Se comienza a estabilizar el precio del petróleo ~ En Efectivo

21 mar 2016

Se comienza a estabilizar el precio del petróleo

Aun hay amenazas de recesión global y estrategia de congelación de producción no reduce la alta oferta contra una demanda menor  

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego que la propuesta ruso-árabe de congelar la producción petrolera, comienza a tomar forma en el mercado energético global, los precios del crudo, tanto del Brent como del WTI, han repuntado entre 19% y 15% en el último mes, a ello debe sumarse que los inversores globales, la última semana se refugiaron nuevamente en materias primas, tras confirmar la reunión de Doha para el 17 de abril, luego que la Reserva Federal de EEUU, no pudiera subir las tasas de interés ligadas al dólar en la reciente reunión del comité monetario, lo que propició la demanda de activos riesgosos, entre ellos las materias primas.

Sin embargo, previo a los acuerdos que podrían alcanzar los países OPEP y los no OPEP, que apoyen la medida de congelar la producción, la rivalidad entre sauditas e iraníes, sigue latente. Semanas antes de llegar a acordar la congelación de producción, Arabia Saudita había incrementado sus exportaciones de petróleo desde 7,49 millones de barriles diarios (mbd) a 7,84 mbd.

Actualmente el precio del petróleo empieza a enviar señales de estabilización. La propuesta de congelación de producción luce probable, a pesar que los productores norteamericanos, no estarán presentes en esa mesa de negociación en Doha, estos al contrario, ya tienen autorización del gobierno de EEUU, de exportar petróleo.

Queda el tema de Irán, país que sale de las sanciones de Occidente y quiere morder buena parte de la torta petrolera, si bien es cuesta arriba que sus instalaciones petroleras, viejas y arruinadas, puedan colocar en el corto plazo unos 2 Mbd, no es menos cierto que tendría la capacidad de lograr tal meta en menos de un año. Irán podría participar en tales negociaciones, siempre y cuando sus intereses no se vean entorpecidos.

Otro punto a tomar en cuenta, es que a pesar que se logre la congelación de producción petrolera, la oferta de petróleo sigue siendo alta contra la demanda, el actual repunte de los precios, busca estabilizarse en ese sentido, entre 40 y 50 dólares por barril en próximos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner