Opinión: Primer trimestre 2015 de peores índices sociales en 70 años Por @vicentejbrito ~ En Efectivo

15 mar 2015

Opinión: Primer trimestre 2015 de peores índices sociales en 70 años Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito

Los niveles crecientes de desabastecimiento, inflación y pobreza, nos dan un cuadro preocupante que supera a cualquiera de nuestras crisis económicas de los últimos 70 años.

Nos referimos a las consecuencias coyunturales por la baja del precio del petróleo. Que afectó a las finanzas públicas y con ello a la calidad de vida y bienestar de los venezolanos. Ya que en los últimos 100 años el petróleo se convirtió en factor fundamental para los venezolanos, al ser dependientes directos o indirectos de los recursos que su explotación nos genera; relacionado al precio de venta por barril y cantidad producida.

Se estima que uno de los mayores ingresos obtenidos de esa centuria de explotación petrolera ocurrieron en los últimos 16 años del gobierno actual; estimado en cifras que ronda el "TRILLÓN DE DÓLARES" Superando a los otros ciclos de bonanza ocurridos en los otros 84 años de producción.

Lo más preocupante es que la inmensa cantidad de dólares recibidos, permitieron al gobierno estimular las importaciones como el medio para bajar precios y poner a competir a la producción nacional con lo importado; generando una dramática caída de los productos nacionales al estos encontrarse en la mayoría de los casos con precios regulados por debajo de sus costos. Ocurriendo como consecuencia una disminución de la producción nacional, y cuando los precios petroleros cayeron, el gobierno no pudo sostener los niveles de importaciones de lo que consumimos. Por la disminución del flujo de dólares y encontrarse con un aparato productivo minimizado que es responsable de la compleja coyuntura que nos afecta a los venezolanos.

Aspecto que  se observa en los mayores índices sociales negativos que hemos tenido en los últimos 70 años. Reflejado en los niveles de escasez que superan más del 50%; una inflación que en el 2014 casi alcanzo el 70%. Así como un aumento preocupante de los niveles de pobreza que estimamos han aumentado  en un 10%, solo el año pasado.

Las proyecciones para este año son de un crecimiento mayor de estos índices sociales negativos; al encontrarnos con menor capacidad de importación y con una producción nacional que luce estancada. Afectada también por su alta dependencia de componentes y materia prima importados para incrementar su producción, así como la implementación de controles y precios regulados que le dificultan aún más su recuperación.

Las causas que originan estos índices sociales negativos, son la aplicación de políticas públicas contrarias a la lógica económica y social convenientes al desarrollo de la producción nacional y de la Nación. Lo podemos observar en el primer trimestre del 2015 que esta por finalizar, con una proyección inflacionaria anualizada que ronda el 100%; niveles de escasez que se acercan al 60%; y un crecimiento angustiante de la pobreza, demostrada en los valores alcanzados por la canasta alimentaria que está alrededor de los Bs.18.000 (solo un 45% de las familias venezolanas alcanza estos ingresos al mes) y la cesta básica en los Bs.38.000 (solo un 20% de los venezolanos los cubre).

Esto se complica aún más, ya que buena parte de los productos regulados y adquiridos a dólar a Bs. 6.30 salen fuera del país o se revenden en el mercado informal a precios muy superiores a su valor. Estimamos que un 20% sale por contrabando de extracción y un 50% va a la reventa de estos productos regulados.

Hoy los venezolanos vivimos las consecuencias de la implantación de unas políticas públicas que nos han conducido a la actual situación al tener uno de los mayores índices sociales negativos del mundo. Sin que se observe en los responsables del ejercicio público de gobierno algún interés en resolver la difícil situación que afecta nuestra calidad de vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner