domingo, 1 de marzo de 2015

Opinión: Las medidas económicas implementadas son para sostener el creciente gasto público Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito

Cuando analizamos las distintas medidas económicas tomadas por el gobierno, ellas tienen como objetivo obtener mayores ingresos fiscales.

Esto indica que la complejidad inflacionaria ha obligado al gobierno a buscar mecanismos que les faciliten ingresos, para cubrir los ajustes salariales, del mayor costo para realizar obras o simplemente sostener el gasto público.

Lo observamos en el aumento del precio del dólar, establecido por el SIMADI donde es evidente que buena parte de los dólares que se colocaban por el SICAD 1 y 2, irán a esta nueva tasa que ya se acerca los Bs.180 por dólar.

Esto significa un cuantioso ingreso adicional  para el gobierno. Pero su efecto en el valor de los productos importados a ese dólar tendrá como consecuencia un ajuste de precios impactante al consumidor.

Igual ha ocurrido con los bienes o servicios que producen las empresas públicas, como: cemento, cabillas, electricidad, agua, aluminio etc. cuyos precios han aumentado considerablemente, lo cual se observa en los montos que pagamos al necesitar algunos de ellos o cancelar el servicio utilizado. 

El aumento de tasas en puertos y aeropuertos, así como el de la unidad tributaria, van en la misma dirección; unido a los aumentos de derechos arancelarios para la importación de bienes. Patentes de industria y comercio de las alcaldías y timbres fiscales. 

Ya no es solo por la caída de los precios del petróleo, lo cual nos da buena parte de los ingresos que sostiene el gasto público. Son las crecientes necesidades en bolívares, las cuales ya no pueden ser sostenidas solamente con los aportes tributarios del Seniat o los pagarés que otorga el BCV a entes públicos.

Vendrán otros ajustes como nuevos impuestos, la gasolina, entre otros. Medidas que si bien le permiten al gobierno buscar equilibrar sus cuentas. No resuelve la problemática que agobia a los venezolanos, que estamos sometidos a una complejidad económica que nos limita nuestra capacidad de consumo.

Estimamos que el gasto público consolidado el 2015 va a ser mayor a Bs.1.5 millones de millones de bolívares ¡Más del doble del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional! Lo que indica que el gobierno tendrá que generar miles de millones de bolívares adicionales para lograr cubrirlo. La única vía es aumentar impuestos y costos de los servicios y bienes que ofrece el sector público. Estos recursos saldrán del menguado bolsillo de los venezolanos.

Las decisiones que se requieren para mejorar la situación no se toman; pretendiendo correr una arruga que cada día se vuelve más antagónica al interés nacional. Lo que nos dificulta entender la estrategia oficial, al seguir con su política de controles y regulaciones; paralización del aparato productivo, falta grave de inventarios en las empresas públicas y privadas; dificultades crecientes para obtener divisas para materia primas y equipos necesarios para producir bienes esenciales.

Todo ello, nos indica que seguiremos en una economía estatizada; y donde el gobierno tiene el monopolio de la producción de buena parte de los productos. 

En esta situación los ciudadanos serán los mayores afectados frente a las necesidades crecientes del estado improductivo y controlador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin