Petroleras extranjeras ponen condiciones para invertir en la Faja ~ En Efectivo

6 feb 2016

Petroleras extranjeras ponen condiciones para invertir en la Faja

Con los actuales precios del petr贸leo la actividad dej贸 de ser rentable en Venezuela, las compa帽铆as piden rebaja de regal铆as, impuestos y cambien condiciones cambiarias

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego que el a帽o pasado el mandatario Nicol谩s Maduro viajara a Vietnam, a solicitar a las autoridades de Petrovietnam para que esa compa帽铆a no se fuera de Venezuela, en vista que luego que invirti贸 2 mil millones de d贸lares en uno de los bloques de la Faja del Orinoco, la estatal venezolana, con mayor铆a en la mixta conformada junto con Pdvsa, apenas hab铆a colocado las macollas para comenzar a taladrar. Dos a帽os perdieron los vietnamitas con la esperanza de lograr producir en su consorcio, 70 mil barriles diarios de petr贸leo. Con la ca铆da de los precios del petr贸leo, se ha perdido el inter茅s en que se siga invirtiendo nuevos recursos bajo tal esquema.

Las principales empresas petroleras presentes en Venezuela, han se帽alado que no har谩n m谩s inversiones. Hay una huelga de hecho, en ese sentido.

La Asociaci贸n de Hidrocarburos de Venezuela, hizo llegar al gobierno propuestas para que se lleve adelante un nuevo proceso de inversiones, en el marco de una situaci贸n global con la ca铆da de los precios del petr贸leo.

Entre las exigencias que las compa帽铆as privadas hacen a la estatal, destacan que se reduzca la regal铆a petrolera, de 35% a 20% por lo menos, adem谩s de que haya un tipo de cambio del d贸lar, especial para las operaciones de estas compa帽铆as, ya que el gobierno, a pesar que las ha pasado a tasas Simadi, es intermitente con el pago de divisas, en cuanto a una tasa u otra. Fuentes de compa帽铆as petroleras, han dejado saber que hay incluso operaciones de cambio que se registran hasta en 400 bol铆vares por d贸lar, es decir 100% por encima del valor del d贸lar Simadi.

Ya desde 2014 ha habido conversaciones, de hecho algunas compa帽铆as petroleras han asumido bloques sin que exista la participaci贸n de Pdvsa en la operaci贸n, lo que ha permitido, en el caso s贸lo de los rusos, manejar al menos un bloque en el Zulia, fuera de ese modelo de empresas mixtas, en cuanto a las operaciones, aunque la figura persista.

El resto de empresas petroleras piden tambi茅n que se les permita asumir operaciones, contrataci贸n de personal y de compa帽铆as subcontratadas, acciones reservadas para la estatal hasta ahora, seg煤n el marco de la Ley de Hidrocarburos. Todas estas peticiones han sido presentadas formalmente al Consejo Nacional de la Econom铆a, establecido la semana pasada por Maduro.

Otro de los grandes problemas es que el proveedor de servicios y de suministros para el funcionamiento normal de la industria petrolera, bajo control total de Pdvsa, no est谩 cumpliendo su trabajo, los repuestos, equipos, maquinarias, insumos y materiales de trabajo no llegan, lo que entorpece la labor de las privadas. Tambi茅n Pdvsa ha dejado de pagar dividendos a muchas compa帽铆as, debido al problema de flujo de caja que mantiene la petrolera de los venezolanos.

Sin embargo la realidad econ贸mica ayuda a complicar la situaci贸n, Pdvsa por s铆 sola no puede mantener operaciones y debe hacerlo con el trabajo de las privadas. Los actuales precios del petr贸leo no ayudan a que haya nuevas inversiones en los campos venezolanos porque no es rentable, menos con la regal铆a que actualmente se cobra, debido a los altos costos que significa procesar el crudo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco, de la cual se explota al menos 800 mil barriles diarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Much铆simas gracias por dejar sus comentarios

SUSCR脥BETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail ac谩:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner