lunes, 7 de julio de 2014

“El Ajuste” se hará inevitablemente entre agosto y septiembre

MADURO SERÁ EL REFORMISTA QUE DESAPAREZCA AL CHAVISMO EN DOS MESES

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

“El Ajuste”, disfrazado con una frase rimbombante del vicepresidente Jorge Arreaza, ya comienza, está a la vuelta de la esquina. #LaTroika lo llama “reestructuración del Estado”, para no decir que se trata de una serie de medidas económicas, bajo la supervisión de banqueros franceses y otros británicos.

Por cierto, antes de entrar en el tema, el señor vicepresidente, que se jacta de estudioso y conocedor de materia política, confunde “Estado” con “gobierno”, siendo que el Estado es el conjunto que conforman el pueblo, el territorio y el gobierno establecido y reformar ello implica cambiar la Constitución ¿Quién asesora a esta gente?

A lo que se refieren Arreaza y Maduro, con la extravagancia de “reformar el Estado”, no es otra cosa que reformar el gobierno propiamente dicho y esto es claramente la aplicación de medidas económicas casi de tipo liberal que les permita permanecer, a costas del bolsillo del venezolano de a pie, un tiempito más con algo de control de sus parcelas de poder.

“El Ajuste”, que implica subir de precio todo, desde el dólar, hasta las legumbres y hortalizas, impuestos, gasolina y servicios públicos, sin contar que ya subieron tasas de importación, tasas de interés, hay una parte del país ya devaluado con el Sicad II, de modo que por vía de inflación y devaluación el Ejecutivo recorte el déficit fiscal que tiene, se hará irremediablemente a partir de este momento y entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Es decir, señor trabajador, que cuenta con el sueldito de quince y último, usted tendrá que pagar mucho más, entre 300 % y 500 % más caro todo, absolutamente todo, ¡en un par de meses! para que Maduro pueda estirar un tiempito más su mala gestión. No se critica que a muchos eso les agrada, sobre todo a las llamadas UBCHs y grupos clientelares y mantenidos por el PSUV en barrios para la agitación política, a estos sin embargo se les deja claro, ya la beca no les alcanzará. Tome en cuenta que todo ha subido, entre 150 % y 250 % desde el año pasado.

¿Dos meses? Si señores. Entre octubre y noviembre de este año, se vencen bonos de deuda de Venezuela y de Pdvsa, el monto ronda USD 7 mil millones, eso implica 33 % del actual monto de las Reservas Internacionales.

Ahora bien. ¿Por qué subirán los precios brutalmente? Sencillo, si Maduro llega a tener esa plata para pagar esos compromisos, no le quedará mucho para importar comida, ropa, repuestos, maquinarias y demás. Entonces habrá mucho menos oferta de bienes que lo que hay actualmente y los precios obviamente serán mucho más altos, eso en el caso que eliminen el control de precios. Si siguen con eso, entonces la escasez será más profunda y las colas por bienes y servicios ya no serían de tres y cuatro horas, sino de días y hasta semanas, para noviembre o diciembre.

Rafael Ramírez tiene su palabra empeñada con los británicos, los cambios de tipo casi liberal serán inevitables, de lo contrario la banca internacional no va a financiar más. Se van a jugar posiblemente, renegociación de deuda, canje de bonos o cualquier otra acción que no los haga caer en “default”, claro siempre y cuando los cambios sean tal como los banqueros lo piden. No descarten que Venezuela acuda al FMI. Fin del chavismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin