Medidas económicas no dan cobertura a la crisis ~ En Efectivo

21 feb 2016

Medidas económicas no dan cobertura a la crisis

El gobierno aplica medidas para intentar ahorrar recursos de los que ya no dispone y tampoco recibirá con la factura petrolera actual

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los puntos más relevantes de los anuncios de Nicolás Maduro respecto al aumento de gasolina de 91 y 95 octanos en 1 bolívar y 6 bolívares, respectivamente, la devaluación del bolívar, al subir la tasa oficial del dólar de 6,30 bolívares a 10 bolívares, además de dejar como flotante la tasa del dólar Simadi, a partir de 202 bolívares, no son suficientes para dar cobertura al déficit de divisas que tiene Venezuela, además, que con el aumento de sueldos que el mandatario dictó, se empuja al país a la espiral hiperinflacionaria.

Las cuentas de la República, para sostenerse, rondan los 40 mil millones de dólares, de déficit, que no permite la normal importación de alimentos, medicinas, sostener el presupuesto nacional y pagar deuda, entre otros gastos.

Con el aumento de gasolina, que igual no cubre los costos de producción, el gobierno trata de aliviar la presión que tiene Pdvsa, la cual es sostenida con dinero inorgánico, pero no logra el ahorro de los 12 mil millones de dólares en pérdidas que genera tal mecanismo.

La devaluación planteada, está más alejada de la realidad. El gobierno señala que el dólar preferencial sube a 10 bolívares, sin embargo, no existe reportes actualmente de quienes han recibido el dólar en ese precio. Pudieron más las presiones internas de los grupos económicos ligados al PSUV, que se benefician con el dólar preferencial. La tasa del Simadi, que queda como flotante, podría comenzar a deslizarse, si el gobierno decide flexibilizar el precio, lo que le ayudaría a evitar más pérdidas de divisas.


El problema básico es que tales medidas, que le podrían ayudar al gobierno ahorrar algunos recursos, para destinarlos al pago de deuda y que en la alocución Maduro dijo que eran para inversión social y en el país, no aportan lo suficiente, debido a que el problema ya no radica en lo que Venezuela pueda ahorrar, por lo tardío en que llegan las medidas, es que para 2016, se estima apenas entren al país, en bruto, algunos 22 mil millones de dólares, poco más de 50% de las necesidades reales, el gobierno ya no puede ahorrar, lo que no tiene disponible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner