Tan mal ha gobernado Maduro que el mercado de deuda vio positivas las protestas ~ En Efectivo

22 jun 2014

Tan mal ha gobernado Maduro que el mercado de deuda vio positivas las protestas

EL MERCADO HA APOSTADO A CAMBIOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478  / @alexvallenilla

Los mercados siempre se adelantan a los acontecimientos, a los macroeconómicos, a los políticos y a los sociales. El caso que llama la atención es la cotización de los bonos de la deuda soberana de Venezuela y de Pdvsa, cuya curva de precios en un índice que lleva de manera independiente En Efectivo, expresa sobre los últimos eventos vividos en Venezuela.

Tan malo ha sido el gobierno de Nicolás Maduro, que las protestas estudiantiles, con expectativas de cambio de modelo, impulsaron el valor de la deuda externa en 25,55% en los últimos dos meses.

Los precios de los bonos de deuda venezolana, marcan y se adelantan en el camino de los acontecimientos políticos y sociales más importantes / En Efectivo

Punto 1: Se intensifican los rumores sobre la enfermedad de Hugo Chávez, quien permanece en Cuba y sin aparecer públicamente por un largo período. Los bonos de la deuda de Venezuela y Pdvsa, se van al alza y llegan a 121,57 puntos en el indicador, en la expectativa de cambios políticos y económicos.

Punto 2: Hugo Chávez anuncia públicamente sobre la gravedad de su salud y los riesgos de someterse a una operación. Deja un mensaje político de apoyo a Nicolás Maduro, el país entra en ese momento a incertidumbre (12/12/2013).

Punto 3: En medio de rumores sobre la muerte de Chávez los bonos cotizan de manera neutral, no es sino hasta el 05/03/2013 que se anuncia oficialmente su muerte, el 13/03/2013 los bonos se desplomaban a 118,43 puntos.

Punto 4: El 15/04/2013 se realizan las nuevas elecciones presidenciales, ante las encuestas y ventaja de Henrique Capriles Radonsky sobre Maduro, los bonos suben a 119,28 puntos.

Punto 5: Capriles no reconoce el triunfo de Maduro y en medio de revueltas populares y la incertidumbre, los bonos se desploman hasta los 113,70 enviando señales negativas al merado de deuda venezolano, por las expectativas de continuación o radicalización del proceso político y económico que llevaba Chávez, ahora sobre los hombros de Maduro. Allí la especulación da un giro bajista y de desconfianza al régimen madurista. Empieza el preludio que se acercan tiempos turbulentos en el país.

Punto 6: Las políticas que Maduro aplica con las “precios justos”, se le revierten, y la situación económica se hace insostenible, los bonos en menos de un año caían más de 25% de su valor, para llegar el 03/03/2014 a 91,40 puntos en conjunto.

Punto 7: El 12/02/2014 se inicia en Venezuela una ola de protestas civiles y estudiantiles, que deja saldo hasta ahora de 43 muertos, bloqueos de calles, enfrentamientos con la GNB y policía que dejan miles de detenidos y heridos, pero que hacen tambalear la estabilidad gubernamental y social. Maduro en medio de las protestas aplica un tercer tipo de cambio con devaluación de 700% contra la tasa oficial. Una semana después del inicio de las fuertes protestas, el mercado se anticipa a posibles cambios políticos y económicos, y comienza un “rally” alcista en el precio de los bonos de deuda, siendo las protestas estudiantiles un factor que permitieron especular cambios que hoy se dan en el plano económico y ahora ideológico. Los bonos se disparan hasta 113,73 puntos hasta el 22/04/2014.

Punto 8: El nuevo repunte que experimentan los bonos de deuda es por expectativas de un giro económico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner