Posible acuerdo político nacional abre las puertas al rescate internacional ~ En Efectivo

17 feb 2016

Posible acuerdo político nacional abre las puertas al rescate internacional

Los últimos acontecimientos en La Habana y Caracas, abren la posibilidad para que se derive a una situación en que el FMI pueda rescatar financieramente a Venezuela

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El desenlace económico por fin se muestra y se deriva de las acciones que se han desarrollado en las últimas 48 horas. Los eventos han ocurrido en La Habana, Washington y Caracas.

Entre Cuba y EEUU los pasos en los acuerdos, se aceleran, luego que se sepa que Venezuela ya no tiene manera de seguir manteniendo a la isla, Barack Obama autoriza que una empresa norteamericana, fabricante de tractores se instale en Cuba, además, hoy se firman nuevos acuerdos en materia de vuelos comerciales entre las dos naciones. Esto indica que se acelera ese proceso y Castro probablemente haya abandonado a su “delfín” en Caracas.

Por el lado de Miraflores se decidió la salida de Luis Salas, un radical, como vicepresidente de economía y es sustituido por el empresario Miguel Pérez Abad, de postura más pragmática, al mismo tiempo, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, informó que acudirá a la Asamblea Nacional (AN) con sus ministros y el ministro de Comunicación, Luis Marcano, en tono conciliador dijo públicamente que el gobierno agotó su discurso y que los ministros comparecerán ante la AN.

El pasado viernes, en medio de una ola de rumores, se supo que el gabinete económico tuvo enfrentamientos internos, por diferencias sobre temas como el precio de la gasolina, la expropiación de Empresas Polar, la situación de las múltiples tasas del dólar y la liberación de precios. El lunes en la noche, el mandatario Nicolás Maduro, anunció los cambios y dijo que daría detalles de nuevas medidas económicas.

Las preocupaciones en Washington tienen que ver con que Venezuela caiga en impago de deuda, que serían pésimas noticias para los mercados de la región, en el actual entorno de recesión que hay.

Los hechos anteriores indican que entre el Ejecutivo y el Legislativo, se produzca un entendimiento que permita unificar criterios que permitan a Venezuela evitar el impago de deuda, aplicando cambios económicos que den paso a un rescate financiero internacional por unos 45 mil millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner