El hambre del interior va rumbo a Caracas ~ En Efectivo

29 feb 2016

El hambre del interior va rumbo a Caracas

La falta de producción de las empresas que debían surtir a la capital y la imposibilidad de sostener importaciones, aceleran la situación de hambruna en Venezuela

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los farmaceutas señalaban de la crisis humanitaria sanitaria, era peor que el hambre, porque un enfermo no puede cambiar sus medicamentos, como sustituir la harina de maíz y trigo, por plátanos, yuca o papas, como un paliativo ante la carencia de rubros industrializados. Esto último es lo que está ocurriendo en el interior del país, en que un kilo de tubérculos, producidos allá, cuesta mínimo 400 bolívares un kilo a los propios del interior, lo que ya en muchas poblaciones es prohibitivo tal precio e imposibilita sustituir las harinas, que no hay. El chavismo, en sus discursos siempre han pedido a la población, que sustituyan la harina industrializada por tubérculos, el actual mandatario Nicolás Maduro, prosigue con huertos urbanos.

Desde 2007, Hugo Chávez diseñó un programa de abastecimiento de Caracas, a través de lo que era la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), que ejercía férreo control de los inventarios en las empresas. 70% de la producción privada, debía ser vendida a los Bicentenario, Mercal y Pdval de Caracas, por lo que la capital nunca estaba desabastecida, con el propósito de evitar situaciones de escasez y violencia en el centro del país.

Hoy esa realidad, en que las compañías están prácticamente paralizadas por falta de insumos y que el gobierno ya no puede importar alimentos porque debe pagar deudas, en el interior hay una situación de hambruna in crescendo que ha hecho que los precios de verduras, lo único que queda como fuente de calorías, se hayan disparado con fuerza.


Ante la imposibilidad de seguir surtiendo a la capital, el hambre que desde el interior crece, será acompañada de altísimos precios en estos rubros en su llegada a la capital. Situaciones tumultuosas se repiten en distintas ciudades, en que la GNB ha tenido que realizar detenciones y reprimir de madrugada las colas que se hacen por personas que intentan comprar los pocos alimentos que llegan a automercados privados y públicos, eventos producidos en ciudades como Cumaná y Mérida, así como en el estado Guárico, causan revuelo en todo el interior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner