Tensión y debate mundial por la crisis de Venezuela ~ En Efectivo

4 feb 2019

Tensión y debate mundial por la crisis de Venezuela


Esta semana se produce una serie de reuniones de varios bloques de países con distintas propuestas sobre una salida de la crisis venezolana



Para esta semana se avecinan reuniones de los distintos bloques de países que se mantienen atentos a la crisis venezolana. Por una parte se reúne el Grupo de Lima en Canadá y en el transcurso de la semana hay una reunión del Caricom, así como del Grupo de Contacto que organizan México y Uruguay.



La Unión Europea ha sido invitada por el Grupo de Contacto a participar en el evento que se hará en Uruguay.

La tensión internacional está fijada en la caída de Nicolás Maduro, quien ha sido desconocido por la mayoría de países occidentales. La negativa de responder a Europa sobre la convocatoria de elecciones ha hecho que Austria sea el primer país europeo que reconozca a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Se espera los pronunciamientos de España, Francia e Inglaterra.

El Grupo de Lima se reunirá en Canadá, para establecer mecanismos de apoyo para que se pueda conducir el gobierno de transición.

El Caricom, que ha decidido mantenerse neutral en el conflicto de Venezuela, se reunirá con México el próximo miércoles, mientras que el jueves, lo hará el Grupo de Contacto en Uruguay.

Al Caricom se suman Noruega y Suiza, que mantienen neutralidad sobre la crisis.

El Grupo de Contacto tendrá a Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido, por Latinoamérica participarán Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. Estos países promueven la negociación entre las partes y la realización de nuevas elecciones.

Hace días, el Caricom le escribió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que debe dejar claro que su postura a favor de Juan Guaidó era personal y no de toda la OEA, señalaron que Almagro nunca les consultó el apoyo que dan al presidente encargado de Venezuela.

Rusia entra en el debate y pide a los países en cuestión que se abstengan de cualquier interferencia destructiva, pidió que la comunidad internacional debe ayudar a resolver los problemas económicos y sociales de Venezuela.

Por su parte Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, reiteró en un programa de televisión que una intervención militar se sigue considerando como opción.

Trinidad & Tobago se ha ofrecido para establecer mediación en conversaciones entre Maduro y Guaidó.

La tensión sigue creciendo ante las expectativas de un desenlace. Los distintos países temen que la situación se desborde en Venezuela. La llegada de ayuda humanitaria es un evento que pone a prueba la lealtad de las fuerzas militares a Maduro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner