Maduro arrasa las reservas internacionales ~ En Efectivo

2 mar 2016

Maduro arrasa las reservas internacionales

Venezuela pierde 44% de su posición de divisas en el último año, tras la grave crisis de falta de divisas que atraviesa el país

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Las Reservas Internacionales (RRII), de Venezuela sufrieron la peor caída en los últimos años, al retroceder -44,27% en el mes de febrero de 2016, respecto a febrero de 2015, en la cuenta anualizada. Las RRII cayeron a 13.511 millones de dólares al cierre del pasado mes, luego que la semana anterior Venezuela tuviera que desembolsar 1,5 mil millones de dólares en pago de deuda, que pese a los anuncios de Nicolás Maduro, de encontrar financiamientos nuevos, tuvo que liquidar posiciones en oro monetario para evitar caer en impagos.

Se trata del peor desplome. Ya que la caída anualizada más fuerte se había registrado en noviembre de 2015, en -33,63%, también luego que el gobierno tuviera que desembolsar pagos por el orden de 5 mil millones de dólares en deuda con inversionistas privados y banqueros.

Al compararse febrero de este año, contra enero, la caída es de -12,66%, la segunda más grande en los registros mensuales, la peor fue reportada en marzo de 2015, mes en que también se debió pagar endeudamiento y que tuvo un bajón de -13,49%.

El gobierno tiene mucha presión por la falta de divisas, el ritmo de gastos para sostener el funcionamiento del país, es más rápido que la cantidad de dólares que genera la renta petrolera, lo que ha obligado al gobierno a buscar soluciones entre la población, con siembra de hortalizas en los patios, debido a la imposibilidad estatal de mantener el sistema de importaciones que había cuando el petróleo costaba 100 dólares.


En el caso de la liquidez monetaria (M2), en febrero de este año, se mantuvo creciendo igual, el alza anualizada fue de 99,31%. Actualmente el gobierno mantiene de manera artificial la economía interna, imprimiendo dinero para sostener los gastos públicos, lo cual se ha traducido en la peor inflación jamás vista en Venezuela, por alta oferta monetaria. El monto de bolívares circulando es de 4,2 billones de bolívares, una cifra record que en la tendencia alcista que hay, cada mes supera al anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner