Devaluación y ajustes económicos no son suficientes ~ En Efectivo

19 feb 2016

Devaluación y ajustes económicos no son suficientes

En las principales firmas consultoras y la mayoría de economistas, coinciden en que Venezuela tendrá que acudir al rescate internacional por unos 50 mil millones de dólares

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La grave situación venezolana es tal, que no hay como pagar a unos jugadores norteamericanos de basquetbol unos 22 mil dólares. Por lo que los reclamos van por exigir que Venezuela quede fuera de participar en olimpiadas y el equipo responsable sea suspendido.

Las medidas económicas del gobierno, que tienen que ver con el aumento de la gasolina y la devaluación, no son suficientes para dar cobertura a la crisis. Según argumentos del economista Miguel Santos. La devaluación permitiría al gobierno un uso más racional de las divisas y elimina incentivos de importación, pero no daría divisas adicionales al gobierno, porque actualmente no tiene la disponibilidad o liquidez suficiente, es decir no existen excedentes, entregando al Ejecutivo una mayor cantidad de bolívares, que incluso no logra cubrir por la vía de impuestos.

Santos alega que tales medidas no harán caer el déficit fiscal, aunque, clásicamente tengan impacto positivo en los presupuestos públicos, el caso venezolano es distinto, ya que no hay activos suficientes para dar cobertura al nivel de endeudamiento.

El problema del gobierno es que al no haber forma de aumentar la disponibilidad de divisas, en contraste a los 10 mil millones de dólares que se deben pagar en deuda, el incremento del valor del dólar, que genera inflación, seguiría atizando la inflación, aumentando el hueco fiscal y propiciando más impresión de dinero, lo que empujaría al país a una espiral hiperinflacionaria.

Ha habido conversaciones con China para solicitar al menos dos años de gracia con la deuda que se tiene con ese país, esto no ha prosperado. El anuncio de árabes y rusos de congelar la producción petrolera, sólo beneficia a las miles de empresas productoras norteamericanas, que con mejores precios sea animarán a bombear más crudo, por lo que tal decisión no es sostenible.


Los principales analistas coinciden en que Venezuela tendrá que recurrir al FMI, al Banco Mundial y demás entes a negociar un rescate internacional, por lo menos de unos 50 mil millones de dólares, tal cual ocurrió con Grecia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner