Venezuela adoptará el dólar en poco tiempo ~ En Efectivo

25 abr 2016

Venezuela adoptará el dólar en poco tiempo

La hiperinflación y la falta de una política fiscal coherente del gobierno han producido el fracaso del bolívar, trueques y sectores dolarizados ya predominan en el país

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El desempeño económico comienza a enviar señales de que Venezuela podría perder el bolívar como moneda y va rumbo a adoptar el dólar. En un análisis de Daniel Fernández, para Libremercado.com, éste presenta datos respecto al comportamiento de la moneda nacional y el dólar que permiten determinar que es inevitable o ineludible que el bolívar se pierda como moneda local, debido a los pasos agigantados que el gobierno da rumbo a la hiperinflación.

La primera señal es que ya la inflación se dispara al ritmo del gasto público. Mientras el gobierno aumenta más el gasto, los precios avanzan igual, Fernández estima que ya hay hiperinflación, desde 2013, se apoya en que el alza de precios desde ese año es más veloz que el alza del gasto público, lo que disminuye los ingresos reales del gobierno, perdiendo “poder adquisitivo estatal”.

Otro aspecto es que la relación entre la caída del petróleo y el alza de precios, indica que el gobierno no ha tenido voluntad de recortar gastos, para lograr equilibrio con la merma de ingresos, lo que hace expandir la cantidad de dinero circulante, sin embargo, enfatiza que paradójicamente, mientras más dinero hay circulando, menos alcanza y comienza a haber escasez de efectivo, tal como ocurre en que ni los cajeros automáticos de bancos logran dispensar cantidades suficientes acorde a los precios. Fernández dice que a pesar de que se crea mucho dinero en términos nominales, en términos reales viene decreciendo, ante el avance inclemente del costo de la vida.

El gobierno tendría que reducir el gasto público para bajar el déficit, de lo contrario comienza el público a rechazar la moneda. El mismo Ejecutivo ha permitido operaciones en el país en dólares, con carros, viajes, tasas y el público lo hace con inmuebles. Muchos ahorran en dólares y el bolívar sólo queda para operaciones internas, que ya comienza a ser sustituido por trueques. El fracaso del bolívar acerca a la dolarización, tarde o temprano, en vista que el gobierno no podrá disminuir su déficit, lo que obligará al empleo del dólar como moneda de uso corriente. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner