Militares venezolanos saben que ya es inútil resistir en favor de Maduro ~ En Efectivo

27 ene 2019

Militares venezolanos saben que ya es inútil resistir en favor de Maduro


El chavismo/madurismo ha sido tomado por sorpresa, el comunicado de Arreaza con unos 30 días de lapso podría conducir a que la cúpula de la FAN reciba salvoconductos


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Al chavismo y al madurismo les ha llegado una crisis en que ocurre un fenómeno en la política que en Venezuela se le ilustra con la situación en que “montan un circo y le crecieron los enanos”. Los últimos días han sido horribles para el régimen de Nicolás Maduro.



En términos generales, el madurismo está en una situación de debilidad muy grande, aunque se quiera decir lo contrario en la prensa internacional de izquierda.

Nunca antes se había visto a los voceros del chavismo/madurismo cometer tantos errores tácticos, lo que muestra que no esperaban la arremetida que ha emprendido la oposición venezolana, aliada con la comunidad internacional y con un respaldo férreo, de parte de Estados Unidos. Pompeo y Bolton lideran todo el asunto.

Jorge Rodríguez, quien es vocero de comunicación del régimen de Maduro, estuvo en una alocución denunciando la acción de Juan Guaidó, a quien el Grupo de Lima y Estados Unidos acepta como presidente encargado, de haber preparado en la clandestinidad todo el proceso que hay hasta ahora.

Pero Rodríguez incurre en un error, que en términos comunicacionales es muy significativo. El vocero madurista se fundamenta en una nota de prensa de Reuters, que tiene por lo menos cuatro días de publicada. Las palabras de Rodríguez son las mismas de la publicación.

En la nota de Reuters se describe como Guaidó burló la seguridad de Venezuela para salir del país y establecer reuniones con los representantes del Grupo de Lima, además de los nexos con el gobierno norteamericano. También describe que si se juramentaba el 23 de enero como presidente encargado, tendría el apoyo internacional.

Lo anterior tiene que ver con que Guaidó sostuvo una reunión con Diosdado Cabello y Freddy Bernal, dos de los representantes más radicales del chavismo. Según Cabello, Gauidó lo engañó al comprometerse en no tomar la acción, lo que por cierto le ha servido en su popularidad en la opinión pública en Venezuela.

Guaidó tiene más de 72% de aceptación según la encuestadora Hercon.

Rodríguez ha intentando destruir la imagen de Guaidó, usando la plataforma comunicacional, sin embargo sólo ha logrado confirmar que la oposición esta vez sí tiene un plan firme, coherente, está muy unida y ha lanzado una ofensiva con apoyo internacional y local, donde también se cuenta el sector militar.

La debilidad del madurismo queda en evidencia, si Rodríguez debe apoyarse en una nota de Reuters que tenía ya cuatro días publicada y para los periodistas era un “refrito”, el madurismo está diciendo que tiene graves problemas en sus cuerpos de inteligencia, pues nunca estuvieron informados de lo que estaba ocurriendo, y el reclamo de Cabello es una revelación de ello.

El pacto en la FAN

La debilidad es más grande todavía. Hasta ahora hay información de que Juan Guaidó si tiene respaldo en las filas castrenses. Se demostró que su mensaje ha calado y cuenta con apoyo, tal como se vio con el pronunciamiento del coronel José Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, quien se puso a la orden del presidente encargado y desconoció el mandato de Maduro.

Hasta ahora Maduro se sostiene en el poder de manera precaria, porque la Fuerza Armada Nacional (FAN), no se ha pronunciado en pleno, aunque internamente hay diferencias, las cuales se ha acordado resolverlas buscando mecanismos de negociación y mantener un pacto de no enfrentarse entre militares con las armas, en favor una facción política o la otra.

Por eso no detienen a Guaidó, que pudiera haber sido una manera contundente de que el madurismo detuviera el asedio bajo el cual se encuentra, aunque tendría que asumir consecuencias de dimensiones internacionales, ya es muy tarde para que lo hagan.

Militares saben que perdieron

Los militares venezolanos están evaluando la crisis. Saben que en pocos días será imposible seguir manteniendo el apoyo a Maduro, debido a las circunstancias internacionales. Por eso el sector militar no acepta que se ataque la embajada de Estados Unidos y permiten que los diplomáticos permanezcan. Maduro pudo haber jugado esa carta, crear su propio Benghazi. No lo hizo.

No sólo se muestra la debilidad del régimen, sino que tal acción implica que en el cuerpo castrense las negociaciones siguen. El comunicado de la cancillería, que da 30 días para que EEUU y Venezuela instalen unas supuestas oficinas de interés, que de plano ha sido negado por Washington, permite a los factores militares lograr un tiempo que podría conducir a obtener salvoconductos, en vez de intentar salvar a Maduro, quien está liquidado políticamente.

Militares formados saben cuando tienen la guerra perdida. Haber obligado a los radicales del régimen evitar una aventura contra los diplomáticos norteamericanos es una muestra de que están dispuestos a negociar y rendirse.

En los siguientes 30 días las cúpulas negociarán sus salvoconductos, otros, su apego a la amnistía, mientras el sector que no apoya a Maduro podría seguir presionando con el pronunciamiento a goteo de mandos cada vez más altos, como lo comenzó el coronel Silva.

La derrota de los militares maduristas es evidente y no quieren materializarla con las armas, un militar no da una guerra que sabe que tiene perdida. Maduro ha dejado que la crisis avance demasiado y fueron tomados por sorpresa, tal cual lo decía Rodríguez, al enterarse por Reuters de lo que les ha ocurrido.

Resistencia inútil

Maduro ha respondido a Europa y no acepta convocar a nuevas elecciones, por lo que la Comunidad Europea tendrá que cumplir con su premisa, reconocer a Guaidó como el presidente encargado.

La presión de Pompeo y Bolton se centra en los activos petroleros, donde los militares maduristas, tienen todo qué perder.

La detención de Guaidó en la autopista Caracas La Guaira, el evento con Cabello y el engaño, el hecho que no es detenido porque en los cuerpos militares no hay acuerdo para eso, son muestras de que el régimen no esperaba tal arremetida y cada día se hunde en más errores que sin duda le ayudan a perder cada día más opciones de permanecer aferrados al poder.

1 comentario:

  1. La lucha es hasta vencer, no hay que quedarse en el camino inmediato y promisor....soplan vientos de LIBERTAD....NO a la IMPUNIDAD NI al PERDON....VIVA LA LIBERTAD MUERA LA TIRANIA #EfectoSingapur

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner