El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

La guerra interna en el régimen está al rojo vivo

El sector radical trata de resistir la avanzada de los reformistas en el PSUV

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

domingo, 31 de mayo de 2015

Informe Efectivo: Esto pende de un hilo

Los últimos eventos, en que una parte del oficialismo sólo tiene como alternativa lograr la división opositora, en abstencionistas y los que si quieren votar, o entre “salidistas” y los partidos de la MUD, ahora con el ingrediente de la guerra sucia, con audios de dudosa procedencia, como el que hicieron con Daniel Ceballos y su señora esposa, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, son las patadas de ahogado de un modelo que ya está en pleno colapso.

Las palabras de Aristóbulo Istúriz fueron una confesión a principios de año: “Si eliminan el control cambiario, nos tumban”. Aunque Nicolás Maduro ha negado la dolarización, esta está ya en los puertos, las navieras, la venta de carros, de pasajes aéreos, los servicios de pagos de la banca con las emisoras de plásticos y sistemas de pago, y de manera informal en la compra y venta de inmuebles. Una manera de desmontar el control de cambios, no hay otra.

La inflación descomunal, calculada por Steve Hanke, profesor de economía miembro del Instituto Cato de Washington en 335% anualizada, no la ha podido frenar ningún ente fiscalizador del régimen, ya no tiene sentido multar, perseguir o confiscar mercaderías, porque la crisis de las empresas es muy grande.

La fragilidad del régimen es enorme, esto pende de un hilo. Pero el problema radica en que la confrontación en el seno opositor entre grupos radicales y los partidos políticos, no les permite articular una estrategia coherente y contundente, más allá de convocatorias a marchas gigantescas y bien nutridas como se demostró el sábado, o el llamado a participar en elecciones, dos agendas opuestas que marcan división en las bases antichavistas. Lo mismo ocurre en el partido de gobierno, donde otra situación de confrontación interna sacude lo poco que queda. En el alto PSUV, los funcionarios que hay, atrincherados en los cargos del poder desatan una batalla por salvar lo que puedan y quedar impunes. De desatarse los demonios, no habrá dirigencia capaz de contener la ira social, ni de ningún  lado ni del otro.

Sanpablera / Se viene una ola de protestas, huelgas y reclamos de tipo laboral, de trabajadores del sector público, en casi todos los organismos públicos, gobernaciones, alcaldías y entes que controla el PSUV, debido a la falta de pagos y bajos sueldos.

Cuidado / Debido a las denuncias que medios internacionales han formulado sobre narcotráfico de funcionarios venezolanos, un escenario de violencia en las calles sería propicio para que el tema saliera de la opinión pública y el foco internacional que ha tenido el tema.

Más mentiras / Se espera toda una “novela” de fuerte carga mediática de parte del régimen, con el tema del traslado de alias “el colombia”, señalado de asesinar a Robert Serra, Maduro ha dicho que ya se sabrá de autores intelectuales, recordará aquello del “testigo estrella” del ex Fiscal Isaías Rodríguez, con el asesinato de Danilo Anderson.

De mengua / Siguen muriendo venezolanos por falta de medicinas y el mal funcionamiento de hospitales, por lo que el actual gobierno se mantiene en abierta violación a la Constitución, en la que se señala que el Estado garantiza la salud de los ciudadanos.

Lo van a volver loco / Es fuerte la presión que tiene Nicolás Maduro, quien está entre Raúl Castro y el ala militarista del chavismo, ahora con las frecuentes visitas de Thomas Shannon a Venezuela la situación se hace más tensa, los temas de conversación son las de la captura de corruptos y narcotraficantes, además de soluciones a la situación económica de Venezuela, Maduro no hay qué hacer.

SENCILLITO / Se avecina un cataclismo político y social

Se esperan fuertes efectos sociales y políticos, sacudidas grandes en pocas semanas, luego del alza súbita del dólar y otros indicadores económicos, que golpearán duramente al bolsillo venezolano. Los inversionistas globales que han estado comprando bonos de la deuda venezolana por su precio de ganga vuelven a salir de estos debido a que la subida del dólar envío un mensaje claro: Maduro no tiene dólares, a pesar de todos los movimientos que ha hecho en busca de recursos.

viernes, 22 de mayo de 2015

Opinión: El narco-Estado / Por @richcasanova

Por Richard Casanova / @richcasanova

Otrora tiempo el narcotráfico logró instalarse en el parlamento colombiano. En 1982, el mítico capo de la droga Pablo Escobar –líder del Cartel de Medellín- alcanzó un curul ante el Congreso de la República. Durante esos años se acuñó el término “Narco-Estado” para referirse al país donde las instituciones se encuentran penetradas por el narcotráfico, llegando incluso éste a convertirse en un actor político que le disputa el poder al Estado. 

Por ejemplo, la guerrilla o grupos irregulares insurgentes –auspiciados desde Cuba- encontraron en el narcotráfico un modus vivendi y los carteles de la droga se involucraron en el financiamiento de políticos a cambio de garantías, impunidad  y protección desde el poder estatal, siendo emblemático el caso del Cartel de Cali cuando supuestamente aportó fondos a la campaña presidencial de Ernesto Samper, hoy gran amigo del gobierno venezolano. A propósito, todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario pero la respuesta a graves denuncias que involucran a personeros del gobierno venezolano con el narcotráfico, no puede ser el mismo disco rayado, esa cantaleta del imperio, la oligarquía, la derecha y demás sandeces que han usado por 15 años para evadir su responsabilidad. El país quisiera ver una real disposición a enfrentar las acusaciones que se han hecho públicas. Si no hay algo que ocultar ¿Por qué no facilitar una amplia investigación?

Quizás muchos no pueden explicar el ostentoso nivel de vida, algo francamente obsceno en un país sumido en la pobreza gracias a la revolución. El pueblo tiene derecho a justicia, a conocer el patrimonio de los funcionarios públicos y ellos están obligados a rendir cuentas, no pueden seguir insultando la inteligencia de los venezolanos con ese disco rayado.  

No acusamos a nadie pero ya son demasiada cosas sin respuesta.  Hablamos de un país dirigido tras bastidores por el poder cubano, que posee relaciones estrechas con la narcoguerrilla colombiana y con toda la fauna de desprestigiados dirigentes políticos, desde Sadam Hussein hasta Daniel Ortega, pasando por Manuel Marulanda (a) Tiro Fijo, a quien le erigieron una estatua.  Los venezolanos vimos a Walid Mackle –un narcotraficante convicto- decir que tiene una nómina de Generales y que le pagaba al hermano del Ministro del Interior para la fecha, Tareck El Aisami. 

Hemos visto como el gobierno rescató a un militar detenido en Aruba presuntamente por narcotráfico. Hemos visto como sale una tonelada de cocaína en 50 maletas por el principal aeropuerto internacional del país. Hemos visto fotos de capos de la droga con altos funcionarios y conocemos cientos de narco-historias que no dejan de angustiar a la población.  Y ante este agobiante drama, la respuesta del gobierno es el silencio, la indiferencia y en el mejor de los casos, el mismo disco rayado. Nadie renuncia, ni marca distancia o hace alguna advertencia, al contrario vemos la solidaridad automática llevada al extremo de proclamar como héroes a los indiciados, como si quisieran convertir al país en una sociedad de cómplices y evidenciar que nada les importa. Así las cosas, nadie será culpable por pensar que la podredumbre hizo metástasis y estamos ante un deslave moral de dimensiones apocalípticas.  En este clima vamos a las parlamentarias….

Opinión: Las tierras usurpadas a los privados es la causa de la escasez / Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito

Cuando evaluamos las distintas fincas, haciendas y hatos usurpados a los privados, mediante las medidas de "rescate" aplicadas por el Instituto Nacional de Tierra o simples invasiones organizadas por entes afines al gobierno, a tierras privadas,(lo cual estimamos en millones de hectáreas, el total afectado) nos permite indicar que la aplicación de estas medidas son la principal causa para la escasez de alimentos, al comparar lo producido actualmente bajo el control de organismos gubernamentales y las cantidades obtenidas cuando eran privadas

Estimamos que apenas unas 300.000 hectáreas de este gran total están en producción, de las casi 6 millones de hectáreas tomadas a propietarios privados. O sea apenas un 5%  son utilizadas, el resto se encuentran abandonadas y con grave deterioro de su infraestructura en la mayoría de los casos.

En estas tierras cuando estaban en manos de sus legítimos propietarios se producía buena parte de los alimentos que se consumía en el país: Carne, leche, pollos, maíz, café, arroz, caña de azúcar, sorgo, soya, yuca, caraota, etc. Si hoy se comparara la capacidad productiva de cualquiera de las propiedades tomadas y quitadas a los privados, con su producción y productividad actual en manos del gobierno, nos encontraríamos que no existe alguna hacienda, hato o finca donde se pueda comparar positivamente de cuando estaban en manos privadas.

Lo más grave es la cantidad de recursos de la Nación invertidos en los planes de producción para estas tierras .Se estima en ciento de miles de millones de bolívares lo invertido o malgastado en estos megaproyectos de producción, sin que se hayan logrado resultados significativos; las pruebas están a la vista en las cantidades producidas.

La razón del gobierno para llevar adelante estas medidas de "rescate" y política de estimular las invasiones, fueron el de darle tierra a los campesinos para que las comunidades campesinas fueran beneficiadas. Hoy la  situación socio-económica en que se encuentran es compleja, al muy pocos de ellos haber recibidos los créditos, maquinarias y equipos otorgados. Los beneficiarios en muchos casos no guardan relación con esas comunidades y a pesar de los recursos otorgados no todos se invirtieron en poner a producir esas tierras, los resultados obtenidos así lo demuestran.

Buena parte de los empleos de esas comunidades rurales se creaban por las actividades desarrolladas en las fincas, hatos y haciendas que fueron tomadas por el gobierno, es evidente que ya no existen los mismos al disminuir la actividad productiva. Así lo demuestran los niveles de desempleo e informalidad que existen en ellas, lo cual ha facilitado el desplazamiento de sus habitantes que  se han ido en busca de oportunidades a las ciudades.

Es evidente que la poca producción de estas tierras  las cuales fueron invadidas o se les aplico medidas de "rescate" son la causa del desabastecimiento de alimentos ya que en ellas no se producen las cantidades obtenidas de cuando estaban en manos privadas, así lo demuestran los números al comparar la década de los 90, cuando éramos auto-suficientes en casi todos los alimentos. Lamentablemente en los últimos 10 años, la aplicación de estas medidas solo logro que bajara la producción nacional, por lo cual hemos tenido que aumentar las importaciones, para cubrir las necesidades de alimentos de la población que paso de un índice de escasez de menos de 10% en 1998 a superar el 50% en lo que va del 2015.

Esta es una prueba fehaciente de cómo esta política de toma de tierras a privados, solo llevo ruina a miles de familias que vieron con tristeza la perdida de sus propiedades que las habían obtenido con mucho trabajo y sacrificio. Sin obtener ningún pago por parte del gobierno. Siendo una violación a los derechos humanos de los afectados, al ser la propiedad privada un derecho fundamental bien definida en la carta de las Naciones Unidas y en la Constitución Nacional.

Lo más grave son las inmensas cantidades de recursos públicos invertidos para "aumentar" la producción que fueron a saco roto, logrando no solo disminuir la producción de alimentos sino acumular las mayores pérdidas de recursos públicos invertidos para el desarrollo de la producción, en la historia petrolera de la República. Están a la vista los resultados obtenidos.

sábado, 16 de mayo de 2015

#Bitcoin sería esencial en la lucha anticorrupción / Por @alexvallenilla

NASDAQ SORPRENDIÓ A TODOS CON SU NOTICIA DE USAR LA CADENA DE BLOQUES

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Las noticias que siguen surgiendo sobre los cambios que en diversos ámbitos comienza a infundir el Bitcoin, dan cuenta que la tecnología de la moneda virtual, su uso como medio de pago y las amplias posibilidades que brinda, ya se echó a andar y la revolución ha comenzado.

El sector bienes raíces de Honduras sufre los fraudes con cooperación de funcionarios corruptos, con la implementación de la tecnología Bitcoin, el gobierno aspira que haya más transparencia / Foto: El Heraldo / Honduras

Importantísimo lo que en Honduras están en fase de investigación y creación. El negocio de bienes raíces en ese país, con los fraudes de títulos de propiedad, cosa común en la que participan incluso funcionarios corruptos, puede verse cambiado radicalmente, con el proyecto de la empresa Fatcom para el mismísimo gobierno hondureño.

La validación de los títulos de propiedad de inmuebles, usando la tecnología Bitcoin, sería mortal para los corruptos que desde los registros son coparticipes de fraudes a propietarios de inmuebles, por la alteración de títulos de propiedad. La tecnología de la cadena de bloques, que es hablar prácticamente del Bitcoin, tiene la capacidad de verificar la autenticidad de un Bitcoin de manera automática, sin que una autoridad prevalezca en que es real o no. El veredicto lo da la red global interconectada, única en permitir las transferencias de dinero y verificar las transacciones.

Sin embargo, esto traería indirectamente la indexación de los valores de los inmuebles, en Bitcoin, ya que cada registro contendría la información de valor implícito y que una vez puesta a circular en la red, la convertibilidad sería determinante en el precio en el tiempo. Honduras estaría entrando en una nueva era, que permitiría organizar y dar transparencia, en principio, a su mercado de bienes raíces, que indudablemente, una vez ordenado, los negocios de casas, locales y apartamentos, terminarán haciéndose en Bitcoin.

El Bitcoin en Nasdaq
Otra noticia impactante fue el anuncio de Nasdaq, con la que dejó saber que están probando la cadena de bloques para emplearla en el mercado de valores del sector tecnológico. Las eficiencias del Bitcoin, van a revolucionar este mercado, los cambios se van a sentir, porque la red de comercialización será más amplia y los resultados inmediatos, la participación en el “trading” de acciones del Nasdaq será mucho más grande. Nasdaq señaló que la propuesta es “colorear” monedas, esto quiere decir que algunos códigos de la cadena de bloques serían reconocidos por las empresas emisoras de acciones como una acción de la misma, pero en el ecosistema Bitcoin. Indudablemente la moneda virtual sería básica para las operaciones que dejarán al “tiempo real” actual, espasmódico.

Bitcoin en Venezuela
En San Cristóbal se une al ecosistema Bitcoin la tienda TecniJuegos CA. Al buscar en el mapa global de cómo se van sumando empresas a recibir la moneda virtual, se encuentra que en el estado Táchira ya hay los primeros entusiastas, los contactos los pueden ubicar en coinmap.org un mapa en el que se puede conseguir como el Bitcoin va sumando adeptos en distintos países.

#Bitcoin would be essential in the fight against corruption / By @alexvallenilla

NASDAQ surprised everyone with YOUR NEWS TO USE THE CHAIN ​​BLOCK

By Alex Vallenllla / @alexvallenilla

The news continued to emerge about the changes in various fields begins to infuse the Bitcoin, realize that the technology of virtual currency, its use as payment and the broad opportunities offered, and began to walk and revolution started.

The real estate sector in Honduras suffers fraud cooperation of corrupt officials, with the implementation of the Bitcoin technology, the government aims to have more transparency / Photo: The Herald / Honduras

So important in Honduras are under research and development. The real estate business in the country, with land title fraud, common thing that even corrupt officials involved, may be radically changed, with the project company for the very Fatcom Honduran government.

The validation of the title to property, using the Bitcoin technology would be fatal to corrupt that since the records are partakers of fraud property owners, by altering titles. Technology chain block, which is practically speaking Bitcoin has the ability to verify the authenticity of a Bitcoin automatically, without authority prevail in it's real or not. The verdict is given by the interconnected, only to allow money transfers and check transactions global network.

However, this indirectly bring indexing property values ​​in Bitcoin because each record would contain information embedded value and that once put into circulation in the network, the currency would be decisive in price over time. Honduras would be entering a new era, which would organize and transparency in principle to its real estate market, which undoubtedly, once ordained, business houses, business premises and apartments end up becoming in Bitcoin.

The Bitcoin on Nasdaq
Another shocking news was the announcement of Nasdaq, to ​​let them know that they are testing the chain of blocks to use it in the stock market the technology sector. Bitcoin efficiencies, will revolutionize this market, changes are going to feel, because network marketing is broader and immediate results, participation in the "trading" of Nasdaq stocks will be much larger. Nasdaq said the proposal is "color" coins, this means that some code blocks chain would be recognized by the issuing companies of shares as a share of it, but in the Bitcoin ecosystem. Virtual currency would undoubtedly essential for operations that will leave the current, spasmodic "real time".

Bitcoin in Venezuela
In San Cristobal joins the Bitcoin ecosystem store TecniJuegos CA. When looking at the global map of how they add up companies to receive virtual currency, it is that in Tachira state is already the first enthusiasts, contacts coinmap.org be located on the map where you can get like Bitcoin adds up followers in different countries.

lunes, 11 de mayo de 2015

Informe Efectivo: En el PSUV gritan: ¡Sálvese quien pueda!

La línea lanzada por Diosdado Cabello de eliminar las elecciones con voto directo, secreto y universal de diputados del Parlatino, acatada y ejecutada fielmente por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, es otro paso más del llamado en tiempos atrás “el chavismo sin Chávez”. Es así como la llamada “revolución bolivariana” comienza a ser desmontada por los propios “hijos de Chávez”, quienes han entrado en una fase reformista, “el legado” lo lanzan a un cesto de la basura, allí preocupa ya no el bien común ni los asuntos sociales, sino ver que se puede salvar en vista de la debacle en que ha caído el PSUV y todos sus miembros, el barco hundido y el grito de “¡Sálvese quien pueda!” es la imagen más clara de cómo se encuentran ahorita. Las elecciones al Parlatino fue presentado por Chávez en el pasado como un logro más de su proceso, hoy Cabello y Lucena, sepultan esta parte del “legado”.

La sobrevivencia política, los ha obligado a tomar acciones de todo tipo, es sabido que el ministro de economía Marco Torres y sus amigos en Wall Street, son los que están tomando decisiones en materia económica, para evitar no sólo que el país caiga en impagos, sino que les permita a los banqueros no tener que obligar a Venezuela a pagar en procesos legales y juicios. Maduro, no sólo marcha de la mano de los grandes “tiburones” de la banca internacional, sino que ahora implementa medidas como la de permitir que se vendan vehículos en dólares en Venezuela. Las medidas económicas que ha aplicado para evitar el impago, van contra aquella postura de Chávez, de primero lo social y después lo otro. Maduro también se desliga del “legado”.

Otro es Juan Barreto, quien declara libremente en medios que hay que cuidar, mantener y saber convivir con el sector privado, se refiere a los multimillonarios chinos, que son “socialistas” y que son al mismo tiempo grandes acaudalados, Barreto indica que no hay que tener esos complejos.

Los “hijos de Chávez” hoy día, hacen todo por permanecer en el poder y salvar algo, están dejando de ser rojos, están transmutando a pragmáticos, en un proceso que va ocurriendo por partes, para cuidar las apariencias ante las bases. Así los “hijos de Chávez” matan su revolución.

Peor para el petróleo / La situación financiera de Venezuela empeorará en los próximos meses, debido a que se espera la apertura de las exportaciones petroleras por parte de EEUU, al salir el excedente de petróleo desde ese país, la guerra de barriles será más intensa, la OPEP perderá influencia y el daño será, un barril muy bajo, estimado en US$ 25, para finales de años o primer trimestre de 2016.

Dolarización / Las personas no logran comprar lo suficiente con los bolívares, que ganan, por lo que este medio de pago, desvalorizado no garantiza a nadie poder acceder a los bienes y servicios, tampoco se consigue mucho para comprar, menos se puede ahorrar en bolívares por la pérdida de dinero gracias a la inflación, el bolívar ha fallado, lo han destruido y una dolarización luce inevitable.

La caída / Empresas trasnacionales en Venezuela siguen capitalizando pérdidas al tener fuertes posiciones en bolívares, los que más pierden son los bancos, los cuales no han podido repatriar ganancias a tasas oficiales, hay compañías en venta, no consiguen compradores, están atrapados en Venezuela, ni siquiera el gobierno mismo puede con la inflación que desde el financiamiento del gasto público se crea, Venezuela está ante una situación de implosión definitiva.

Racionamiento y altos precios / El racionamiento le ha funcionado al gobierno por ahora, para mantener un control social con colas y evitar caer en situaciones de violencia por la escasez de bienes y servicios, Maduro no sólo raciona la comida, también la sube de precio, golpea al bolsillo para evitar que el venezolano aumente su consumo, como una forma de frenar desórdenes en las calles por escasez.

Pdvsa limpia / La crisis de liquidez de Pdvsa es tal que en Irán tienen atracado desde hace más de un año el tanquero Sorocaima, que fue llevado para reparaciones, Pdvsa no ha podido pagar y el barco sigue anclado en el astillero de reparación naval en Bushehr, en la isla de Sadra.

Los corruptos importadores del PSUV / La corrupción es la causa principal de la crisis económica que sufre el país, cada caso impacta más que otro, luego del escándalo con importaciones de comida desde Ecuador, Ecoanalítica publicó un trabajo en que señala que importaciones hasta por US$ 70 millardos, 20 % se los robaron con empresas de maletín, casi la mitad fueron fraudulentas, lo escándalos seguirán saliendo, tras las investigaciones a fondo que hace el Departamento del Tesoro, cada vez aparecen nuevos nombres y personas responsables con dinero en el extranjero, a las cuales las llaman a dar cuentas y explicar el origen de los fondos.

Dedo en candidatos del PSUV / La alta cúpula del PSUV se reserva 80 puestos en la AN, para imposiciones a dedo que se repartirán los clanes Cabello y Maduro, luego que Cabello dijera una y otra vez que los consensos en la MUD era imposición a dedo, a la militancia del PSUV en sus bases la dejan con muy pocas opciones .

SENCILLITO / No dicen  fecha electoral por miedo

El miedo del chavismo anda desatado, todavía no definen la fecha de las elecciones parlamentarias, a las cuales un gran parte de distintos sectores políticos están llamando a participar, el rechazo de Maduro y el PSUV, luego de los daños a la economía y las violaciones de los Derechos Humanos, es el lastre que tiene el partido rojo, el cual no supera actualmente el 20 % de las preferencias, Tibisay Lucena, parcializada con los rojos, espera las señales desde la AN, a ver cuándo termina de dar la fecha.

Hinterlaces revela el fraude del PSUV en Twitter

En una encuesta de Hinterlaces, en que mide el uso de los medios de comunicación disponibles en el país, publica en el caso de la red alternativa Twitter, que 21 % de los que se definen como chavistas, usan esta plataforma, mientras que los que se definen como opositores, son 39 %.



El asunto llama la atención, porque siempre las tendencias que impone el chavismo desde VTV, se colocan primeras en cuestión de minutos, al ser el público chavista en la red Twitter que los opositores, las tendencias de estos últimos suben en menor tiempo. Esto revela que el PSUV gasta grandes recursos en tecnología para implementar programas de manejo de cuentas virtuales que ayuden a colocar las tendencias # de primera en tan poco tiempo, es decir con usuarios de mentira, que no existen, que ni siquiera lo ven los chavistas, con el fin de generar desmoralización en las filas opositoras, estos programas son los famosos "bots" usados ya desde hace tiempo en principio por Mario Silva en "La Hojilla". Las tendencias opositoras lucen mucho más orgánicas.

Esto al mismo tiempo permite revelar, que Twitter, en el fondo resulta en un fiasco, que permite que la realidad social, no tenga ni parecido, un reflejo en la realidad virtual.

Opinión: El signo de las parlamentarias / Por @richcasanova

Por Ricahrd Casanova / @richcasanova

Pensar que los venezolanos nos estamos acostumbrando a esta pesadilla “roja rojita” o culpar a los bachaqueros de la escasez, son algunas ideas inducidas por el hamponato gubernamental. Al gobierno le complacería que el conformismo minara el espíritu de lucha del pueblo venezolano y que está tragedia se hiciera hábito, pero otra es la realidad: nadie se acostumbrará jamás a la escasez, al alto costo de la vida, a los apagones o en general, a los pésimos servicios públicos. Nadie puede acostumbrarse a perder a sus seres queridos a manos del hampa, ni a sentir amenazada su propia vida en cualquier calle o en un hospital.

Aquí nadie se acostumbra, la procesión va por dentro. Por otra parte, el gobierno ha optado por echar la culpa de la escasez a los bachaqueros, o sea al pueblo que -ante la crisis- busca sobrevivir revendiendo productos que no se consiguen en el mercado. Los bachaqueros aprovechan la oportunidad que brinda la escasez, no la generan. La crisis es una responsabilidad exclusiva de este gobierno fracasado, inepto y corrupto.

La idea de estarnos acostumbrando está asociada a la aparente apatía de la población ante los desmanes del gobierno. Deseosos de una reacción popular, muchos confunden con conformismo la serenidad de la gente al hacer largas colas sin protestar, obviando los centenares de videos que circulan en las redes sociales con saqueos y golpizas entre compradores. En todo caso, si usted no tiene más alternativa que hacer la cola porque necesita el producto para su familia o porque necesita subsistir “bachaqueando”, sabrá que expresar su rabia no es una solución. 

Para decirlo en criollo, su “arrechera” en la cola de hoy será inútil, sobre todo si sabe que tendrá que hacer otra mañana y que el gobierno es incapaz de superar la crisis.  Por supuesto, si después de una larguísima cola y sortear otros obstáculos, usted consigue el producto que necesitaba, es lógico que sienta cierta satisfacción. En revolución, comprar un pote de leche o un kilo de harina puede ser un gran logro. Sin embrago, será una alegría pasajera, la realidad es dura y recurrente: muy pronto estará ansioso porque le faltan muchas cosas por comprar y no se consiguen; frustrado porque no le alcanza el dinero; angustiado porque la inseguridad sigue galopante; aterrado cuando vaya a un hospital o exasperado cuando deba comprar una medicina o algún repuesto. Lo que crece día a día es la indignación.

Siempre se ha dicho que el venezolano “es muy vivo”. La viveza criolla es parte de nuestra tragedia como sociedad pero ella tiene otra dimensión esencial que en estos momentos debe valorarse: el sentido de oportunidad.  La gente sabe que no gana mucho cerrando una calle o quemando cauchos, aprovecha el tiempo para sobrevivir pero espera un momento para pasar la factura. Se siente humillado en una cola que antes no tenía que hacer, agredido constantemente pero sabe que vendrá un momento para cobrársela sin ponerse en riesgo. De pronto, tal como sucedió con Hugo Chávez, un líder se convierte en vengador o unas elecciones en la oportunidad esperada, quizás el voto castigo sea el signo en las parlamentarias.  En fin, que el gobierno sepa que nadie se acostumbra, ni le cree los cuentos y que todo el mundo lo “espera en la bajadita”.

Opinión: Sectores de menores ingresos con caída drmática del consumo / Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito

Cuando analizamos la compleja situación que nos afecta en cuanto a capacidad de consumo y las dificultades que se confrontan para adquirir los productos que se necesitan, se demuestra la compleja situación que afecta a la mayoría de las familias Venezolanas.

Nos encontramos que es en los sectores populares en donde se observa niveles preocupantes de caída del consumo. Relacionado estos no solo a la disminución del poder adquisitivo, sino a las dificultades para obtener acceso a los productos regulados.

Los sectores populares más afectados son el D y E. Los otros sectores A, B, y C sus ingresos están igual o por encima de la cesta básica. Consideramos que la caída del consumo de estos sectores es entre 4 y 7% por razones de escasez y no por capacidad adquisitiva.

Estimamos al sector E de la población como el más afectado que son la mitad de los venezolanos con ingresos de dos salarios mínimos o menores al mes por familia, con caídas entre el 10 y 12% de su capacidad de consumo en los últimos 12 meses. Observándose que las mayores disminución son en las zonas del interior del país donde ronda el 12% mientras que en las grandes ciudades es 10%, que es donde se distribuye la mayor parte de los productos más necesarios.

El sector D es alrededor del 25% de la población, es la que tiene ingresos familiares mensuales que oscilan entre los dos y tres salarios mínimos. Estimamos que la caída del consumo oscila entre 6 y 9% en los últimos meses, dependiendo de si viven en las ciudades o zonas rurales. 

Lo angustiante es que es en los alimentos donde se observa los mayores porcentajes de caída, ya que buena parte de estos sectores de la población como lo son el D y E,  son informales o desempleados. Los cuales no son beneficiados por los incrementos de salarios decretados por el gobierno, por lo cual sus ingresos han subido poco o nada. Estimamos que alrededor del 50% de la fuerza laboral del país es informal y el desempleo oscila entre un 8% en las zonas urbanas y en las rurales entre 10 y 13%.

Analizamos  el consumo de carnes, pollo, leche y pescado. Es donde se agudizan estas mermas. Alimentos fundamentales para la dieta de la familia Venezolana. Nos encontrarnos el 2015 con las mayores bajas en los últimos años de la producción nacional así como de las importaciones de estos alimentos, lo cual se observa cuando analizamos las cifras emitidas por los gremios empresariales y las importaciones que llegan a los puertos venezolanos. Así lo observamos cuando visitamos los centros de distribución públicos y privados, donde a pesar de los mecanismos implementados por el gobierno como los terminales de cédula, capta huellas y otros controles, no han dado soluciones, sobre todo en los alimentos regulados.

Considerando a la carne y la leche como alimentos claves para la alimentación del venezolano para este 2015, la carne nos refleja un (1) kilo promedio al mes y de leche 5 litros. Lo cual nos da una proyección para el 2015 de 12 kilos de carne y de 60 litros de leche anuales de consumo por habitante. Siendo estas cantidades de las más bajas de los últimos 60 años.

La afectación del consumo en los sectores más vulnerables de la población es preocupante, teniendo los consumidores que buscar los productos regulados de menor precio para mejorar de acuerdo a sus ingresos la cantidad de alimentos a adquirir.

jueves, 7 de mayo de 2015

¡Viene lo peor de la caída de los precios del petróleo! / Por @alexvallenilla

EEUU exportará petróleo a todo el mundo

La "petro-revolución" que acuñó el llamado Socialismo del Siglo XXI, entra en su fase final, en medio de la peor debacle económica que haya sufrido Venezuela en más de cien años, los productores de crudo de esquistos siguen en pie en el mundo a pesar de los bajos precios y vienen con la parte final, lo que se avecina es peor para Venezuela, en el reporte de @alexvallenilla en la revista ZETA de este viernes 08/05/2015 encontrarás los detalles de lo que se cocina en el Congreso norteamericano.

"En septiembre de 2014, ConocoPhillips, hizo el primer envío de petróleo de territorio estadounidense al mercado exterior. Hidrocarburo procedente de Alaska, en más de diez años era primera vez que ocurría, el país beneficiario fue Corea del Sur. La exportación de petróleo de parte de EEUU está prohibida desde las crisis de 1973 y 1979, aunque la costa norte de Alaska tiene una excepción gracias al oleoducto Trans-Alaska."


¡Búscala en tu kiosco de preferencia!

domingo, 3 de mayo de 2015

Las leyes en el mundo tendrán que actualizarse con el Bitcoin / Por @alexvallenilla

LOS DERECHOS DE AUTOR PODRÍAN SER VALIDADOS CON LA CADENA DE BLOQUES

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los cambios que lentamente irá introduciendo la tecnología de la cadena de bloques, que es la que hace posible que Bitcoin exista, comienzan a ocupar distintos sectores, uno de ellos el de los derechos de autor.

Aunque parezca irónico y tomando en cuenta la visión errada sobre Bitcoin y sus aspectos de seguridad, el uso de la cadena de bloques resultará más eficiente, más segura y más precisa en el caso de la propiedad intelectual, al menos así lo está proponiendo el artista plástico Stephan Vogler.

Pero antes de citar lo que hace el artista, es bueno recordar cómo surge la red P2P, que inspira o se puede tomar como la base de la creación de la cadena de bloques. Cuando el servidor Napster tiene que ser cerrado por el FBI, porque permitía descarga de música, películas, fotos, sin que esta acción se tradujera en ingresos para los dueños de tales creaciones, la red cambió.

En vez que los contenidos siguieran concentrados en un servidor que sería detectado por las autoridades, como el de Napster, la red P2P permitió que estos se alojaran en millones de computadoras al mismo tiempo y las descargas comenzaron a hacerse por partes, un mismo archivo compartido por muchos, de igual forma quien tiene partes abajo, también las comparte. Básicamente así funciona el Bitcoin. La red P2P se estableció y desde que existe ha logrado evadir las leyes, porque es lo que hace posible la piratería de contenidos.

El caso de Vogler se hace interesante porque se ha hablado sobre los problemas de inseguridad del Bitcoin, gracias al anonimato que permite el uso de la divisa. Bien, el artista trabaja con una firma de abogados en Alemania, para crear mecanismos que permitan identificar con códigos “hash” sus obras digitales, los cuales serían validados por la red, tal como se hace con cada transacción del Bitcoin, imposible de falsificar.

Una obra de arte digital, un libro, una pista de sonido, un video, puede ser validado con la cadena de bloques para que los derechos de autor prevalezcan, la obra al mismo tiempo, al ser única y codificada por su creador, puede obtener valor de mercado y usarse incluso como medio de pago o de inversión, tal como se hace con el arte de la manera tradicional. Esto en principio es efímero, comienza a surgir, pero ya existen propuestas que son el germen de los cambios en la red global, los pasaportes reconocidos por la red, las agencias de noticia que podrían validar datos e información con la cadena de bloques, las remesas, la compra y venta de productos con Bitcoín, la inversión en activos de reserva usando moneda digital, las tarjetas de débito con Bitcoin, las casas de cambio digitales, los documentos legales y contratos validados por la red, el Internet de las cosas.

Lo cierto es que quienes son detractores del Bitcoin, debido a la supuesta ilegalidad que permite, deben pensárselo, porque el hecho que exista una red global, que ayude a validar datos, como los de la creación intelectual, acerca a las leyes de una manera más avanzada, que ayudaría a superar lo que éstas nunca pudieron hacer: acabar con la piratería, con Bitcoin, eso sí sería posible.

The laws in the world will be updated with the Bitcoin / By @alexvallenilla

COPYRIGHT MIGHT BE VALIDATED WITH CHAIN ​​BLOCKS

By Alex Vallenllla  / @alexvallenilla

The changes will slowly introducing technology chain block, which is what makes it possible for Bitcoin there, begin to occupy various sectors, one of them the copyright.

Ironically, taking into account the mistaken view about Bitcoin and safety aspects, the use of block chain becomes more efficient, safer and more accurate in the case of intellectual property, at least he is proposing the artist Stephan Vogler plastic.

But before quoting what the artist is good to remember how the P2P network that inspires or can be taken as the basis for creating blocks chain arises. When the Napster server has to be closed by the FBI, because it allowed download music, movies, photos, without this action would translate into revenue for the owners of such creations, the network changed.

Instead the contents continue concentrates on a server that would be detected by the authorities, such as Napster, the P2P network allowed these will be housed in millions of computers simultaneously and discharges began to be made in parts, the same file sharing for many, just as having shares down, also shares. Basically it works the Bitcoin. The P2P network was established and since there has managed to evade the law, because it is what makes possible content piracy.

Vogler's case is interesting because it has been said about the problems of insecurity Bitcoin, thanks to the anonymity that allows the use of the currency. Well, the artist works with a law firm in Germany, to create mechanisms to identify "hash" codes their digital works, which would be validated by the network, such as is done with every transaction Bitcoin, impossible to counterfeit.

A digital artwork, a book, a soundtrack, a video, can be validated with chain blocks to copyright prevail, the work at the same time, being unique and encoded by its creator, you can get market value and even used as payment or investment, such as is done with the art of the traditional way. This in principle is ephemeral, begins to emerge, but there are already proposals that are the seeds of change in the global network, passports recognized by the network, news agencies that could validate data and information chain blocks, remittances, buying and selling products with Bitcoin, investment in reserve assets using digital currency, Bitcoin debit cards, digital exchange houses, legal documents and contracts validated by the network, the Internet of things.

The truth is that those who are opponents of Bitcoin, due to the alleged illegality permits should think, because the fact that there is a global network that helps validate data such as intellectual creation, about the laws in a way more advanced, would help overcome what they could never do: stop piracy, with Bitcoin, that would be possible.

Opinión: Importaciones del gobierno no se cumplieron / Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito

Cuando analizamos la disminución productiva del País en los últimos 13 años, nos encontramos que las mismas están relacionadas al esquema de importaciones implementados por organismos públicos y empresas, que no cumplieron con las solicitudes para obtener los dólares preferenciales y adquirir una amplia diversidad de cosas, muchas innecesarias para mejorar la producción nacional y si perjudiciales al Patrimonio Público.

Nos referimos a todo lo solicitado por los distintos organismos públicos y empresas favorecidas, las que recibieron miles de millones de dólares preferenciales para importar, pero muchas de estas se realizaron parcialmente o simplemente no se llevaron a cabo.

Estimamos en unos 250.000 millones de dólares lo importado en ese tiempo de aplicación del control de cambio. Los beneficiarios de esos dólares preferenciales para importar, fueron empresas privadas y públicas.

Nos permitimos clasificar las privadas entre las tradicionales, que son aquellas que tienen años dedicadas a la actividad productiva y son todas conocidas y evidentemente han sido cumplidoras con las divisas otorgadas, dedicándolas a importar y procesar o comercializar los productos adquiridos. Otras son nuevas que se crearon, parte de ellas fueron beneficiadas con grandes montos en dólares y algunas han sido denunciadas por voceros gubernamentales como empresas de maletín que recibieron los dólares y no trajeron lo solicitado. Evidentemente su objetivo fue comprar el dólar preferencial propiciando la "fuga de capitales"; se estima en unos 40.000 millones de dólares los otorgados a estas empresas que no importaron lo solicitado y para lo cual le fueron entregadas las divisas. Ocasionando un grave daño al Patrimonio Público y al consumidor al no traer los productos necesarios para el consumo de los venezolanos y con ello crearon la escasez.

Las empresas publicas adquirieron directamente, no solo materia prima para sus industrias, equipos, maquinarias, complejos agroindustriales, plantas industriales, kits para construir viviendas, plantas eléctricas, barcos de pesca y cementeros, ferrys, agroquímicos, materia prima para producir alimentos y también comida para ser distribuida directamente en las redes de comercialización del gobierno. Se estima que se han utilizado unos 150.000 millones de dólares, para estas actividades importadoras de los organismos públicos. Denuncias se han hecho sobre algunas de estas importaciones realizadas por no haber cumplido con las cantidades y calidad ofrecida en la solicitud del trámite de divisas. Lo más triste es que muchos de los productos todavía permanecen en barcos y contenedores en los puertos, así como los equipos, maquinarias y plantas adquiridos, buena parte no está funcionando, por problemas operativos y algunos presentan deterioros.

La realidad es que la falta de producción y funcionamiento de estas  industrias, equipos y maquinarias, importadas ha afectado la producción. La capacidad instalada de ellos es suficiente para producir la mayor parte de las necesidades de los consumidores nacionales y de haberse logrado los niveles de producción y productividad para lo cual fueron adquiridos hoy no tuviéramos las limitaciones que tenemos para adquirir nuestros productos y ser tan dependientes de las importaciones.

Está a la vista la complejidad que afecta el entarimado empresarial público, al no estar cumpliendo con la actividad productiva prevista y no generar los recursos para cumplir con sus trabajadores, gastos operativos y compromisos financieros. Convirtiéndose en una insostenible carga para las finanzas públicas al tener el gobierno que hacer los aportes necesarios para su sostenimiento. 

Es evidente que el manejo de estas importaciones fueron contrarias al interés nacional con graves afectaciones al Patrimonio Público, por lo cual se le considera como la principal razón de la baja producción del país y los elevados niveles de desabastecimiento que padecemos los venezolanos.

Opinión: La renuncia del minsitro / Por @richcasanova

Por Richard Casanova / @richcasanova

Si el calor fuera la causa de la crisis eléctrica venezolana  -tal como dice el Ministro Jesse Chacón- los Emiratos Árabes estuvieran a oscuras, vistas las condiciones hostiles del desierto y las elevadas temperaturas, las cuales habitualmente bordean los 50º C. Sin embargo, tienen un eficiente servicio eléctrico. Si el Teniente Jesse Chacón fuera ministro allá, jamás Dubai se habría convertido en una referencia mundial del turismo de lujo. Con semejante calor, diría que es imposible generar energía para tener hoteles 7 estrellas, estaciones para esquiar como en los Alpes, inmensas piscinas, islas artificiales y centenares de edificios monumentales. Me imagino al Teniente Chacón entrando al Burj Khalifa -el edificio más alto del mundo- para explicar a las 35.000 personas que usualmente se mueven por los 160 pisos del rascacielos, que debido al intenso calor es necesario apagar los aires acondicionados y los 57 ascensores que posee la torre.  

Por otra parte, si la culpa fuera del capitalismo entonces los Estados Unidos viviría un eterno apagón o al menos, permanecería tan oscuro como estaba Cuba –la cuna del comunismo latinoamericano- antes de que la “Revolución Bonita” le regalara 100 mil barriles diarios de petróleo, construyera plantas eléctricas y le comprara 50 millones de bombillos que a su vez fueron comprados en algún país capitalista.  “Triangulación”, dicen los expertos en asuntos turbios.  Y es que este gobierno, cuando ve un problema no busca una solución sino un negocio. 

Cada crisis es una oportunidad de guiso. Si no pregunten a los “bolichicos” quienes se hicieron millonarios revendiendo plantas eléctricas obsoletas o inservibles.  O pregunte a quienes aprovecharon la demolición del aparato productivo para amasar fabulosas fortunas en el trajín de las importaciones. Así llegamos a la raíz del problema: no es el capitalismo, ni el sabotaje de la oposición, tampoco los fenómenos atmosféricos, mucho menos la célebre iguana o el desdichado rabipelado, nada de eso. El meollo de esta tragedia es la incompetencia de quienes dirigen el sector eléctrico y el país, aunada a la voraz corrupción que se ha tragado hasta las reservas de oro, recién empeñadas por este gobierno vendepatria.

Hemos exigido la renuncia del Ministro Jesse Chacón porque él dijo que lo haría si en 100 días no superaba la crisis y basta con vivir en este país para constatar que tal cosa no ha sucedido. En particular dijo que renunciaría si no lograba dos objetivos: 1) Estabilizar el sistema.  Y 2) Reducir la demanda. Pues bien, el propio ministro aseguró que la inestabilidad del sistema se debe a un incremento de la demanda de 1500 MW, supuestamente debido a la ola de calor. Los recurrentes apagones y la política de racionamiento son una prueba del fracaso.  En fin, han pasado más de 730 días desde que el ministro prometió renunciar ¿A alguien se le ocurre una razón para que el Teniente Chacón siga enchufado?  ¡Renuncie Ministro!  Y  agarra esa cola, Nicolás. La culpa no es del ciego sino del que le da el garrote, decía mi abuela.

Informe Efectivo: El régimen de Maduro ya es totalmente insostenible

Maduro ha entrado en esa etapa en que comienza a retroceder. Se vio con la decisión de reponer los cupos de dólares para compras electrónicas, luego que se había fraccionado. Se vio cuando dejó de atacar a Barack Obama, el nuevo mejor amigo de Raúl Castro, por lo que enfiló sus baterías contra España, y el asunto con este último a lo mejor también quede así, España es parte de los países que negocian con Cuba su ingreso al capitalismo. Tuvo que permitir beneficio procesal a Antonio Ledezma.

Pero lo más contundente fue esa frase del 1ero de Mayo “No hay suficiente conciencia. No estamos a la altura de las circunstancias”, respecto de poner a la clase obrera a tomar empresas, tal como se rumoró con la supuesta expropiación de Empresas Polar, especie regada a través de la red social desde el mismo gobierno. En el fondo sirvió hasta de distracción, en medio de tales expectativas, Maduro decretaba un aumento pobre de 30 % del salario mínimo.

Ha comenzado a tener que recoger incluso lo que dice. Lo del mango, este país lo tiene claro, no fue un mensaje lo que le enviaron, fu un “mangazo”, ¿En rechazo? ¿Algún zagaletón chanceando? Lo cierto es que la “revolución”, así, cada día va cayendo a pedazos. Quedan situaciones aun traumáticas, como lo que se avizora en el Congreso de EEUU, con el cabildeo de empresas petroleras, que exigen que el excesivo petróleo de esquistos sea exportado al resto del mundo, lo que desataría una batalla de precios con peores repercusiones para Venezuela y el resto de la OPEP.

El otro asunto es la insostenibilidad del gasto público, el régimen ha creado una crisis económica de tal dimensión, que se le hace difícil sostenerse a sí mismo, debido a la alta inflación y el déficit fiscal. Maduro camina por la cuerda floja.

Gobierno quebrado / El gobierno está sufriendo para cumplir con pagos, por alto déficit fiscal, que pudiera considerarse en 40%, según los cálculos que se originan de los ingresos impositivos y los gastos del Tesoro reportados en el primer trimestre de 2015. La falta de dinero para cumplir con la gigantesca nómina y los gastos ordinarios para pagar las operaciones para el normal funcionamiento del gobierno, es un mal que la inflación hace mucho más problemático. El Estado comienza a sufrir los efectos de las subidas de precios para materiales de oficinas, equipos, repuestos, maquinarias, por lo que su presupuesto no alcanza.

Los cambios que vienen / Las altísimas posibilidades que la opción democrática gane una mayoría importante en la Asamblea Nacional, supondría que el gobierno de Maduro tendría que ajustarse fiscalmente con austeridad, recortar grandemente el gasto público, así como obligar al BCV a que vuelva una correcta disciplina en la política monetaria, esto sería el primer gran paso para recuperar la economía del país y que al mismo tiempo generaría un cambio de tendencia de muchos indicadores.

Fuerte presión a medios regionales / Grandes son las presiones del gobierno a los medios de comunicación impresos que reciben papel de la empresa estatal, sobre todo los medios regionales, los cuales no han tenido más opción que censurar a dirigentes opositores, y convertirse prácticamente en medios para publicar notas de prensa de gobernaciones, alcaldías y entes públicos bajo el control del chavismo, así como la incorporación de “articulistas” en las páginas de opinión con loas al peor gobierno que jamás haya tenido Venezuela.

Maduro lanza a la basura “el legado” / A pesar que Maduro se presenta como el defensor del legado de Chávez, en realidad hace todo lo contrario, Maduro, en alianza con banqueros de Wall Street define estrategias para lograr recursos para pagar a la banca norteamericana intereses y bonos de deuda, mientras al pueblo lo deja en colas por escasez y racionamiento, Hugo Chávez siempre dijo que primero estaba el gasto social, en aquella época tenía un alto precio del barril del petróleo.

Hasta los chavistas / No sólo los economistas críticos al gobierno han señalado los daños a la economía que se produce con la tasa del Cencoex en Bs 6,30 por dólar, en el portal Aporrea, los chavistas dan cuenta de lo mismo: “El corazón de la catastrófica crisis económica actual es la tozuda política de mantener una tasa de cambio a Bs. 6,30 por dólar, una tasa irracional desde cualquier punto de vista.” Javier Hernández.

Traidores / Las federaciones universitarias controladas por el chavismo, son tres, que estaban apoyando a la Intergremial Universitaria, que introdujo el contrato colectivo ante el ministerio de Educación Superior, traicionaron la unidad que habían formado, Maduro les calentó la oreja para que formen una federación unitaria y que sea ésta la que haga la discusión, se espera por la reacción del resto de las federaciones que son mayoría.

SENCILLITO / Maduro no tiene más opciones, “bailar pegado” con el sector privado
A pesar que el gobierno viene insultando a Fedecámaras, a Polar, no es menos cierto que en marzo de 2015, aumentó la aprobación de divisas por Cencoex a US$ 180 millones diarios, que es 177 % más que el mismo período el año pasado, las empresas que más han recibido son las grandes productoras de alimentos, entre ellas Alimentos Polar, se evidencia incluso en la publicación de la Encuesta de Coyuntura de Conindustria en el primer trimestre de 2015, cuyo único sector que vio subir la producción fue el de alimentos. A Maduro no le ha quedado otra opción que “bailar pegado” con el sector privado, si no lo hace, las únicas empresas eficientes capaces de producir lo poco que se consigue, caerían en la desgracia de Lácteos Los Andes, Aceite Diana, la Cadena Éxito, las fábricas de leche que fueron expropiadas. / AV

Bitcoin: Google Noticias

FreeBitcoin