#Bitcoin Qué hace posible que el Bitcoin sea una moneda ~ En Efectivo

6 feb 2015

#Bitcoin Qué hace posible que el Bitcoin sea una moneda

EN LA ANTIGÜEDAD UNA PERLA LLEGÓ A SER UN MEDIO DE PAGO

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En la antigüedad una perla, una concha marina, hasta a evolucionar al uso del metal, fueron empleados como medios de pago. El intercambio con el trueque, antes de la aparición del dinero, resultaba engorroso.

Ya hay restaurantes en el mundo que acepan Bitcoins como forma de pago, se ahorran comisiones que deben pagar por aceptar tarjetas de crédito. Un pago con Bitcoin se hace de manera sencilla desde cualquier "smathphone" escaneando un código QR


El uso del dinero tuvo que ver con un aspecto intangible, propio del ser humano: la confianza. Cuando llega la edad del metal, el oro, el bronce y la plata, sustituyen otros medios de pago, porque estos metales son finitos. La necesidad de simplificar las operaciones de intercambio, obligan a que el dinero aparezca en Mesopotamia, surge promulgado por los reyes, no sin antes tener en cuenta, que los metales eran acuñados, producto del trabajo, de la extracción, difícil de llevar a cabo.

El dinero fiduciario actualmente, se viene convirtiendo en un problema para muchas sociedades. Un ejemplo de ello es el bolívar venezolano, impreso en gigantescas cantidades bajo el manto del régimen chavista, con fines populistas y electorales, razón de la inflación más alta del mundo en 2014. Una moneda controlada por el Banco Central de Venezuela (BCV), institución que no defiende el valor de la moneda.

El Bitcoin se origina de un programa informático, descentralizado, montado en una red global en que participan millones de usuarios. Se trata de un código, una cadena de caracteres que reconoce el propio programa. Este código, único, imposible de falsificar, una vez creado circula de un usuario a otro a través de transferencias o envíos, similares a enviar un correo electrónico.

La codificación de bytes, funciona como una moneda, como un medio de pago, por sus características similares a las monedas que se usaron desde la antigüedad, así como una perla, cuya dificultad de conseguirla, en las profundidades del agua, por no existir equipos de buceo, ni tecnología para su extracción masiva, además de su belleza característica, le otorgaban un valor que permitía cambiarla por otro valor, que ya quedaba depositado en la perla, una vez hecha la primera transacción.

La cadena de bloques tiene esas propiedades. El Bitcoin es posible debido a la capacidad de cálculo de las computadoras conectadas en el mundo, aportando su procesamiento para cálculos matemáticos muy grandes y profundos, que derivan en la obtención de los bloques de códigos, que se traducen en moneda virtual.

La moneda virtual tiene muchas más ventajas que desventajas y si bien actualmente no todos se han familiarizado, quienes ya lo han hecho dan cuenta del vuelco que está dando a las formas de pago, un ejemplo es un pequeño comercio que reciba Bitcoins como pago, en vez de tarjetas de crédito, no pagaría comisiones como las que cobran los bancos al comercio. Hoy día cualquiera con un teléfono inteligente, puede pagar con Bitcoins donde los acepten, con sólo escanear un código QR del receptor.

El respaldo del Bitcoin viene dado de los usuarios, mientras más personas se suman a la red, más respaldo tiene, más seguro se hace, más confianza obtiene. Es la base de la confianza de persona a persona y no de un sistema monetario manejado por políticos.

1 comentario:

  1. Excelente artículo.
    PRincipalmente para desconocedores de las criptomonedas...
    Ahorita lo que andamos buscando es como cobrar ether... se que hablan sobre bitcoin, pero practicamente se llevan.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner