En Pdvsa no saben si recortar o aumentar la producción petrolera ~ En Efectivo

6 feb 2016

En Pdvsa no saben si recortar o aumentar la producción petrolera

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, no haya qué hacer, si promover acuerdos para recortes petroleros en el mundo, o buscar inversiones para aumentar producción

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El reciente anuncio del ministro de Energia ruso, Alexander Novak con la propuesta de reducir 5% de la producción petrolera, ha marcado desde el pasado lunes una recuperación de los precios del crudo, aunque por ahora es una propuesta aislada a la OPEP, organización que un no concreta acción alguna que no sea distinta a la de mantener la cuota del mercado y no los precios.

El anuncio implica que toda la OPEP asuma tal recorte, y que los países no OPEP, también lo hagan. La realidad en los países del Golfo Pérsico, es que por ejemplo Arabia Saudita ya implementó aumentos de gasolina, aumentos de impuestos, ha propuesto vender una parte de Aramco en los mercados de valores y hasta devaluar. El resto de países árabes están aplicando medidas parecidas, para mantener sus cuotas intactas.

La producción norteamericana que si bien ha detenido su alza, debido a la caída de los precios,  aun se mantiene, expertos petroleros estiman que en 2016, caiga 300 mil barriles diarios (mbd), por quiebra de empresas de esquistos, sin embargo el resto ha sabido enfrentar la caída del precio y más bien han permitido que desde EEUU se comience la exportación de petróleo desde algunos puertos por el Pacífico.

Rusia precisamente es uno de los países que más está bombeando con cifras record en 2015. Los rusos tendrían que lograr acuerdos con EEUU y sus exportaciones, asunto extremo difícil, porque los petroleros norteamericanos no están centralizados en una compañía.

Un supuesto recorte, tendría que pasar por acuerdos de Moscú y Riad, los dos más grandes junto a EEUU. En el caso de los árabes Irak e Irán no tienen cuotas establecidas por la OPEP. El resto de países en el cártel, como el caso venezolano, están lejos de poder aplicar recortes en su producción, aunque en Venezuela se cayó -1% en 2015 por los problemas de infraestructura y falta de inversión, contrario a recientes anuncios de “inversiones” para aumentar su producción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner