El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

La guerra interna en el régimen está al rojo vivo

El sector radical trata de resistir la avanzada de los reformistas en el PSUV

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Se continúa perdiendo posición de moneda dura

SIGUEN CAYENDO RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA

Las reservas internacionales de Venezuela volvieron a caer en agosto de 2013, cayendo -2,95% en relación con julio del mismo año y -11,75% con agosto de 2012. Pese a la caída se pudo observar desaceleración en la quema de divisas por Venezuela, ya que el marcador pasado contra julio de 2012 fue de -13,12%.

Para agosto de 2013 se ubicaron en USD 22.943 millones.

El índice En Efectivo que sigue el cambio implícito del dólar en la relación de reservas internacionales (RRII) y liquidez monetaria (M2), se ubicó para el mismo mes en 254,59 puntos subiendo 8,06% y dejando para el cierre de agosto un precio implícito de la divisa en 39,759 unidades.

En lo que va de septiembre el índice En-Efectivo del implícito se ubica en 261,30, con alza de 2,64%. Con RRII de USD 22.514 millones. El implícito se ubica en 40,844 unidades, siendo por primera vez que el valor del mercado paralelo de divisas supera el precio del implícito del BCV al registrar 41,206. El diferencial entre el implícito y el mercado paralelo es de -0,88%.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Gobierno, BCV y Pdvsa estirarán la arruga con nuevo “mercado permuta”

EN EFECTIVO

LA ADMINISTRACIÓN DE NICOLÁS NO TIENE UNA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El “mercado permuta” tampoco será una solución. No es que se sea pesimista, sino que definitivamente en la administración de Nicolás o son muy tercos o no saben qué están haciendo. La permuta de bonos es el cambio de títulos en dólares por títulos en bolívares y viceversa, de allí se pacta un precio subyacente del dólar y del bolívar.

Sí el dólar se consigue cambiando bonos, ¿Quiénes tienen los bonos en su poder? Los inversores privados, bancos nacionales, una parte algunas instituciones públicas e inversores internacionales. La deuda de Venezuela se ubica en USD 105 millardos, sin meter los bonos de Pdvsa. Esa deuda está en manos privadas, en su mayoría.

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene reservas internacionales de apenas USD 22 millardos, que no son operativas casi todas.

Si el nuevo “mercado permuta” abre, nadie venderá sus bonos para recibir bolívares -que se imprimen a diestra y siniestra- y mucho menos a precio regulado.

Como ni el BCV ni la misma Pdvsa tienen el músculo financiero para hacer frente al tamaño de la deuda ya colocada en manos de inversores, deben emitir nuevos bonos, es decir endeudar más al país y a la estatal. Analistas estiman que emitan al principio USD 3 millardos para ofrecer permutas desde la estatal. Luego prevén que emitan otro tanto más para poner en manos del BCV y este pueda intervenir en el mercado en caso de ser necesario.

Esto es estirar la arruga. No se estaría generando divisas por trabajo, sino por vía especulativa, propiciado por la propia autoridad financiera. ¿En verdad Merentes cree que con una nueva emisión podrá con el volumen de deuda ya colocado que supera al BCV en más de 80%, por ejemplo? Y ni hablar de los USD 3 millardos de una nueva emisión.

En todo caso la única vía de recuperar la economía y el valor del bolívar es atrayendo inversiones, para que esto ocurra se debe hacer cambios en la política económica del país y eso al parecer está muy lejos en manos de los tercos que se hacen llamar “socialistas”. Con la nueva permuta, Merentes estira la arruga, otro pañito de agua.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Lo más relevante que se ha dicho sobre el mercado permuta de dólares por venir

EN EFECTIVO


En Efectivo ha realizado una recopilación con los aportes más importantes y relevantes de quienes han referido, informado y analizado sobre el nuevo "mercado permuta" de dólares que próximamente el gobierno estará autorizando en el país. 

Uno de los puntos más críticos, es que el principal oferente para que este mercado funcione será Pdvsa. Según los datos que surgen, la estatal petrolera deberá emitir deuda, se estima USD 3 millardos próximamente para el público y otra emisión privada para intervenir el mercado en favor del bolívar.

La primera conclusión es que el presidente de Pdvsa se sale de un gran aprieto y lograría de esta manera mejorar el flujo de caja de la estatal, que enfrenta la situación de entregar dólares al Banco Central de Veenzuela (BCV) por Bs 6,30. Con el nuevo "mercado permuta", previa reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios, Pdvsa podría entrar en el mercado con un dólar a Bs 25, aproximadamente. Eso resolvería a la estatal un buen tiempo, a costa de la inflación y el alza de precios de manera prácticamente oficial de Bs 6,30 a 25,00 contra los bolsillos de los ciudadanos. /Fuentes: El Nacional/El Mundo E&N/Globovision/UN

Aspecto
Quién lo dijo
Qué dijo
Sobre el precio
Kapital Consultores
Según los cálculos de la firma Kapital Consultores, el precio de la divisas estará entre 25 bolívares y 30 bolívares.
José Guerra (Economista)
Indicó que esta acción lo que logra es "complejizar el sistema cambiario creando un cuarto tipo de cambio que se podría ubicar en 22 o 23 bolívares por dólar".

Sobre los participantes
Kapital Consultores
Dependerá de la intervención de Pdvsa , que será el principal oferente en este mecanismo, advierte la firma.

Rafael Ramírez (Pdte de Pdvsa)
Señaló que Petróleos de Venezuela participará en esas operaciones –como lo hizo hasta marzo de 2010- pero recordó que la intervención está sujeta al convenio cambiario que obliga a la empresa a vender las divisas por exportación al BCV y al Fondo de Desarrollo Nacional.

Ricardo Sanguino (AN-Comisión de Finanzas)
Ese monto podría ofertarse en el nuevo mercado de divisas, así como los entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en bonos públicos que actualmente son propiedad de venezolanos, empresas, bancos, seguros, fondos de cajas de ahorro, fundaciones.

Para cuándo
Nelson Merentes (Ministro de Finanzas)
"Venimos trabajando fuerte, y estamos en la fase final. La próxima semana estaremos dando una rueda de prensa para informar las fases que va a tener esto", indicó Merentes. "Se dará este mismo año, lo más pronto posible si las condiciones son las adecuadas"

Jesús Casique (Director de Capital Market Finance)
El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) estima que la medida se aplicará en 2014, luego de las elecciones municipales pautadas para el 8 de diciembre, en las que el oficialismo espera obtener la mayoría de las alcaldías del país.

Fuentes extraoficiales del gobierno que solicitan no ser mencionados
Han señalado que el mecanismo permuta sería puesto en marcha a partir de octubre de 2013.
¿Tendrá buenos o malos resultados?
Orlando Ochoa (Economista)
El aporte de Pdvsa al nuevo mercado permuta no sería suficiente para abastecer la demanda de divisas en el país, a menos que la estatal petrolera aplique cambios radicales a sus políticas de financiamiento a Petrocaribe, advirtió ayer el economista Orlando Ochoa durante el foro "La economía hoy", organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Jesús Casique (Director de Capital Market Finance)
El mercado permuta sería un incentivo para las empresas, tanto para las exportadoras que tendrían la posibilidad de cambiar dólares por bolívares a una tasa más rentable que la oficial de 6,30, como para las importadoras que tendrían mayor facilidad para acceder a las divisas.

Barclays
Un informe elaborado por la banca de inversión Barclays Capital indica que retornar al esquema eliminado en 2010 representaría la legalización de las transacciones que ahora son paralelas.

Ángel García Banchs (Econométrica)
Nuevo mercado de permuta para la adquisición de divisas vía el uso de títulos, no sería libre, sino con racionamiento y, por tanto, no resolvería el problema primordial: no contendría la escasez de divisas y bienes, por lo que persistiría el mercado negro y la alta inflación.

José Guerra (Economista)
Aseguró que crear otro tipo de cambio implicaría indudablemente "otra devaluación" para el venezolano. "La idea no es que hay más devaluaciones, es que haya una unificación en los tipos de cambios", explicó Guerra.

Asdrúbal Oliveros (Ecoanalítica)
El mercado alternativo de divisas tendrá un efecto temporal si no se toman medidas adicionales para modificar la política macroeconómica, aseguraron expertos. “Si se maneja como una medida aislada, que es lo que parece, va a tener problemas para permanecer en el tiempo”, dijo.

¿Cómo se aplicará?
Nelson Merentes (Ministro de Finanzas)
Nelson Merentes, ministro de Finanzas, adelantó que la Asamblea Nacional trabaja en modificaciones de las leyes de Ilícitos Cambiarios y Mercados de Capitales, como paso previo a hacer modificaciones en el mercado cambiario.

Ángel García Banchs (Econométrica)
No es lo mismo un mercado de permuta como el que duró hasta el mes de mayo de 2010, que contó con 40 mil millones de dólares en quema de reservas y nueva deuda en divisas, a uno que cuente con absolutamente nada.

José Guerra (Economista)
Aseguró que de haber libertad de compra y venta de dólares en este nuevo sistema "se acabaría el mercado negro", que surge "porque no hay libertad plena de acceso a las divisas". Para esto, el Gobierno tendría que reformular leyes como la de Ilícitos Cambiarios.

Asdrúbal Oliveros (Ecoanalítica)
Ecoanalítica indica que Pdvsa pudiera aportar mensualmente 1 millardo de dólares. En cuanto a la oferta de bonos, Oliveros considera que las cifras de Sanguino son optimistas: “Los venezolanos que tienen bonos no van a estar dispuestos a renunciar al buen rendimiento que tienen los papeles para venderlos en bolívares”, afirmó.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

OPINIÓN / 0800 SABOTEO, llame ya…!

Por Richard Casanova


Ya nadie duda que Capriles está marcando la agenda política del país. Apenas dijo en su cuenta de Twitter que la economía era ahora la principal preocupación de los venezolanos y salió Nicolás a hablar de una “guerra económica” que supuestamente enfrentará con un "arsenal" de productos importados de Colombia y con un parapeto burocrático que llamó "Órgano Superior de la Economía", cuyo Estado Mayor cívico-militar-popular preside él mismo. Semejante ridiculez nos diera muchísima risa, sino fuera una nueva burla a los venezolanos, tremendamente angustiados y fuertemente golpeados por el desempleo, el alto costo de la vida y la escasez de productos básicos.

La primera medida solo evidencia la extrema dependencia del país y que todo ese cuento de la Soberanía Alimentaria se ha derrumbado. La economía de puertos es una patética realidad que les estalla en el rostro. La segunda medida no tiene explicación racional, ni siquiera para Giordanni, Merentes y el resto del Gabinete Económico, quienes quedan como los incompetentes de la partida. Ahora si se va a reactivar la economía... Llegó Nicolás a ocuparse del asunto.  Y para garantizar el éxito de esta operación, el gobierno pondrá a funcionar el 0800-SABOTEO. 

Somos inmensamente afortunados: No solo tenemos “patria” sino que ahora tendremos el 0800 SABOTEO. Así que si los productos no llegan de Colombia, usted puede llamar y denunciar el sabotaje de Uribe Vélez o del Presidente Santos. Si falta leche, harina o cualquier producto, llame y culpe a los especuladores. Cuando se vaya la luz, llame inmediatamente para denunciar el golpe eléctrico de la oligarquía. Incluso, gracias a este novedoso servicio, desde la comodidad de su baño puede usted denunciar el complot de la CIA y la derecha apátrida para robarse su papel tualé y desestabilizar al gobierno. Para todo será muy útil el 0800 SABOTEO, seguro veremos un comercial así: “Amigo ¿su mujer está molesta y sigue empeñada en ir de compras?... Señora ¿su marido parece yanqui y no se quiere despegar del TV viendo un juego de Baseball? No se preocupe, llame al 0800 SABOTEO  y denuncie esa vil conspiración del capitalismo.  No se quede con esa, combata el consumismo... llame ya!” 

Y es que ese 0800 SABOTEO es una maravilla. Ya veremos al propio Nicolás llamando en cadena nacional para poner a Henrique Capriles en su sitio -por saboteador- cuando el Órgano Superior de la Economía no funcione y sigamos rumbo al colapso. Bueno ¿y de quien va a ser la culpa, pues? Llame ya...!!!   Eso sí, por si acaso tenga a mano el número de María, a quien tendrá que llamar cuando el 0800 SABOTEO sea saboteado por el imperio y tampoco funcione.  El 8D pásales la factura./ Sígueme por Twitter: @richcasanova "UNA SOLA BANDERA"

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Terminará el proceso revolucionario arrodillado ante el FMI?

FLASH EFECTIVO

Las cuentas de la administración de Nicolás ya no dan. No hay producción en el país porque la empresa venezolano fue casi arrasada, no hay dólares para importar porque hubo una de las peores administraciones. El modelo mal llamado socialista, sólo porque se trató del reparto de dinero inorgánico a diestra y siniestra, ha fracasado.

Las declaraciones del diputado Ricardo Sanguino (PSUV-AN), sobre la "flexibilización" de los controles de precios, la despenalización del mercado cambiario, publicadas por El Mundo Economía y Negocios, es un anticipo de lo que tocará ahora asumir. La administración de Nicolás no encuentra un prestamista que se arriesgue a tanto y el último recurso es el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sanguino ya juega posición adelantada, porque el FMI hará sus exigencias. 

POLÍTICA / Movimiento Ecológico presenta propuesta para tránsito de motorizados

MOVEV: "Los motorizados deben tener su espacio demarcado"

La población pide un ordenamiento para las motos y es necesario que se haga una demarcación para estos vehículos así como también estacionamientos  y una policía que haga cumplir la ley


Este lunes en Caracas, miembros del Movimiento Ecológico de Venezuela, presentaron ante los medios de comunicación un primer comunicado mostrando la necesidad de cambiar la demarcación en las calles de la ciudad con el objetivo de crear un espacio para las motos.

Marcial Barrios candidato a concejal por el circuito 3 de libertador expresó, “según el artículo 14 de la Ley de Tránsito Terrestre los usuarios de las vías tienen derecho a circular libremente, en condiciones  de seguridad” por otra parte recalcó que las alcaldías tienen a su cargo la ingeniería de tránsito para la ordenación de la circulación de vehículos y personas, según reza (Art. 7) en la misma ley. “Es por esto que con ese marco legal se puede iniciar un proceso de consulta para la transformación y organización de las motos que ahora son parte del parque automotor de Caracas”.

Barrios explicó “Es inaceptable que teniendo tantas motos en la ciudad tengamos que seguir ignorando el hecho y no le demos el espacio necesario para el ordenamiento”, de igual forma expresó la necesidad de incluir un plan mancomunado de todas las alcaldías de la gran Caracas para instaurar los estacionamientos para motos donde sus propietarios estén seguros y no sientan que les van a robar sus vehículos. / Prensa Movev/DC

OPINIÓN / Municipios Libres

VOZ LIBERTARIA 
Por Jesús Alexander Armas* @jesusalexander 

Nuestra visión para el 8D va más allá de las simples victorias locales, se trata de preservar la descentralización y la libertad frente a la vocación totalitaria del modelo comunal. Eso pasa por ser mayoría en votos, pero también por un proyecto de gestión municipal que esté casado con la idea del progreso y de las posibilidades de cada venezolano de alcanzar sus sueños.

Son muchos los ejemplos exitosos que podemos citar en el mundo, pero el denominador común pasa por diseñar soluciones privadas a los problemas públicos que estimulen la competencia entre empresas capaces de prestar servicios de recolección de basura, transporte e infraestructura, con más calidad y a menor precio así como también generar el ambiente de seguridad jurídica y personal que estimule a los emprendedores nacionales e internacionales a apostar por la ciudad.

Estamos convencidos de que Venezuela tiene el potencial para ser el mejor lugar del mundo para emprender un negocio y de que nuestra capital tiene la fuerza para ser un gran centro financiero para toda América Latina, pero para liberar esas fuerzas presentes en los corazones de los venezolanos, debemos cortar las amarras del socialismo y detener las pretensiones del estado comunal que hoy son los responsables del desabastecimiento, la inflación y la inseguridad. Fuerza Caracas, vamos a lograrlo.

(*) Candidato a concejal por Primero Justicia para el Circuito 2 del municipio Libertador (Parroquias: San Juan, Santa Teresa, El Paraíso y Catedral)

domingo, 15 de septiembre de 2013

El BCV sigue alimentando la burbuja de bolívares en Venezuela

FLASH EFECTIVO

EL BOLÍVAR AUMENTA SU CIRCULACIÓN EN PROMEDIO MENSUAL DE 3,84%

En el mes de agosto 2013 continuó el alza de la liquidez monetaria (M2), que no es otra cosa que el circulante en bolívares en el sistema monetario venezolano. El alza contra agosto de 2012 se ubica en  63,33% más de dinero disponible por bancos, gobierno, empresas y usuarios.


La gigantesca masa de bolívares en agosto de 2013 se ubica en Bs 900.249 millones de bolívares, y supera en 8.750,47% contra la ínfima disposición de dinero en 1999 cuando comenzó el llamado “proceso revolucionario” y se ubicaba en apenas Bs 10.228 millones.

Aunque por primera vez en ocho meses, la velocidad del alza de la liquidez cayó -0,34% al comparar agosto de 2013 con julio del mismo año. Luego que el BCV anunciara que recogería liquidez del mercado. Sin embargo la cifra es muy pequeña comparada con alza de liquidez mensual de 3,84% en promedio en un año.

La excesiva circulación de dinero en bolívares ha sido uno de los combustibles de la dramática situación inflacionaria que azota la economía de los venezolanos. Otro de los grandes problemas es que la liquidez monetaria sube y las reservas internacionales de Venezuela se esfuman, con caída de -2,95% en agosto de 2013, lo que se refleja en la escasez de divisas en el país petrolero.

Los más afectados con esta situación son las personas que de manera obligada reciben pagos en bolívares, quienes ven como mensualmente pierden poder adquisitivo.

domingo, 8 de septiembre de 2013

El bolívar no se recuperará sólo con la apertura del mercado de permutas

DEBEN PROMOVER LA CONFIANZA Y ATRAER INVERSIONES


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla


La terquedad de quienes dirigen las finanzas del país, es lo que ha alimentado el malestar social que se percibe en cada esquina, en cada calle. Más bien la población venezolana ha sido muy benévola con esta administración. Se puede citar un adagio: “Tanto nadar pa’ morir en la orilla”, nada ilustra mejor la vuelta del mercado de permutas de deuda en Venezuela.

El gobierno de Hugo Chávez sancionó casas de bolsa en Venezuela y suspendió el mercado de permutas, condujo al SITME, hoy cerrado / Foto: Últimas Noticias
El mercado permuta fue libre hasta que fueron intervenidas las casas de bolsa, fue implementado el SITME y se creó el dólar de Bs 5,30; luego se agotó el inventario de bonos que lo alimentaba. Con la desaparición del SITME, todos conocen la historia hasta hoy.

La expectativa del regreso del “dólar permuta” es buena, en muchos círculos empresariales esperan ansiosos la llegada, de hecho las casas de bolsa, especialistas en el área, volverán al ruedo.

La reapertura del mercado permuta permitirá oxigenar la inyección de divisas, y calmar la turbulencia alcista del mercado paralelo; si bien aún es muy difícil señalar si el precio paralelo retroceda, es bien probable que desacelere la velocidad en que sube.

Pero como el escenario de estanflación es el que predomina, sólo la reforma cambiaria no mejora el asunto, porque el daño económico ha sido integral. El BCV debe tomar cartas en el asunto monetario, no sólo abriendo espacios para fluya la moneda dura, sino implementando medidas de disciplina para controlar la liquidez monetaria, el exceso de bolívares.

Nada se hará si abren un mercado alternativo de divisas, si uno de los combustibles para la subida del dólar paralelo ha sido la exagerada circulación de la moneda nacional, es como tratar de apagar el fuego, lanzando gasolina. El BCV debe detener la impresión de dinero inorgánico, emite demasiado “dinero fácil” que termina en el mercado especulativo de los dólares y no está generando desarrollo ni crecimiento al país, sino inflación.

Otro aspecto es que la administración de Nicolás debe dar un giro de timón y promover la inversión en el país, así como han tenido que tragar grueso y retomar el mercado permuta, tienen que sentarse con inversores a reformar reglas del juego. Generar la confianza a la empresa privada, porque sino el mercado permuta por sí solo no atraerá inversores, sino que todo aquel que tenga acceso al “dinero fácil” que imprime el BCV, llevará sus bolívares al mercado de permutas y no sólo seguirá en alza el paralelo, sino el mismo permuta autorizado por el mismo gobierno.

Por otra parte, la apertura de este mercado, puede generar en principio la demanda de bonos de deuda, que actualmente están a precios atractivos devolviendo buenos rendimientos en el mercado en el corto plazo.

Bitcoin: Google Noticias

FreeBitcoin