sábado, 13 de febrero de 2016

Venezuela ya no puede sostener económicamente a Cuba

La isla necesita al menos unos 1,4 millones de barriles diarios, para sostener su consumo propio al año, lo que Pdvsa actualmente no puede sostener

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La situación planteada de impago de intereses de la deuda financiera de Venezuela y Pdvsa, ha encendido las alarmas en la región. La reciente declaración del ex mandatario Pepe Mujica, con la que aseguró que el mandatario cubano, Raúl Castro, está dispuesto a dejar en poco tiempo el poder, tiene también fundamentos económicos, que dependen de la crisis venezolana.

Para Cuba sostener su consumo necesita al menos unos 13 mil millones de dólares en el año. Ese monto traducido en barriles de petróleo, al precio actual, ubicado en unos 25 dólares, implica que la isla, en su necesidad de al menos 36 millones de dólares diarios, requiere de envíos mínimo 1.444.444 barriles diarios de petróleo (bdp).

La economía cubana, con una inflación de apenas 6%, ya ha comenzado a sentir asfixia en sus cuentas, debido a la presión que ejerce la caída de los precios del petróleo, con lo que actualmente recibe por petróleo, Cuba apenas en par de meses sólo daría 4,84% de cobertura a sus necesidades, por lo que desde ya en la isla se vive un proceso de alza de precios que genera inestabilidad y fuga masiva de cubanos que temen un nuevo “período especial”.

Venezuela se encuentra imposibilitada de seguir manteniendo a la isla, una de las órdenes que políticamente acata el gobierno chavista, que ha sometido a la población venezolana a un extremo sistema de racionamiento, escasez e inflación, mientras las cuentas cubanas han estado estables, por lo menos hasta 2013, cuando su índice de producción fue el más alto en años, en 17,8 puntos, para desplomarse a 0,9 puntos en 2014.

La reventa de petróleo venezolano que mantenía a Cuba, ha disminuido en valor en casi 50% desde 2011, son estas señales claras que la isla también marcha a una nueva crisis económica, que obligaría a que las negociaciones con Estados Unidos se aceleren.
Pdvsa, con sus actuales problemas, no puede sostener el crudo que Cuba necesita para evitar su colapso también.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

Bitcoin: Google Noticias

FreeBitcoin