Un desastre económico, la peor corrupción, la caída de la producción
petrolera y el incumplimiento del madurismo, demostraron el error de los chinos
Desde el año 2004, el extinto Hugo Chávez comenzó una relación con
China. En su afán por llevar adelante una política antiestadounidense,
estableció convenios con el gigante asiático, el cual, según consideraciones
del experto Matt Ferchen, ex profesor de investigación para la Universidad de
Tsinghua, se lleva una dura lección en su asociación con el chavismo.
Venezuela es el país al que más financiamiento ha dado China. Se trata
de al menos unos 60 mil millones de dólares, de los cuales todavía se debe
alrededor de 20 mil millones de dólares.
Desde 2014 hay escepticismo en el gobierno chino de continuar
aportando recursos al chavismo madurismo y las razones principales son las
siguientes:
- Actualmente China debería estar recibiendo al menos un millón de barriles diarios de petróleo, y Pdvsa apenas puede enviar unos 380 mil, pero durante 2017 hubo un año de gracia en vista de la crisis que sufre la petrolera venezolana.
- Cada vez que el precio del petróleo cae, Venezuela debe compensar la caída de las tasas con más volumen de crudo y como atraviesa una crisis en sus instalaciones por desinversión, corrupción y falta de mantenimiento, no es posible aumentar la producción.
- China envió a Venezuela empresas para construir vías férreas, sin embargo las obras quedaron paralizadas porque el Fondo Chino-Venezolano fue dilapidado y empleado en dádivas para campañas electorales, además de que la corrupción esfumó los recursos.
- China compró al gobierno de Chávez las patentes de los procesos de Orimulsión y comenzó a adecuar instalaciones de generación eléctrica para el uso de este hidrocarburo, sin embargo, el chavismo decidió dejar de producir bitumen, lo que causó pérdidas en los proyectos iniciados por los asiáticos.
- Las empresas petroleras chinas en Venezuela, CNCP, Sinopec y Petrochina Internacional, han estado por mucho tiempo en una alianza en empresas mixtas, en las que Pdvsa no paga a tiempo las regalías, además el control cambiario rígido que ha estado vigente durante 18 años, les produjo gigantescas pérdidas.
- El cambio político que se produjo en la Asamblea Nacional (AN), en 2015, hizo que los chinos no pudieran entregar más créditos a la gestión de Nicolás Maduro, ya que el ente quedó bajo control de la oposición y se requiere que el Parlamento sea el que apruebe tales negociaciones para ser válidos para la República.
- La crisis de Pdvsa, no ha permitido que las empresas mixtas en las que participan las petroleras chinas, aumentaran su producción y generaran ganancias, al contrario hay un proceso de destrucción de las instalaciones.
- Las deudas de Pdvsa con empresas de servicios en casi toda la región, así como las expropiaciones aplicadas por el chavismo, han hecho que la petrolera venezolana deje de usar los terminales de almacenamiento de las islas del Caribe, porque cada vez más buques son retenidos con embargos, esas instalaciones se usan para enviar petróleo a China y la India.
- La crisis económica por los estrictos controles del madurismo, es un factor de riesgo que impide que China continúe apoyando a Nicolás Madurofinancieramente.
- La aplicación de sanciones petroleras a Pdvsa, con la crisis reciente, por parte de Estados Unidos, se suma como un nuevo elemento que demuestra que Matt Ferchen, quien siempre advirtió a los chinos de haber confiado en el chavismo, fue un considerable error.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por dejar sus comentarios