martes, 1 de marzo de 2016

Gobierno tendrá que devaluar para poder operar oro con Gold Reserve

El supuesto anuncio de inversión de Gold Reserve, hecho por Maduro, que es una deuda, requiere de liberación del dólar, para lograr los préstamos y haya garantía de pagos

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El mandatario Nicolás Maduro y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, le han anunciado al país que habrá una inversión de 5 mil millones de dólares, para certificar y reactivar la producción de oro en el país, a través de la empresa canadiense Gold Reserve, a la cual le devolvieron las minas que le fueron expropiadas por el extinto Hugo Chávez.

Gold Reserve le ganó a Venezuela, un arbitraje por la expropiación mencionada, por un costo de 750 millones de dólares. Esa empresa canadiense, en el mercado de valores nunca ha superado los 350 millones de dólares en valor.

El negocio que anuncian Maduro y Merentes, en medio de discursos confusos, no se trata de una inversión de la compañía, ya que esta no tiene el capital señalado.

Miraflores, en esa búsqueda de recursos, ofrece las reservas de oro de las minas que Gold Reserve tenía, y acuerda con la empresa pagarle, si accede a producir oro, para el BCV. Merentes, sale al mundo a buscar prestados los 5 mil millones de dólares, con banqueros e inversionistas, es decir una nueva deuda, 2 mil millones de dólares para la canadiense, con que pagarían el arbitraje e inyectarían capital a la empresa mixta a conformarse, el resto para el BCV. La garantía es la producción de oro a través de Gold Reserve.


El asunto son las condiciones. Para la canadiense vender el oro al BCV a precio de tasa Simadi, significa que ya hay un obstáculo para que los prestamistas desembolsen, pues el control de cambios no permite repatriación de capitales. A menos que el gobierno vaya a permitir realmente que la tasa Simadi flote, de verdad. Así lo prometió Merentes, antes de pedir los recursos. En caso que no sea así, y consigan prestamistas arriesgados, cuánto oro sería para el BCV y cubrir esa nueva deuda y cuánto para Gold Reserve. El alto riesgo país no permite nuevos préstamos para operaciones en Venezuela. El gobierno tendría que crear condiciones especiales para Gold Reserve, implícitas en la Ley de Zonas Económicas Especiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin