Chavistas y maduristas se preparan para designar al sucesor de Maduro ~ En Efectivo

19 mar 2019

Chavistas y maduristas se preparan para designar al sucesor de Maduro


En las filas del régimen chavista/madurista se busca implementar nuevas figuras que hagan contrapeso a Juan Guaidó y que sustituyan al actual mandatario


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El reciente anuncio del régimen de Nicolás Maduro, de que todos sus ministros pusieran sus cargos a la orden, podría tener el propósito de llevar adelante una renovación para buscar un sucesor dentro del chavismo/madurismo, en el marco de posibles negociaciones entre Washington y el Kremlin, que se llevan adelante en Roma.



El analista ruso Dmitry Rzumovsky, del Instituto de Estudios Latinoaméricanos de la Academia de Ciencias de Rusia, dijo a medios rusos, que este movimiento era típico de regímenes en crisis.

“Se trata de una práctica para encontrar una salida a la situación, hay chavistas que no quieren otras elecciones que no sean las de renovar la Asamblea Nacional (AN) y ya tienen una alternativa, estos ya se han formulado un plan B para introducir nuevas figuras políticas que no estén asociadas a Maduro”.

Rzumovsky dijo que dentro del régimen se tiene todo listo para el lanzamiento de la figura de Héctor Rodríguez, quien funge de gobernador del estado Miranda. “Rodríguez es joven como Guaidó, es administrador y se le ha mantenido tras bastidores en la reciente crisis para evitar que sea conectado con los actuales”. El experto aseguró que una vez que Maduro conforme el nuevo gabinete, incorporar figuras así, indica que ya Maduro estaría designando a su sucesor.

Dentro del chavismo/madurismo se desarrolla una fuerte división. Hay sectores chavistas que mantienen sendas críticas contra el régimen de Maduro, algunos insisten en establecer y mantener conversaciones con Juan Guaidó, lo que ha ido debilitando, aunque lentamente al régimen, tal como la deserción clave del general Hugo Carvajal, un ex director de inteligencia de Hugo Chávez, que amenazó recientemente con aportar información esencial que tiene.

También se pudo ver la deserción de otro militar que aporta información muy importante en materia de la crisis humanitaria, se trata de Carlos Rotondaro, quien fue presidente del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS), ahora enfrentado al madurismo, ratificó denuncias sobre cómo se esconden los medicamentos en Venezuela, con fines electorales.

En la reorganización del gabinete de Maduro, habrá fuerte presión del sector militar que hasta ahora ha permanecido leal al madurismo, pero que una manera u otra han visto que en el tiempo no es posible sostener a la actual administración por el colapso en el que se hunde Venezuela, y sin manera de lograr apoyo logístico, financiero, político o de otro tipo desde el extranjero.

Rzumovsky confirma que los militares estiman que ya es inútil seguira poyando a Maduro, esto ha causado que ya no asista a eventos públicos, salvo a pocas concentraciones puntuales.

El experto señala que se debe esperar a ver quiénes serán los integrantes del nuevo gabinete, lo que permitirá saber si representan al madurismo, o al sector militar que todavía se identifica como chavista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner