Venezuela: El Cisne Negro ~ En Efectivo

6 feb 2016

Venezuela: El Cisne Negro

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

A Maduro el tiempo no le alcanza, las medidas económicas ya no surtirán efecto, por que tardó para tomar correcciones, en una estrategia fallida de mantener controles, con fines políticos, lo que al mismo tiempo, lo llevó a ganar el rechazo de 85% del país, destruyó al PSUV como partido político y acabó con el legado del chavismo, chavo-fascismo preferiblemente.

Hay demasiadas variables, y es que el miedo que ahora hace sudar frío a los jerarcas rojos, no les deja decidir ni pensar qué hacer. Al punto que unos negocian, hay los que se volvieron institucionales, otros quieren colaborar con EEUU y sus investigaciones, otros ofrecen entregar a los presos políticos a cambio de impunidad y garantías políticas, y ahora unos radicalizados, que no quieren nada de lo anterior, se robaron armas de la Guardia de Honor de Maracay, e intentaron el mismo día, en una acción tipo comando con grupos motorizados, asaltar el parque de armas de la GNB de Caricuao, con el fin de enfrentar a las FAN en caso de ser necesario.

Pero el despelote y drama en el chavismo, no es sólo aquí. En Cuba tiemblan. Raúl Castro, quien no sabe nada de economía, sólo pide recursos, que ya no le llegan, porque Venezuela se quedó sin divisas, sin oro monetario, sin empresas productivas en lo interno, con la industria petrolera en total decadencia y perdiendo producción anualmente, con los precios del petróleo irrecuperables. El ingreso del gobierno cubano, ya cayó en 2014, luego de haber alcanzado máximos hasta 2013, por lo que el ocaso de Cuba, esa isla que actúa como un parásito en Venezuela, ha comenzado. Todavía Raúl, “el bachaquero mayor”, revende el petróleo que se envía como pago de los médicos, que de nada sirvieron, el problema es que antes ese petróleo lo vendía en 100 dólares y ahora en 25 dólares. Lo que si tiene presente Raúl, es que dinero ya no queda y eso lo obliga a acelerar sus negociaciones con EEUU. Maduro sin recursos, no le sirve de nada y su cabeza, podría ser parte de esa negociación. Obama ve claramente, que el colapso de Venezuela es la oportunidad, pues así “mata dos pájaros de un tiro”, obliga a Raúl a arrodillarse ante sus exigencias y Venezuela daría pasos importantes en su liberación, definitivamente.

El colapso económico ya se vive en el país, por lo menos en lo interno, Venezuela está sufriendo los efectos de una economía como si ya estuviese embargada, el racionamiento de comida y alimentos por parte del régimen de Maduro, es el sacrificio que pagan los venezolanos, para mantener a Cuba, con inflación que no pasa de 6% anual, esto es la antesala de un estallido social, similar a los motines del pan de Europa de los siglos XVII y XVIII, que tiene altas probabilidades que ocurra, una vez que Maduro, pague los bonos de deuda de febrero y marzo, se quede sin un dólar y tenga que aumentar la gasolina, liberar los precios y el dólar para sostener la economía, a costa del sacrificio de venezolanos para poder seguir manteniendo a Raúl. Una situación explosiva, en que las fuerzas militares, el conjunto que sus líderes han buscando llevar a la institucionalidad, tendría que decidir si reprimir a las masas hambrientas en las calles o apoyar una salida constitucional negociada entre los factores políticos.

El tema político es otra arista. La Asamblea Nacional (AN) está dando los pasos que son. Este año se tiene que nombrar a los dos nuevos rectores, que le quitarán la mayoría al chavismo, en el CNE, con los ajustes económicos y de cara a unas elecciones regionales, los gobernadores chavistas no repetirán, no se exagera que pierdan 100% de las gobernaciones y consejos legislativos. La recuperación de la autonomía del BCV, pondrá contra las cuerdas a Maduro, quien ha abusado del uso del dinero inorgánico, para financiar su gobierno, deficitario y desorganizado, cuyos efectos se reflejan en la alta inflación que empobrecen al ciudadano y el otro paso importante es el que se da en torno a los 13 magistrados del TSJ, en que ya se investiga el nombramiento ilegal de estos jueces y que permitiría restablecer el Estado de Derecho.

Hay acuerdos en la oposición para salir de Maduro, en un ala del atribulado PSUV, hay acuerdos al respecto, sólo piden garantías, el otro grupo que se tiene por minoritario, radical, el del robo de las armas, surge como un Cisne Negro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner