Medidas económicas disparan conflictividad social ~ En Efectivo

22 feb 2016

Medidas económicas disparan conflictividad social

Saqueos, protestas por agua y luz, marchas de maestros y médicos en la semana, se le suma el descontento de buseteros a los que se les niega aumento de pasajes

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La profunda crisis económica desata la conflictividad social, la cual había permanecido latente hasta ahora y no es sino en el marco del anuncio de sólo tres medidas económicas, como el aumento de la gasolina, la devaluación del bolívar y la reforma del sistema de precios regulados de unos 50 alimentos, que proliferan los saqueos, anuncios de marchas y protestas, así como desacuerdos.

En la semana que inicia, se esperan marchas y movilizaciones en distintas ciudades del país de médicos y maestros, que sin la convocatoria de sus gremios, de manera oficial, hacen llamados para reclamar aumentos reales de salarios, ya que hasta ahora los que el Ejecutivo ha dado, no superan la inflación de 181% que hizo oficial el Banco Central de Venezuela (BCV).

Hay estados en que los maestros han abandonado las escuelas y otros en que hay paros indefinidos hace un mes. Los reclamos y trancas de calles en reclamos por largos apagones y falta de luz, podrían verse mezclados con un nuevo sector que anuncia también discrepancias en el descontento social que cunde por el país: el de los transportistas y los precios de los pasajes.

La semana pasada dirigentes sindicales de líneas transportistas hacían esfuerzos mediáticos para aclarar que los aumentos solicitados para 2016, no tenían que ver con el aumento de la gasolina. En ciudades en que los pasajes ya cuestan 20 bolívares, mínimo, las líneas, a pesar de la oposición de directivos identificados con el chavismo, en sus bases las mayorías pujan por llevarlos a por lo menos 40 bolívares, otro duro golpe al bolsillo de los trabajadores que apenas recibieron aumento de casi 25%. Los transportistas, que están en paro técnico en 65%, por la falta de repuestos, han recibido como respuesta una negativa del Ejecutivo, desde donde se alega que 80% de las unidades usan diesel, el cual no sufrió aumentos.


La fuerte escasez 100% de la harina de maíz, pasta dental y azúcar, en 100% en el interior del país, produce mucho malestar social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner