícito con las cifras que arrojan el mercado paralelo de divisas, el precio del paralelo está por encima del implícito en 11,42%, al marcar 52,40 unidades para el mismo período.

Por primera vez el paralelo supera el implícito y esto tiene diversas lecturas:

1.      El BCV quedó convertido en una imprenta de bolívares, es la base de la burbuja que se ha inflado con las políticas del socialismo del siglo XXI. Quien recibe bolívares, no recibe valor, por lo que cada vez se exigen más bolívares por su acelerada depreciación, gracias a que el BCV los imprime a diestra y siniestra.
2.      El BCV no tiene fuerza ni músculo financiero para enfrentar el precio del paralelo, aunque no están cuantificadas las operaciones en el mercado negro, lo que financia el BCV por la vía oficial no es suficiente para cubrir la demanda de divisas en el país, para su funcionamiento normal.
3.      El paralelo está sobre comprado. Si bien la medida del implícito fue tomada en cuenta por largo tiempo y siempre era más alto que el paralelo, si la relación del implícito se sigue aplicando, se determina que el precio del paralelo está muy alto y no responde a la realidad cambiaria que tendría el país, en caso de haber un mercado libre y no regulado.
4.      Esta nueva realidad permite decir que la política monetaria de Venezuela no la define ni la controla el acabado BCV, sino que se define en oscuros negocios, de grandes poseedores de divisas que tienen mucho músculo financiero y que se han volcado contra el bolívar de manera indolente.

¿Quiénes son los que están ganando en este mercado? La gente debe ver quienes están ganando dinero en Venezuela, allí están los que insensiblemente atacan al bolívar, luego de haber controlado al BCV políticamente, el lujo de la nueva clase burgués, surgida desde la llamada revolución, es el mejor indicio, que permite saber quiénes están contra el bolívar en el país, la tos y el dinero no se pueden ocultar.

11 nov 2013

Nicolás no consigue prestado un dólar para regalar neveras en campaña electoral

QUIERE TAPAR LA CRISIS ECONÓMICA CON POLITIQUERÍA

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Cómo la situación económica de la administración de Nicolás es tan precaria, ya ni los chinos quieren prestar un dólar adicional y menos para repartir neveras y cocinas en una campaña electoral de alcaldes, aparece un iracundo en puesto de Presidente emitiendo supuestas medidas económicas, sobre el comercio de electrodomésticos.

Las instalaciones de Daka en Falcón se encuentran custodiadas por la GNB Foto: @NoticiasFalcon

Esto está muy claro, es campaña electoral lo que Nicolás hace con los hechos ocurridos en los comercios de electrodomésticos de Venezuela. Éste quiere garantizar a los ya pocos seguidores del proyecto castrocomunista que obtengan televisores, equipos de tv, neveras y cocina a precios “bajos”, de modo que los votos no se sigan evaporando.

Entra en desespero un desencajado funcionario que ocupa la primera magistratura. Ofrece con una Ley Habilitante, imponer límites de ganancias, normas y castigos a empresas, cuyas medidas tendrán un efecto aun peor, como tratar de apagar un incendio con gasolina, al acabarse esos inventarios, la pregunta es ¿Será Nicolás quien los va a reponer?

Entonces tampoco habrá neveras, cocinas, licuadoras, televisores, así como ocurre con el desastre en las cementeras del país. Desde que estatizaron el cemento, desapareció y lo poco que los consumidores logran comprar en largas colas y por pocas cantidades, es a precios muy altos. No pueden culpar sobre la crisis del cemento a nadie, porque las empresas están bajo control del Estado, demostrando cuan incapaces e ineficientes son.

Los votos del castrocomunismo en Venezuela se esfuman de manera impresionante. Nicolás ha destruido en apenas seis meses lo que Chávez estuvo construyendo en 14 años y con un barril de petróleo sobre los USD 100 por casi cinco años.

Nicolás debe explicarle al país, por qué desde que asumió el mando, se ha esfumado la bicoca de USD 10 mil millones de las reservas internacionales. Que le expliquen al venezolano por qué sólo se consigue harina de maíz de la marca PAN y las otras, Juana, Mazorca, DeMasa, entre otras que fueron estatizadas, no se consiguen.

Nicolás explique al país, por qué hay miles de venezolanos en colas para comprar gas para la cocina, luego que la mayoría de empresas que llevaban la bombona para recarga hasta la casa de las personas, fuero estatizadas y ahora no se consigue.

Venezuela vive una crisis económica profunda creada por el llamado socialismo del siglo XXI, luego que inflaran una burbuja con el bolívar, esta crisis, que es una estafa al país, la quieren tapar con supuestas medidas económicas para que la gente compre una nevera barata, a menos de un mes de las elecciones municipales que ya tienen carácter plebiscitario.

5 nov 2013

Las Reservas Internacionales en su punto más bajo en nueve años

FLASH ECONÓMICO

Las reservas internacionales (RRII) cayeron a su punto más bajo en nueve años, al cerrar en octubre de 2013 en 21.645 millones de dólares.



El desplome de las reservas de dólares en Venezuela significó una caída de -16,33% al comparar octubre de 2013 con el mismo mes en 1012. Este desplome es el más grande en los últimos seis meses.

Las reservas internacionales cayeron respecto a septiembre de 2013 -6,07%, siendo esta la caída intermensual de mayor fuerza, desde hace 10 meses.

Vale destacar que desde enero de 2013, las RRII vienen en picada, sin que el Banco Central de Venezuela (BCV) haya podido implementar medidas monetarias para evitar la situación. Hasta ahora ningún funcionario de gobierno ha explicado al país, de qué se trata que Venezuela pierda aceleradamente sus reservas en moneda dura.

El “socialismo parasitario” también sufre crisis económica

REDUCEN PRESUPUESTO DE 2014 PARA EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Cuando estalló la crisis de deuda en Europa, lo primero que hicieron los gobiernos de la región fue reducir presupuestos que afectaron el sector salud y educación en esos países. Fue suficiente para que el ejército de comunistas becados en Venezuela, saliera a la vanguardia a hablar sobre “la crisis del capitalismo parasitario”.

Miles de artículos, cientos de horas por televisoras y radios fueron empleados por los pesuvistas para decirle al pueblo de lo inconveniente del capitalismo, debido a sus crisis. Hablaron, escribieron y repitieron hasta el cansancio, que la fórmula económica –que nunca se formuló- del Socialismo del Siglo XXI (SSXXI) era la panacea.

En vísperas del 2014, el sucesor de Chávez, Nicolás, en el presupuesto de 2014, lanza una reducción del presupuesto, que en el caso del sector de educación cae en términos reales en 67%. Esto es el preludio que la situación social será muy conflictiva en el año que se avecina.

En una nota de Últimas Noticias, se revela que la partida de Seguridad y Defensa no sólo cae en términos reales sino nominales, de Bs 34.350 millones a Bs 27.102 millones para 2014, por lo que la seguridad del ciudadano venezolano el año que viene será peor de lo que tiene ahora.

Venezuela está ante el fracaso súbito de las nefastas políticas aplicadas en ese vericueto llamado SSXXI, que propuso gallineros verticales, economía de comunas, monedas comunitarias, abastos estatales, estatizaciones y expropiaciones, miles de cooperativas, regalo de nuestro petróleo y demás que se han vuelto insostenibles y que la alta inflación que atraviesa el país es la mera crisis que lleva a todos a una locura colectiva.

La crisis de Venezuela es una estanflación, no hay producción y hay excesiva inflación, es lo que significa. Nadie que ocupa los cargos del gobierno está pensando en resolverla, llevan tercamente la fracasada ideología hasta las últimas consecuencias, sin tomar en cuenta que hay un país entero desabastecido y haciendo gigantescas colas en busca de productos básicos.

La inflación en Venezuela se debe a que el gobierno fue duro con las empresas que producían y se perdieron siete mil en 15 años, por eso el gran desabastecimiento. La mala operación en Pdvsa ha dejado a la industria muy débil y su producción diaria se reduce, lo que merma el ingreso de divisas y estas se hacen más escasas y más costosas para importar alimentos.

El llamado es a la reflexión, a la gente que una vez creyó en esa ilusión que hoy se esfuma con los altos precios, a que así como una vez criticaron las crisis del capitalismo, hagan lo mismo tomen una postura contra la crisis del llamado socialismo.

30 oct 2013

En 1998 con el barril en US$ 6,00 en Venezuela no había escasez

EN EFECTIVO


EN 2013 CON UN BARRIL EN US$ 100 NO HAY NI PAPEL TOILETTE

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El fracaso económico que vive Venezuela, se puede explicar al ciudadano común de una manera muy sencilla: El pensionado que ganaba Bs 2.100,00 el año pasado y que ahora gana Bs 2.973,00, vio crecer su ingreso en 41,57%, pero como los precios de casi todos los rubros subieron más de 200% en el mismo período, el pensionado no sólo perdió lo que ganaba, sino que seguirá cargando pérdidas de la mitad de lo que aun no ha recibido.

Venezuela debe estar bien clara, Rafael Ramírez necesita de inmediato una devaluación, porque por cada dólar que recibe Pdvsa, el BCV entrega a la estatal Bs 6,30, -esto debería ser lo correcto-, pero con las subastas en el Sicad, el precio es más alto.

El pensionado y el trabajador no reciben aumento de sueldos a la velocidad que en Venezuela se devalúa la moneda por la vía oficial, si se toma en referencia los precios en el Sicad y menos si se compara con el salto que ha dado el dólar paralelo. Paga el pueblo con inflación, el hecho que Pdvsa necesite cuadrar sus cuentas y entregar al país un dólar más caro en bolívares. Lo peor es el BCV, que imprime dinero a diestra y siniestra que pierde valor a diario, con eso estafan al trabajador.

Hay un verdadero desastre financiero, que Nicolás llama disimuladamente la “guerra económica”, una manera de echarle la culpa a otro del despelote económico en que metieron a Venezuela. Politiquería de la más burda.

La gente debe saber que mientras Nicolás envía petróleo en condiciones casi de regalo a otros países, con esos planes que nos empobrecen como Petrocaribe, Petrosur y Petroáfrica, los nicaragüenses por ejemplo nos venden la carne a precio internacional, sin descuento alguno.

El hecho de haber arrasado con fincas, haciendas y plantaciones enteras, fue una guerra contra los productores nacionales, que ahora sin financiamiento, sin equipos, sin fertilizantes, deben producir a duras penas a precio regulado so pena de perder las tierras por expropiación, mientras Pdval derrocha los dólares del pueblo importando arroz de Arkansas a precio internacional y haciendo mil millonario a un productor norteamericano “capitalista mismo”.

La no inversión es la causa de la terrible escasez de productos que Samán, Nicolás y sus contingentes de guardias, dicen que es acaparamiento. No promover políticas a favor de la producción nacional es la gran causa de la inflación y escasez demoledora que mantiene al pueblo en gigantescas colas en puertas de automercados.

El discurso de quienes desgobiernan rayan en lo ridículo, la población debe reflexionar, este país en 1998 tenía el barril de petróleo en US$6 y había rubros de todo tipo y por enormes cantidades, ahora con un barril de US$100 no se consigue ni un rollo de papel higiénico. 

12 oct 2013

OPINIÓN / Utopías / "Gasolina del Imperio mueve la Revolución"

Por José Ángel Borrego

Un profesor en una Escuela de Comunicación Social, frente a las informaciones aparecidas en la prensa nacional que refieren que Venezuela compra a los Estados Unidos más del doble de la gasolina que le vende a ese país, le pidió a sus alumnos que titularan dicha información al criterio de cada quien. 


Huelga imaginar que muchos aportaron buenas ideas al respecto, pero hubo uno que se la comió literalmente y tituló como lo expresa en el nombre de este trabajo: “Gasolina del Imperio, mueve la Revolución”. 

Y ese muchacho, que como asegura el colega Domingo Luis Díaz Mendoza será buen periodista, demostró cuán enterado está el país sobre la cháchara impenitente con que nos bombardea a diario Maduro relativa a su presunto anti-imperialismo. 

El discurso no puede ocultar la realidad y la realidad no necesariamente tiene que ser vergonzosa. En este caso lo es porque nadie le ha explicado al país las razones para que debamos importar gasolina en medidas tan exageradas. No extrañe que de esa importación se le envíe una cuota a Cuba y a otras naciones “aliadas”. 

Pero sea cual fuere la razón creemos, o tal vez pecamos de osados, que Rafael Ramírez debería explicarle a ese estudiante de Comunicación Social la razón para que la maquinaria de la revolución se mueva con combustible del Imperio. Porque suponíamos nosotros que como exportadores que somos y como propietarios y operadores de varias refinerías (de esas que producen gasolina) estábamos exentos de la obligada importación.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner