Las 10 razones por las que el bolívar perdió su función como dinero ~ En Efectivo

11 feb 2019

Las 10 razones por las que el bolívar perdió su función como dinero

El peso colombiano, el dólar, el oro y el pescado en la costa, han ido sustituyendo a la moneda venezolana al fallar como medio de pago


Luego que Nicolás Maduro asumiera el control de Venezuela, en 2013, la crisis económica que ya había comenzado, se aceleró. Uno de los componentes de la debacle, ha sido la destrucción del bolívar que ha perdido funciones esenciales como dinero.



Entre las 10 razones por las que el bolívar ha perdido su función de dinero están:

1 No se puede ahorrar en bolívares. La hiperinflación en Venezuela supera 1.000.000% en el último año, mientras las tasas de interés pasivas están entre 14% y 16%, por lo que el bolívar no le permite a ningún venezolano mantener ahorros sin perder dinero.
2 No sirve para resguardar patrimonio. El bolívar ha perdido mucho valor contra el resto de los activos en el país, ante otras divisas, bienes muebles e inmuebles, incluso contra una sencilla hoja de papel, por lo que no sirve como valor de refugio.
3 Falló como medio de pago. El bolívar en efectivo es muy poco, debido a la acelerada hiperinflación, el dinero en efectivo no es suficiente, el valor nominal en los billetes es muy bajo, por lo que no se puede retirar de los bancos en la cantidad deseada, sino con restricciones de hasta 1.000 bolívares.
4 No es fácil pagar con bolívares. Las operaciones electrónicas se han vuelto engorrosas, los apagones constantes en Venezuela, la falla de las plataformas de telefonía e Internet, hacen que las operaciones con tarjetas de débito y crédito no siempre garanticen una compra.
5 No es aceptado. Los billetes de baja denominación resultan muy engorrosos para operaciones comunes. Para comprar una sencilla bolsa de 10 panes de tipo “francés”, se requieren ocho paquetes de billetes de Bs 2 de cien piezas cada uno, por lo que no es aceptado por muchos comerciantes.
6 No permite comprar.Muchos comerciantes informales y en bodegas pequeñas, no están bancarizados o no disponen de dispositivos POS, conocidos como “puntos de venta”, por lo tanto las operaciones sólo tienen que ser con dinero en efectivo o con transferencias electrónicas, ambas opciones no suelen funcionar siempre.
7 La hiperinflación es decisiva.Si una persona tiene dinero en el momento, de la forma que sea y no compra un producto determinado, corre el riesgo de que al otro día no lo pueda comprar, porque ha subido de precio.
8 Lo regalan. Hasta ahora el madurismo prácticamente regala el bolívar, lo emite de la nada, al pagar bonos a través del carné de la patria a millones de personas, además se emite sin control para cubrir el déficit estatal, lo que presiona al alza la inflación.
9 No tiene respaldo. El bolívar se emite sin ningún respaldo real, el Banco Central de Venezuela (BCV), lo incrementa por la vía electrónica sobre 100% mensual, mientras los bienes y servicios que son la contraparte del dinero, al contrario, cada vez se producen menos.
10 Ha sido sustituido. En el occidente venezolano las personas prefieren hacer operaciones con pesos colombianos, en las costas venezolanas el pescado se usa para el intercambio, en Guayana, el oro se impone como medio de pago, el dólar en todo el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner