El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

Así son los “saqueos controlados” como método de represión del régimen

Métodos radicales que las bandas mercenarias llamadas “colectivos” aplican para desvirtuar las protestas

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

viernes, 29 de julio de 2016

Alimentos a precio regulado ¡No volverán!



Pérdidas gigantescas / Son más de 10 mil millones de dólares las pérdidas de empresas como Colgate-Palmolive, Procter & Gamble y Pepsico, por mantener operaciones en Venezuela en el marco de la peor devaluación que haya sufrido este país bajo algún otro gobierno, las transnacionales desconsolidaron sus operaciones de Venezuela de sus balances globales, para evitar ser afectados en las bolsas de valores donde cotizan sus acciones.

Chulos cubanos / A pesar de la crisis económica, la administración Maduro aumentó el envío de petróleo a Cuba, de 70 mil barriles diarios (mbd), lo ha llevado de nuevo a 97 mbd, sin embargo se trata de petróleo que le redujeron a países de Petrocaribe, por este concepto Venezuela envía a Cuba, en el marco del mismo convenio petrolero, 1,2 mil millones de dólares al año, que sumados a los 5 mil millones de dólares anuales que se pagan por los médicos en el programa Barrio Adentro, el monto total es de 6,2 mil millones de dólares, lo que Venezuela envía a Cuba en 2016, monto con el que se suprimiría la crisis de medicamentos si se reconduce para tal fin.

Comparación / Mientras un médico venezolano apenas logra ganar escasos 25 dólares al mes, por el programa Barrio Adentro, la administración le paga a Cuba, 14 mil dólares al mes por cada médico.


“No volverán” / En abastos y automercados del interior del país, han ido desapareciendo las colas, se le está informando a la población que los productos a precios regulados no volverán, un paquete de toallas sanitarias de 10 unidades, reapareció marcado en Bs 3.085 y una mayonesa de 500 gramos, en Bs 1.100.

Cae otro con el chavismo: Repsol atrapada en Venezuela


Repsol ha decidido reconocer por primera vez el riesgo que tiene en Venezuela, uno de sus países estratégicos, después de que el Gobierno dirigido por Nicolás Maduro declarase el pasado mes de mayo el Estado de Excepción y de Emergencia Económica. La compañía presidida por Antonio Brufau ha cifrado en 2.414 millones de euros la exposición a la República Bolivariana de Venezuela, con cuyos responsables se han reunido esta semana en Madrid para buscar una solución al bloqueo de las cuentas.

La petrolera participada por Caixabank y por Sacyr siempre había mantenido que, al cobrar sus ingresos en dólares estadounidense, la explotación de sus campos de gas y crudo en Venezuela no se veían afectados por las continuas depreciaciones de la moneda local. Pero por primera vez desde que, primero Hugo Chávez, y después Nicolás Maduro, redujesen el valor del bolivar para estimular la economía, Repsol ha decidido dar explicaciones sobre el riesgo que asume en el país donde Telefónica se ha dejado ya más de 2.000 millones.

La compañía energética explica en el informe de sus cuentas del primer semestre que el nuevo sistema cambiario aprobado este año ha tenido un impacto de 112 millones de euros en la cuenta de resultados. Repsol argumenta que Venezuela es una economía con una inflación desbocada, como demuestra que los precios han subido un 56,2%, un 68,5% y un 130,9% en 2013, 2014 y 2015, respectivamente. Un encarecimiento del índice que a 30 de junio de 2016 se había disparado otro 128,60%.

Nadie cree que Padrino López reabastezca al país



En una consulta realizada a través de la red Twitter, los tuiteros en una contundente mayoría de 84%, expresaron que el general Vladimir Padrino López, no podrá recuperar el abastecimiento en Venezuela, luego que hace dos semanas se convirtiera en un “superministro”, al frente del resto de las carteras del Ejecutivo, en una acción en que Nicolás Maduro prácticamente delegó sus funciones al actual ministro de la Defensa. Hasta ahora los militares sólo han anunciado, visitas a empresas, intervenciones y decomisos de productos que no son suficientes para la población y sólo alimentarían a grupos muy mínimos por un día, así como lo que están trayendo desde el extranjero.


Hábilmente, Maduro se zafó de la presión directa sobre su persona, y ha puesto como responsables directos de la escasez de comida a los militares a partir del momento en que los dejó al frente de la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS).

Militares no logran alimentar a la población con la GMAS

Dos semanas después de iniciada la GMAS, los reportes de los militares develan la gravedad de la escasez y no logran el cometido de reabastecer el país

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla



Van dos semanas desde que el mandatario Nicolás Maduro, delegó sobre el ministro de la Defenda, Vladimir Padrino López, el abastecimiento del país. Hasta ahora los anuncios de los militares que controlan la Gran Misión Abastecimiento Seguro (GMAS), sólo reportan incipientes decomisos de alimentos y muy mínimas cargas de comida que llegan por los puertos, que no están solucionando la crisis alimentaria que azota a toda Venezuela, incluyendo a los cuarteles militares.

Esta semana, por el estado Nueva Esparta, llegaron 2.771 toneladas de alimentos, según reportes oficiales de la GMAS, dirigida por militares. Esa cantidad de alimentos, entró durante 14 días por los puertos de la región insular, lo que da cuenta a 198 toneladas diarias. Lo que reportan, en total representan, comida para un día, para al menos 1.847.333 habitantes, a ese ritmo, sólo podrían comer, tres veces, en un día, todos los habitantes de Anzoátegui, pero cada 14 días.

También se reportó la llegada de 100 toneladas de harina de trigo, lo que alcanza para producir, 1 millón de panes de tipo “francés”, que distribuidos en bolsas de 10 panes, sólo daría de comer pan, por un día, para 100 mil familias de toda Venezuela, a razón de dos panes por persona, en grupos de cinco personas.

En la población de El Vigía, en el estado Mérida, los militares, en operativo conjunto con activistas del PSUV, decomisaron en el centro de la población, tres toneladas de alimentos acaparados, según el reporte. Esa cantidad de comida, para una población de 156 mil habitantes, sólo representa, alimentos para 1,28% de los habitantes de ese pueblo, pero sólo por un día (tres comidas).


A Nueva Esparta, le dejaron 280 toneladas de alimentos, que sólo permite alimentar a 186.666 neoespartanos, en una isla en que viven 410.000 personas, esa cantidad de comida sólo da alimentos a 46% de insulares, también tres comidas, sólo un día. Por ahora se permite que Zulia y Bolívar se abastezcan desde los países vecinos con alimentos a precios internacionales.

lunes, 25 de julio de 2016

Padrino López tendrá que aceptar el RR para destrancar la economía

Los radicales del PSUV intentan desesperadamente lograr préstamos del extranjeros, pero las decisiones ilegales desde el TSJ les tranca cada vez su juego

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla



A pesar que el TSJ sentenció que el Banco Central de Venezuela (BCV) podrá gestionar préstamos desde el extranjero, sin que se cuente con la aprobación de la Asamblea Nacional (AN), tal decisión, choca con los establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), cuyo orden el TSJ no puede alterar, menos con un TSJ que ha sido inhabilitado por la AN, luego que un lote de magistrados que lo conforman, fueron nombrados ilegalmente, según el informe presentado por la comisión de diputados que estudió el caso y aprobado en sesión plenaria por mayoría.

El sector radical del gobierno, que aun tiene control del TSJ, intenta destrabar la situación que tienen ante los acreedores internacionales, los cuales, en vista del choque de poderes y las sentencias que son tachadas de inconstitucionales, se niegan a prestarle un dólar más a la administración Maduro, bajo ninguna circunstancia. Hasta ahora el TSJ es un factor de altísimo riesgo en Venezuela para los inversores globales. Ni los chinos, aliados hasta ahora del chavismo, han querido hacer nuevos préstamos, ni la oferta del Arco Minero ha logrado levantar un dólar.

La situación anterior, ahora bajo el control político del general Vladimir Padrino López, le obligaría a tener que destrabar el juego. Legalmente ante los tribunales de arbitrajes internacionales, donde se establecerían nuevas normas para préstamos y renegociación de deuda, si no hay aprobación por la AN, no habrá acuerdos de ningún tipo, puesto que los magistrados del TSJ no pueden cambiar la Constitución.


Padrino López tendrá que producir, conducir o realizar el acercamiento con los sectores de la MUD, que tienen el control de la mayoría en la AN, sector que indudablemente exigirá que se realice el referendo revocatorio, para proceder a unas nuevas elecciones y con un nuevo gobierno, renegociar con la aprobación de la AN, los vencimientos de deuda que vienen, que son impagables actualmente, negociar un rescate financiero con los entes multilaterales, para poder reabastecer el país.

martes, 19 de julio de 2016

Comenzó la cacería: van por la cabeza de Carlos Osorio



El ex ministro de Alimentación, Carlos Osorio ha sido acusado de corrupción por el caso de importación de alimentos con sobre precios, según lo ha informado el diputado Carlos Berrizbeitia (MUD). El caso de los alimentos podridos con Pdval, con pérdidas de hasta 2 mil millones de dólares, ha sido puesto de nuevo en la palestra. 

Su caso traerá cola, luego que el TSJ había prohibido a diputados de la MUD referirse al mismo. Luego del ascenso del “superministro” general, Vladimir Padrino López, la Fiscalía admitió la denuncia y se prestará a la investigación. Los militares que se han alineado con Padrino López, han exigido que rueden cabezas, sobre todo los involucrados en la corrupción con alimentos, divisas e importaciones, causa principal de la actual crisis. Se trata de uno de los primeros que podría ser presentado ante el país, como uno de los culpables, en esta nueva etapa, se estima que los señalados son al menos unos 100 funcionarios, entre militares y civiles del PSUV.

Más información sobre la denuncia contra Carlos Osorio en elvenezolanonews.com

La crisis económica acaba con la ciencia en Venezuela

Profesores universitarios sufren los efectos de la crisis, las universidades apenas reciben presupuestos que sólo sirven para pagar los ridículos salarios que ganan los investigadores, hay ya una fuga de al menos 1.500 científicos connacionales, además del cierre de laboratorios, falta de materiales para trabajo, fuga de casi 30% de profesores, hampa dentro de la universidad, colas para comprar alimentos y demás situaciones derivadas de la crisis, afectan el estudio en Venezuela.

Universitarios e investigadores venezolanos, trabajan "con las uñas" en un país que quedó sin recursos, debido a la fuerte crisis económica que le azota / Foto: Miguel Gutiérrez para The Wall Street Jorunal

"Ya estamos viendo un problema de la desnutrición. Muchas escuelas ya no pueden servir para llevar, y las escuelas que siguen ofreciendo el almuerzo, en un par de estados, por lo que yo sé, servir a un 40% de lo que solían proporcionar. En pocos años, veremos las consecuencias de los niños y jóvenes que estaban desnutridos y tenían cuidado de la salud pobre. Esos problemas afectan el desarrollo del país".

"Las universidades se están degradando debido a las políticas incomprensibles . Del presupuesto que las universidades autónomas reciben del Estado, el 95% se destina al pago de personal y sólo el 5% se deja para la infraestructura, programas de postgrado, investigación, extensión y todo lo demás que las universidades deben hacer. Y los salarios son ridículos".

Es parte de declaraciones, del químico Claudio Bifano (UCV) para la revista Nature.com, que puede ver ampliadas en este enlace

Chavismo tuvo que ceder con paso a Cúcuta



Gobierno cede / Desde al menos siete estados, unos 100 mil venezolanos, cruzaron la frontera para abastecerse en Cúcuta, esta vez por dos días consecutivos, los cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán esta semana para establecer criterios para una normalización total del tránsito entre los dos países, mientras VTV, mostraba imágenes de personas que supuestamente no pudieron comprar en Colombia por altos precios y amenazas que recibieron.

La diferencia / Los venezolanos pudieron comprar azúcar en Cúcuta en 800 bolívares el kilo, los bachaqueros y UBHC, revenden el mismo producto en 2.500 bolívares dentro de Venezuela, con productos de los CLAP.

Ayuda / Iglesias evangélicas en Trinidad, enlazadas con otras en varias ciudades en Venezuela, intentan traer ayuda humanitaria desde la isla, sin embargo aun no logran establecer garantías con el gobierno venezolano, están colectando dinero en el extranjero para tal fin, el gobierno de Trinidad ya logró traer a Venezuela, al menos 170 toneladas de alimentos para aliviar por Oriente, se esperan 600 más, como parte de un acuerdo comercial con Venezuela, que recientemente se concretó.


Manipuladores / En el sitio web en inglés, venezuelanalysis.com que funge de propagandista del chavismo, aseguran con un informe manipulado sobre la situación alimentaria, que en Venezuela hay alimentos abundantes, pero que el problema es de distribución, intentan explicar la crisis actual, hurgando en gobiernos de 1983 y 1989, infructuosamente.

lunes, 18 de julio de 2016

Con guerra interna empieza “el gobierno” de Padrino López / Por @alexvallenilla


El presente artículo no tiene por objeto ensalzar a nadie, la salvedad se hace antes de interpretaciones erróneas.


Padrino López empezó a “gobernar”. Si se le puede llamar así. La primera estocada la dio en Bolipuertos y el afectado fue uno de los clanes de Diosdado Cabello. La destitución del coronel Julián Marchán, acusado de irregularidades por el sector militar que se ha reunido en torno al nuevo “superministro” o “Presidente paralelo”, es el inicio de una serie de acciones que desde el seno de 70% de militares y que se han comprometido con Padrino, ha comenzado con el propósito de dar un vuelco en el país, respecto a la terrible situación actual.

En la entrega anterior, en una previsión, se estableció que Padrino López no tiene más salidas que concertar con el sector privado, para buscar los mecanismos de recuperar la producción alimentaria y bajar la alta escasez que hay en el país. El sector militar que lo apoya, coincide en que deben cesar los ataques a la empresa privada. El general no tendrá más remedio que sentarse o mandar a subordinados a coordinar con los productores nacionales, un plan de emergencia para reactivar estos procesos. Y es que no hay dinero para seguir importando, no hay crédito para lo mismo y las empresas siguen paralizándose. Será muy militar, pero la realidad económica es su peor adversario actualmente.

Hay un acuerdo total sobre la principal causa de la actual crisis: la corrupción. Le han exigido a Padrino López, que tiene que haber presos. Culpables. Alguien tiene que pagar esto. Han puesto los ojos en las fortunas que tienen en el extranjero algunos jerarcas rojos. Es claro que ya ha habido contactos con sectores privados, los cuales han dicho al “superministro”, que los problemas básicos están en Cencoex, en Bolipuertos, en el Seniat y en el Ministerio de Alimentación. En muchos de esos sectores el clan Cabello tiene mucha gente y ha comenzado a ser golpeado. El caso de Bolipuertos le valió advertencias a Maduro, de parte de Cabello, quien exigió que con su hermano no se metan (Seniat).

En el sector militar “padrinista”, insisten que esos organismos deben ser sacudidos, investigados y establecer responsabilidades, de lo contrario, nada de lo que hagan en materia de importaciones, divisas, producción y demás, tendrá resultados, y no habrá alimentos, debido a los señalamientos que se hacen. Hay ya un proceso de fin de precios regulados, anunciado la semana pasada por Aristóbulo Istúriz, luego del nombramiento de Padrino López, se entiende que se ha dado los primeros pasos para que las empresas se oxigenen, Istúriz ofreció en cambio, un subsidio directo a los pobres.

Ese sector apoya que haya referendo revocatorio, el mismo que el pasado 6D, se opuso que el resultado que dio la victoria a la oposición en las elecciones parlamentarias se desconociera. Esto ha producido reacciones de los radicales, el mismo Cabello, El Aissami y Jaua, insisten en que no habrá referendo este año. Jaua también está en la mira, debido a que ha sido señalado ser uno de los responsables de la actual crisis, por su paso por Agricultura y Tierras, días atrás Miguel Rodríguez Torres, se lo dijo a través de Twitter.

Las investigaciones comenzaron y se espera que pronto “rueden cabezas”. El amplio sector castrense, apuesta que de esta manera, presentando más de 100 responsables, apresados, la FAN lograría lavar su imagen ante el pueblo y ante la presión internacional que tiene. Y es que hay contacto con la FAN desde afuera, con Washington, porque asienten que con una Ley promulgada por la Asamblea Nacional, y en coordinación con el Departamento del Tesoro de EEUU, se logre recuperar capitales que han sido robados al país, principal causa de la actual crisis.

Si la corruptela en los órganos que tienen influencia en el sector económico, no es frenada en seco, Padrino López fracasará, no podrá reabastecer al país, le llegarán los vencimiento de deuda que complicarán mucho más todo, la FAN quedará peor que ahora y la catástrofe social habrá coronado el país. No tiene más salidas, no tiene más opciones.

Ya hay señales que esto ha empezado, los disidentes chavistas comenzaron a presionar al CNE por el referendo, al mismo tiempo, ya en Bolipuertos comenzó la FAN a hacer el trabajo encomendado por la mayoría de la oficialidad.

Una enorme mayoría de venezolanos no apoya la figura de Padrino López por su postura chavista, otros señalan que ahora hay una dictadura militar. Lo cierto es que si Padrino, no asume lo que la oficialidad le ha exigido, no lo logrará, mientras, los venezolanos de a pie, sin más remedio, guste el personaje o no, allí surge una opción, propia de una transición.


Se trata de una guerra interna, fuertes divisiones, provocadas por el marasmo social y económico que sufre el país, tendrá ahora sus salvadores y sus culpables. 

jueves, 14 de julio de 2016

Guido Mercado: Si Maduro no puede gobernar, que renuncie

Mercado explicó que el general Padrino López no puede asumir funciones del Presidente, porque no ha sido electo con votos, aunque aclara que esto es una transición

El dirigente de AD en Mérida, Guido Mercado, dijo que Padrino López no tiene ningún respaldo de voto popular para ejercer funciones de Presidente / Foto: Archivo

(Mérida 14/07/2016).- “Cómo lo hemos señalado en anteriores ocasiones, la confesión del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, al señalar que “un gobierno que no gobierna, no puede llamarse gobierno”, es el más firme reconocimiento dentro de las filas del PSUV, que han fracasado, por lo que Nicolás Maduro ha entregado el poder al general mencionado”, lo sentenció Guido Mercado, dirigente y concejal de Acción Democrática en Mérida.

“Se hace necesario, que una vez, tanto Maduro, como Padrino López, públicamente han admitido, que no gobiernan, se le ha entregado el control del gobierno a la Fuerza Armada Nacional y se ha constituido una especie de transición, se le aclare al país, qué va a ocurrir, porque esto ha quedado en un limbo, desde la Mesa de la Unidad (MUD) venimos impulsando un referendo revocatorio que debe hacerse este mismo año, sin embargo, este giro imprevisto, deja prácticamente a Maduro fuera de sus funciones, abandona el cargo y desde Acción Democrática exigimos que de una vez por todas se proceda al referendo o se convoque a elecciones presidenciales cuanto antes”, enfatizó el dirigente, al aclarar que si bien la presidencia que ejerce Maduro, ha sido cuestionada desde 2013, señaló que Padrino López no ha sido electo en ningún proceso, por lo que no puede pretender erigirse como Presidente o tener tales atribuciones.

“Si Maduro no puede con el cargo, que renuncie de inmediato y facilite este proceso, Venezuela no es una monarquía en que los cargos se pasan así no más, aunque estamos claros que esta gente, nunca ha respetado las leyes”, explicó.

Mercado agregó que el general Padrino López está en la obligación, no sólo de facilitar un proceso que de inmediato regularice la actual situación de la presidencia de la República, sino que una vez a cargo de la responsabilidad que Maduro le ha dejado, permita de inmediato no sólo la apertura de las fronteras para que en la regiones del interior pueda haber alimentos, “de inmediato debe facilitar el proceso de ayuda humanitaria que ha emprendido la Iglesia Católica, así como dirigentes de la MUD que pueden hacer posible que la situación de emergencia por falta de medicamentos y alimentos, se alivie, sin embargo, dejamos claros que esto se puede considerar como un vacío de poder y Padrino López no cuenta con el voto popular para dirigir la administración pública”, concluyó.Prensa Guido Mercado.-

miércoles, 13 de julio de 2016

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas en Venezuela

El tipo de alimentación que están teniendo los venezolanos, por la escasez y altos precios de los rubros alimenticios, están predisponiendo a toda una generación a padecer diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer con un riesgo más elevado y a edades más tempranas



Caracas, julio de 2016. Las enfermedades crónicas (no transmisibles) asociadas a la nutrición se han convertido en un problema de salud pública en el mundo y en Venezuela, frente a la situación actual de escasez de alimentos y altos precios de rubros fundamentales, son vistas con preocupación por médicos, nutricionistas e investigadores por los cuadros que pueden presentarse a futuro.

“Esta generación de venezolanos que está pasando esta situación de escasez seguramente se va a enfermar más que sus generaciones anteriores y eso, en 30 o 40 años, va a afectar mucho la salud pública del país. Incluso se está viendo si podremos llegar a tener una generación que muera antes que los padres, producto de todo este desequilibrio en la salud del venezolano”, señala Pablo Hernández, nutricionista-dietista e investigador del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), quien además sostiene que esto implicará un elevado costo en salud tanto para las familias como para el Estado.

Lo planteado por Hernández tiene fundamento en la crisis alimentaria que se ha agudizado este año. Detalla que si bien existen factores de riesgo que siempre han estado presentes en la sociedad venezolana, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, la ausencia o poca práctica de actividad física o la mala alimentación, los cuales predisponen a las personas a desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, obesidad, sobrepeso, algún tipo de cáncer o de enfermedad cardiovascular, ahora hay circunstancias que las pueden acelerar. La mala alimentación es una de ellas.

Hernández, quien también es profesor de Nutrición Humana en la UCV, advierte que tener una dieta como la actual, rica en carbohidratos que en el cuerpo se transforman en azúcares, es riesgosa en el caso del cáncer pues las células malignas se nutren y se multiplican con estos.
  
Además recuerda la asociación existente entre las dietas ricas en grasas con el desarrollo de cáncer de páncreas, intestino, colon o de vías digestivas en general, así  como el tabaco incide en el cáncer de pulmón, el alcohol en el cáncer de hígado y el alto consumo de derivados industriales de la carne en el cáncer de esófago, vías digestivas, mama y próstata.

“Las dietas basadas mayoritariamente en carbohidratos no ayudan al control del azúcar en sangre y eso no es bueno para las personas con diabetes. Actualmente vemos que el venezolano está consumiendo en altas cantidades el mango, la yuca y el plátano porque son los que se consiguen a precios más o menos razonables, pero son altos en azúcares y representan un gran aporte de carbohidratos para el cuerpo, que al no poder ser metabolizados tienden a incrementar el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes”, precisa el investigador del OVS.

Otro riesgo son las dietas altas en sodio (sal), además presentes en guisos y sopas de sobre, que inciden directamente en el aumento de la presión arterial y cuadros hipertensivos.

“El consumo de frutas y vegetales disminuye de manera importante el riesgo de sufrir las enfermedades crónicas mencionadas, pero sabemos que actualmente es difícil. Sin embargo no son tan costosas como las proteínas y pueden servir para rendir la alimentación, para hacer preparaciones donde se incluyan vegetales y así, por ejemplo, puedas rendir la harina de maíz con zanahoria rallada, calabacín rallado, o se preparen vegetales salteados para ampliar el plato de comida”, recomienda.

Falta de medicamentos no ayuda
El investigador del OVS además advierte que a las dificultades para tener una buena alimentación se suma la carencia de medicamentos, la cual afecta no solamente a quienes ya están diagnosticados con una enfermedad crónica sino también a los nuevos pacientes.

Toda persona debe tener los medicamentos indicados para la enfermedad crónica que presente porque responden a un tratamiento a largo plazo, que no debe suspenderse porque de lo contrario puede complicarse y esto debe tomarse con seriedad, pues estas enfermedades avanzan en silencio, alerta Hernández.

“Tener hipertensión y no tomarse el fármaco puede llevar a un ACV o a un infarto, y si no te tomas la medicación para controlar tu azúcar te puede dar un coma diabético, se pueden afectar los riñones y caer en diálisis. A nivel hospitalario no se cuenta con los insumos necesarios para responder a esas complicaciones y en el sector privado tampoco, porque está saturado”.

En el caso del cáncer, señala Hernández, las fallas de los fármacos pueden incidir en el aumento de la mortalidad. Por ello ve necesario que el Gobierno venezolano acepte la ayuda humanitaria, “porque definitivamente en este momento no tenemos la planta industrial para responder a las exigencias y necesitamos del aporte externo para cubrir la demanda que tenemos hoy”.

Ante todas las circunstancias adversas, el nutricionista-dietista recomienda a los venezolanos disminuir los riesgos asociados a las principales enfermedades crónicas que se diagnostican en el país: enfermedades cardiovasculares, hipertensión, cáncer, diabetes, obesidad; y tomar conciencia sobre esa patología que le han diagnosticado, conocerla, aprender de ella y prevenir complicaciones. Esto implica, en la medida de lo posible, hacer actividad física, consumir más frutas y vegetales y acudir al médico con regularidad para ver la evolución de su padecimiento crónico.

Se requieren datos
Hernández recordó que en Venezuela se estima que entre 7% y 12% de la población tiene diabetes, aunque un estudio realizado el año pasado en Miranda detectó que la prevalencia era de 11% y el riesgo de padecerla llegaba a 15%. Alertó que ya están viendo casos de diabetes tipo 2 en niños y jóvenes, cuando era una enfermedad asociada a adultos mayores; así como infartos e hipertensión arterial en personas jóvenes.

“De varias enfermedades hay estudios aislados pero a nivel nacional no se tienen datos. Esto es fundamental y debemos insistirle al Estado en su publicación, la data es importante para planificar políticas en salud, si no se liberan esos datos no podemos generar estrategias que puedan mejorar esta situación ni la que tendremos con las enfermedades crónicas en unas décadas”, indicó el nutricionista, profesor e investigador del OVS.

La transición es oficial / Por @alexvallenilla


Agotado el régimen, el fin ha llegado.



Pasados los meses de octubre y noviembre de este año, Maduro no tiene posibilidad alguna de sostener el abastecimiento de Venezuela. Las cuentas no dan, porque sencillamente, al pagar deuda externa, queda sin reservas internacionales, ni siquiera el CLAP seguiría funcionando. Por eso abrió la frontera con Colombia, para medir la dimensión del asunto, que terminó como noticia internacional con mucho centimetraje. Vielma Mora, alzado dijo que “no se repetirá”, tuvo que recular, luego que Padrino López, es ahora una especie de presidente paralelo, con poder real.

Otro asunto, es que el PSUV, intentando llevar el referendo revocatorio para enero de 2017, con el propósito de dejar como Presidente, al vicepresidente, cargo que se disputan Cilia Flores, Jorge Rodríguez y el mismo Aristóbulo Istúriz, cometería el peor error. Un presidente interino tendría que lidiar con la gravedad de las escasez, siendo del PSUV, no lograría apoyo financiero alguno, además tendría que enfrentar la catástrofe final de abril de 2017, cuando toque pagar al menos 11,5 mil millones de dólares de deuda, siendo que para noviembre, Maduro ya habría arrasado las reservas internacionales, obligando la total inviabilidad de un gobierno chavista para que culmine el mandato en 2019, ante la carencia de recursos, resulta en una eternidad.

Dadas las circunstancias internas, explosivas y en que la Fuerza Armada Nacional (FAN) se ve comprometida a actuar, el general Vladimir Padrino López, asume el control político del gobierno. Maduro ya no gobierna, lo dijo el mismo general, así, sin rubor alguno, todo poderoso.

El factor externo tiene el peso, allí están Thomas Shannon, representando los intereses de Estados Unidos y ahora José Luís Rodríguez Zapatero a la Unión Europea, ambos apoyando a Raúl Castro, quien acepta entregar la cabeza de Maduro, siempre y cuando en la negociación planteada a la MUD y al mismo general, quien en lo sucesivo tendrá que aliarse circunstancialmente con el sector democrático, es que Cuba siga recibiendo recursos de Venezuela, independientemente que haya un nuevo gobierno y quien lo dirija. De eso se asegurarán los dos primeros.

Padrino López en el fondo, también tiene muy pocas opciones. Antes, hay que aclarar que su situación no es clara. Si el general funge como Presidente, o emplea atribuciones del mismo, entonces Nicolás Maduro, ahora qué instrumento toca en esta banda. Es lógico que si Maduro no puede gobernar y de esta forma está abandonando el cargo, entonces debe renunciar. De inmediato.

El general, que asumirá el asunto del desabastecimiento, un problema bien grave que le ha puesto Maduro en sus manos, al final y sin más remedio tendrá que acudir al sector productivo nacional, reunirse, hablar, y ver como desde todos los sectores, la producción nacional se reactiva, eso sí, en el marco en que las normas y las leyes deben actuar, para garantizar la actividad económica, de lo contrario, Padrino López también se hundirá con el PSUV. Sabe que no puede fallar, puesto que Shannon, le tiene el ojo montado y debe colaborar en el reparo que se avecina.

Luego, ante la presión internacional, tiene que buscar alianza con la única institución que actualmente tiene respeto y reconocimiento en la instancia internacional: la Asamblea Nacional, con el fin de que en vista de la actual emergencia, las decisiones en el marco de lo que es esta transición, tengan un aval, el cual también será posible, siempre y cuando el general garantice la realización inmediata el referendo revocatorio o se produzca la renuncia de Maduro, según instrucción de Castro. Y es que Padrino López, al no gozar del respaldo popular, para que su accionar tenga validez, tendrá que buscar “buena sombra”, que la tiene actualmente la MUD, Juan Barreto sabe de eso.

La transición ha iniciado, no queda otra. Abrirán las fronteras para bajar la presión de la escasez, eso aterra a Vielma Mora, quien algo si tiene seguro, que él no repetirá como gobernador. La MUD sigue su estrategia, y hasta ahora sus dirigentes, han demostrado ser políticos estadistas, que han llevado este proceso, sin que “la sangre llegue al río”.


Los radicales del PSUV, son los grandes perdedores, la banda ligada al narcotráfico, los sancionados, el grupo que dice que aguantará hasta el final todo. 

El hambre es más grande que el miedo / Por @richcasanova

Por Richard Casanova / @richcasanova

Hoy más que nunca Venezuela necesita un gobierno civil que sea promotor del pleno ejercicio de la ciudadanía y del respeto a las instituciones, en vez de esta demencial y repugnante megalomanía armamentista.  Revocar a Nicolás Maduro es también frenar la pretensión cobarde de asfixiar con la bota militar a la sociedad democrática, reprimiendo a un pueblo con hambre e intentando silenciar el descontento en medio de la más pavorosa crisis de su historia.  Aún en la situación de extrema debilidad en que se encuentra, si Maduro tuviese compresión de la realidad y suficiente coraje, si no fuera un peón de los Castro y de la cúpula militar corrupta, seguramente procuraría reivindicar su condición de presidente civil pero al contrario, ha preferido restregarnos el rasgo militarista del régimen... Y después se pregunta por qué nadie lo respeta.

El pasado 5 de julio fue una oportunidad para marcar contrastes.  Con su sesión solemne en la Asamblea Nacional, los civilistas reivindicaron que aquella gesta no fue una victoria de los fusiles sino del intelecto y la pluma, no se impuso una charretera sino las convicciones democráticas, no fue la pólvora el insumo más valioso en aquella lucha sino el lúcido pensamiento político libertario de Juan Germán Roscio y Francisco Javier Isnardi, principales redactores del Acta de Independencia.  De todo esto Nicolás Maduro está ausente, no fue una simple inasistencia del presidente al Palacio Federal Legislativo sino expresión de las carencias y miserias de quienes "por ahora" ejercen el poder.  Desde esta perspectiva, era lógico que no asistiera. ¡No podía estar ahí!

Naturalmente, Maduro y su fracasado gobierno prefirió refugiarse en esa casta militar desprestigiada que nadie respeta y a todos avergüenza, para desde ahí insultar al país y repetir las trilladas frases sobre un Ejército heroico y "forjador de libertades" que francamente nadie ve.  Lo que vemos es una partida de corruptos con el pecho tapizado de chapas de refresco y presillas de hojalata, ganadas pisoteando Derechos Humanos, arrastrando la dignidad de la FAN, colocando las dos rodillas “en tierra” ante el poder cubano o al calor de una parrilla tan suculenta como los negocios hechos a la sombra del poder. Lo que penosamente hemos visto es como se evaden acusaciones de narcotráfico que pesan sobre altos oficiales y más bien, se les condecora o asciende.  Si Nicolás Maduro piensa que rodearse de sus chafarotes va a amedrentar al país, habrá que decirle que hoy el hambre es más grande que el miedo, la indignación contra este gobierno es tan extensa e intensa que no deberían seguir subestimando al pueblo.

También habría que decirle a Maduro que no es buena idea refugiarse en la boca del lobo. La historia es prolífica en ejemplos pero basta con recordar al ex presidente Herrera Campins: "los militares son leales hasta que dejan de serlo".  En fin, mientras una cúpula sin respaldo popular, ni autoridad moral se aferra a fantasmas y habla de una realidad inexistente; en esta Venezuela de contrastes la inmensa mayoría vive una tragedia cotidiana, lucha por un cambio y apela para ello a la vía constitucional: el revocatorio.  Para todos, en particular para Nicolás Maduro, obstaculizar este indetenible proceso de cambio puede tener un alto costo político.  "Pescuezo no retoña", le diría su colega Pérez Jiménez, quien si tenía razones para ser militarista. 

Gente: Nuevas atribuciones a Padrino López reflejan preocupante militarización del país


Noel Álvarez, coordinador nacional del Movimiento Generación Independiente, Gente, alertó que las nuevas atribuciones que le otorgó el presidente Nicolás Maduro al actual Ministro de Defensa, General Vladimir Padrino López, reflejan una creciente y preocupante militarización del país.

El pasado fin de semana, Maduro designó a Vladimir Padrino como el encargado de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. El decreto la nueva misión, la potestad de dictar resoluciones sobre compra, comercialización y distribución de alimentos, medicinas y productos de higiene personal y aseo del hogar subordinando a su control los ministerios encargados de esas labores.

“Se le otorgan amplias prerrogativas a los militares sobre el control de la economía venezolana lo cual hace presagiar en el horizonte que los problemas en Venezuela no irán sino en aumento. Al sector militar no le corresponde en absoluto asumir funciones relacionadas con la producción o distribución de bienes y servicios en el país, ni tampoco con el abastecimiento de alimentos y medicamentos”, denunció el dirigente político.

Álvarez puntualizó que dejar en manos de la Fuerza Armada, personificada en el Padrino López, decisiones sobre expropiación de empresas “es regresar a las peores experiencias vividas en años recientes, con el agregado sumamente negativo, en cuanto a que el sector militar no dispone de los criterios ni de las formas para intervenir empresas en manos de civiles”.

“No hay que olvidar que la presencia de militares en funciones de gobierno ha sido absolutamente catastrófica durante estos 17 años de chavismo. Todos los intentos de planes de abastecimiento iniciados por el Gobierno han terminado en fracasos”, criticó.

El dirigente opositor señaló que la Misión Abastecimiento Seguro es el reconocimiento del Gobierno, en cuanto al fracaso del plan desarrollado con los Claps. “Representa un nuevo intento de proveer un sistema de abastecimiento de productos al país que, con toda seguridad, terminará en otra decepción a corto plazo. Nada que el gobierno decida iniciar podrá sustituir las eficientes redes de distribución de la empresa privada y mucho menos unos fantasiosos planes, cuya base de sustentación es el sector militar”-

A juicio de Álvarez, “los militares deben dedicarse a sus funciones propias, como los son la defensa y resguardo de la soberanía nacional, que bastante descuidada está. Su lugar está en los cuarteles y en las instalaciones militares, donde tienen importantísimas funciones que cumplir”, concluyó.

Padrino: ¿De Vicepresidente a Presidente? / Por @trinomarquezc

Por Trino Márquez / @trinomarquezc

Movido por la ambición de poder, Vladimir Padrino López aceptó asumir la conducción de la Misión Abastecimiento Soberano y Seguro. El General, después de 17 años de continuos fracasos, debería saber que la economía de un país no se dirige con políticas intervencionistas y que los controles en vez de estimular el crecimiento, lo frenan y aniquilan. No es a base del cepo militar como van a resolverse las trabas de producción, distribución y abastecimiento que existen en Venezuela. El aparato productivo nacional comenzó a ser destruido por Hugo Chávez. Esta labor la ha continuado su delfín, Nicolás Maduro. Por añadidura, se acabaron las divisas para importar, por el derrumbe de los precios petroleros y la política de dispendio irresponsable aplicada durante más de tres lustros.

Padrino López tiene el sello del fracaso en su futuro inmediato. La FAN no logrará el éxito en un campo donde solo la economía de mercado triunfa: producir en abundancia y distribuir con eficacia. Todos los ensayos voluntaristas del gobierno han naufragado (Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Consejos Populares de Abastecimiento, etc.). El rigor militar no sirve para resolver problemas económicos, ni los uniformados pueden ganar guerras inventadas con el fin de ocultar el fracaso del estatismo.

Padrino asumió el nuevo papel para auxiliar a Maduro, el Presidente más débil que ha tenido Venezuela desde finales del siglo XIX. Su fragilidad deriva de su propio origen. Fue designado sucesor por Hugo Chávez y después obtuvo la presidencia en unas elecciones amañadas en las cuales dilapidó, en apenas un mes, gran parte del capital político que su mentor le había dejado en herencia.

Luego de tres años y medio al frente del Poder Ejecutivo únicamente  confía en los militares. Por eso se acogió de forma incondicional a su tutela. A partir de  ahora cogobernará con Vladimir Padrino, en la práctica sustituto del vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, quien quedó descolocado en el Gabinete ministerial, pues su labor era coordinarlo y recibir cuenta de los ministros. Esa tarea será ejercida en adelante por el General.

En su giro hacia  el militarismo desembozado, Maduro, además de Istúriz, se llevó por delante al PSUV, partido al que hace apenas unas semanas había encargado de organizar los CLAP.  Reconoce que esa maquinaria sirve para amenazar, desfalcar al Estado, organizar brigadas de choque y grupos paramilitares, pero no para cumplir tareas tan exigentes como supervisar la producción de alimentos y garantizar su distribución en todo el país. Por inútil, la deja de lado. A Freddy Bernal lo despidió sin entregarle la carta de cesantía. El hecho de que los generales Carlos Osorio y Rodolfo Marco Torres, entre varias decenas de oficiales, hayan sido responsables de la compra, almacenamiento y distribución de alimentos en el pasado reciente, y hayan fracasado de forma estruendosa, eso sí, saliendo de los cargos con los bolsillos repletos de dinero, no significa nada para Maduro. El  primer mandatario quiere ganarse el apoyo irrestricto de los uniformados, sin importarle cuán corruptos e ineptos sean.

Prefiere militarizar el Estado y la sociedad y cogobernar con Padrino López, con el respaldo del TSJ y el CNE para impedir cualquier forma de consulta popular, que apoyarse en esa maquinaria pesada, corrompida e ineficaz que es el PSUV.

La inseguridad de Maduro es de tal magnitud que da el vuelco hacia el autoritarismo militarista en momentos en los cuales aspira asumir la presidencia de Mercosur. El argumento fundamental de Brasil y Paraguay para oponerse a esa asunción reside en que en Venezuela se rompió el hilo constitucional. El gobernante venezolano les da pruebas irrefutables de que en efecto esa ruptura se produjo. El nombramiento de Padrino como Presidente alterno, o Vicepresidente en los hechos, viola la Constitución y la Ley Orgánica de la Administración Central.

Tampoco le importa lo que piensen Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, mediadores que él buscó para que facilitaran  un diálogo democrático entre el Gobierno y la oposición. ¿Cómo dialogar y llegar a acuerdos cuando el verdadero Presidente es un militar que no fue electo para gobernar, sino formado y designado para resguardar la integridad del territorio nacional?

¿Será que Maduro prepara a Padrino para que sea el próximo Vicepresidente, de modo que él pueda renunciar en 2017 y el país quede, constitucionalmente, bajo el dominio de la FAN?

domingo, 10 de julio de 2016

Ante tambaleo económico mundial, Bitcoin sigue brindando oportunidad



La situación de las bajas tasas de interés en EEUU y la revaluación del dólar, ponen en peligro a las empresas norteamericanas, la devaluación del yuan chino podría continuar 12% anualmente, Italia le podría dar malas noticias al mundo, porque su sistema bancario está destinado a colapsar, uno de cada cinco préstamos es etiquetado como “no rentable”, la caída del valor de los bancos globales en bolsa, envía señales negativas, lo que estará beneficiando a Bitcoin en el largo plazo.

Ver análisis completo en newsbtc.com

Régimen pide a Santos que no extraditen a Lamas a EEUU

El capitán Lamas Rondón, de 36 años de edad, permanece detenido en una celda de alta seguridad en la penitenciaría de La Picota, en espera de que se resuelva su situación judicial. Según fuentes de la DEA, el oficial participó en envíos de droga a Estados Unidos y Europa, utilizando escalas en Haití, Honduras y República Dominicana. Él sostiene que sólo vino a Bogotá para concretar la adquisición de unos perros de raza, porque está dedicado al negocio de la venta de mascotas con pedigrí a diferentes destinos del mundo. Un forcejeo judicial que, según versiones internacionales, ya trascendió a lo político.



A mediados de esta semana, El Nuevo Herald de Miami (Estados Unidos) aseguró que, con el mayor sigilo, el gobierno que preside Nicolás Maduro en Venezuela le ha pedido a su homólogo en Colombia que no autorice la extradición de Lamas requerida por la justicia norteamericana. La versión provocó revuelo en medios de comunicación y redes sociales del vecino país, donde se afirma que Lamas coordinaba la salida de aviones cargados con droga y entregaba a los pilotos códigos de vuelo para que sus desplazamientos aparecieran como vuelos autorizados.

Por ahora las autoridades colombianas escasamente señalan que desde el pasado 1° de julio está en La Picota, en espera del trámite de extradición tras el requerimiento de Estados Unidos. El Nuevo Herald, que le ha dado la mayor trascendencia al caso, sostiene que Lamas fue el piloto personal de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y que tiene vínculos con altos oficiales de las Fuerzas Armadas del vecino país comprometidos en acciones ilegales. Según fuentes de la justicia de Estados Unidos, Lamas obraba como un enlace aeronáutico de los narcos y existe evidencia de su responsabilidad en un embarque de droga desde el estado de Apure.

No es la primera vez que la captura de un venezolano en el país agita la diplomacia entre Colombia, Venezuela y Estados Unidos. En agosto de 2010, en Cúcuta, fue capturado el empresario Walid Makled, apodado el Turco, de quien se dijo que podía llegar a prender un ventilador para comprometer a altos funcionarios y oficiales del ejército de la nación vecina en actividades de narcotráfico. En ese momento, el presidente Santos estaba recién posesionado para su primer mandato, y fue de público conocimiento que el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, insistió para que no fuera enviado a Estados Unidos, donde era requerido.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

El presidente Raúl Castro explicó a los diputados reunidos en la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento unicameral, que hay una "contracción" en la entrega de petróleo venezolano.



El presidente cubano Raúl Castro reconoció hoy que la crisis en Venezuela, su principal socio comercial, está golpeando la economía isleña y que provocó incluso una caída del Producto Interno Bruto.

Según el portal oficial Cubadebate, Castro explicó a los diputados reunidos en la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento unicameral, que en el primer semestre Cuba creció solo el 1%, la mitad de lo previsto.

Este resultado está "condicionado por la agudización de restricciones financieras externas motivadas por el incumplimiento de los ingresos por exportaciones, unido a las limitaciones que afrontan algunos de nuestros principales socios comerciales, debido a la caída de los precios del petróleo", manifestó el mandatario.

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano, lo que sumado a un déficit de ingresos de la isla, conlleva a medidas de austeridad y ahorro.

“A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos”, dijo Castro.

Venezuela suministraba a Cuba unos 85,000 barriles diarios de petróleo con facilidades de pago, lo que representa algo más del 50% del consumo de la isla.

Aunque en diciembre pasado el gobernante mencionó de manera general el impacto de la crisis venezolana nunca se había referido a ella de manera tan explícita, reconociendo incluso una disminución en el volumen de venta de crudo mediante créditos blandos a Cuba vigentes desde el inicio de la década pasada, cuando el ex presidente Fidel Castro y el fallecido Hugo Chávez trabaron una fuerte amistad política.

Paralelamente, Cuba siente la presión de las sanciones impuestas por Estados Unidos, muchas de las cuales siguen en toda su vigencia pese a un deshielo diplomático comenzado entre los dos países en 2014.

¿De qué se queja Benjamín Lara? / Por @guidomercado

Por Guido Mercado*

El dirigente sindical del transporte de Mérida, Benjamín Lara, ahora se queja de los altos precios de los repuestos y el mantenimiento de las unidades de transporte, por lo que justifica el aumento del pasaje, que desmedra y empobrece aun más a la mayoría de nuestra población.

El duro incremento que han aplicado en todo el año, ya llega casi a 200%. Los venezolanos sabemos y estamos claros que el país atraviesa por una crisis, de la que Lara simplemente se hace la vista gorda para señalar a los responsables. Para nadie es un secreto que Benjamín Lara, tiene una postura de esquirol, respecto a que dirige un gremio sindical, porque es un aliado acérrimo del gobierno regional, beneficiario de repuestos, créditos y taxis, precio de su postura.

Lara ahora se excusa en que todo está caro, los cauchos, el aceite, reparar un motor. Y la pregunta es ¿Somos los ciudadanos de a pie los que hacemos las políticas económicas o es el gobierno que él defiende? Lara señala a la alcaldía de Mérida de cobrar tasas de salidas, listines en los terminales y las patentes de vehículos, ¿Y cómo pretende este ciudadano que funcione la gestión pública local, en el área transportista? Amenaza, como todo fascista vestido de rojo, de ordenar a las líneas de no pagar nada a la alcaldía, lo que demuestra que obedece al mandato de los ataques que contra la ciudad de Mérida, estudiantes y hasta la Iglesia católica mantiene el actual gobernador.

Lara no reclama que la flota de buses la destruyeron llevando a gente a marchas y concentraciones en Caracas, apoyando a Chávez. Ahora que el país tiene una crisis económica, este improvisado pretende que a costa del hambre de la gente, se paguen los costosísimos repuestos por los que clama y que es incapaz de reclamar a los responsables de la crisis actual, las carencias a las que se refiere.

El llamado es al sector de transportistas, a que se unan a la sociedad venezolana que lleva adelante una lucha para lograr el cambio de gobierno, que permita restablecer las normas de convivencia, jurídicas, políticas, sociales, económicas y culturales, que le han robado al pueblo, Benjamín Lara es un cómplice más de toda esta destrucción, que hoy quiere lavarse las manos, y obligar a la población a que siga padeciendo, no sólo la falta de alimentos sino los más costosos pasajes que nunca el venezolano había tenido que pagar. Vagabundo.

(*) Guido Mercado es concejal de Mérida, estado Mérida, por Acción Democrática

jueves, 7 de julio de 2016

Diputado Armando Armas, denuncia la hambruna en Anzoátegui

“Nuevamente, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), arremeten contra un pueblo que está pasando hambre, sin importar las consecuencias que pueda acarrear el uso desmedido de las armas ante una multitud que reclama su derecho a la alimentación”.



Así lo expresó el diputado y vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, al pronunciar su rechazo a la acción de un grupo de militares, que este jueves disolvió una manifestación pacífica de un grupo de madres y padres de familia que exigían a las puertas de la Alcaldía de Simón Rodríguez, zona sur de Anzoátegui, mayor atención de los entes oficiales.

“El pueblo sabe que son las alcaldías las encargadas de la distribución de los CLAP, es por ello que protestan a sus afueras. No se justifica que por culpa de una política errada del gobierno, la gran mayoría de los venezolanos, en esta oportunidad los habitantes de El Tigre, no consigan que comer y los tengan sometidos a la vejación de estar mendigando comida para sus hijos, en espera de unas bolsas de comida que nunca llegan”.

Los responsables de la depresión en el estado Anzoátegui son el gobernador Nelson Moreno y el comandante de la Guardia Nacional en la entidad, G/ Hernán Gil Barrios, quienes violan sistemáticamente la Constitución Nacional al usar bombas lacrimógenas y perdigones contra un pueblo indefenso.

“Moreno no puede librarse de sus malas acciones, achacando a sectores de la oposición intentos de saqueo y metiendo preso a 13 personas. Quien perturba la paz del pueblo es él, que en representación de Nicolás Maduro ha hecho del hambre una política de Estado”.

Destacó que hace apenas tres días, en Píritu, zona oeste de Anzoátegui, murió una bebé de cinco meses de nacida, por una severa desnutrición, mientras uno de sus hermanos intentaba cocinar mamones para comer. “Este no es el único caso. El pueblo de Anzoátegui dejó de estar pasando hambre y está empezando a morirse de hambre”. / Prensa VP

El PSUV celebra que la gente haga colas para comer

Por Alex Valenilla

Vergüenza debe dar a los dirigentes del PSUV, que alegan que la MUD ha fracasado porque supuestamente no acabó con las colas de personas que intentan comprar alimentos.



Pero esa banda, la cúpula roja, vergüenza no tiene, ni pudor, ni respeto por nada y nadie. Claro está.

Cínicamente, los personajes más resaltantes del chavecismo, dicen en sus discursos que la oposición, prometió acabar con las colas de la gente en los automercados y que ha fracasado.

En este país se tiene claro, que el origen de la actual crisis económica, es porque la cúpula roja, políticos, pseudo empresarios, testaferros y demás, se han robado, por lo menos 300 mil millones de dólares, han permitido el saqueo de 10  mil millones de dólares al año, de los recursos venezolanos para mantener a Cuba, una isla que tiene 6,5% de inflación en el año, gracias a que la rica Venezuela, envía recursos a Raúl Castro y lo siguen haciendo.

Por eso es que no se han acabado las colas.

La MUD hace la labor política que corresponde en la Asamblea Nacional y un Tribunal Supremo de Justicia, toma decisiones fuera del marco legal, para frenar toda propuesta de la AN, como por ejemplo, la de devolver la autonomía al Banco Central de Venezuela, para que libre del mandato del PSUV, pueda establecer políticas monetarias coherentes con la finalidad de rescatar el valor del bolívar y eliminar las distorsiones económicas, que han derivado en la peor escasez jamás vivida y que se manifiesta con largas colas.  


Este país tiene bien claro que las expropiaciones del chavofascismo, acabaron con la gran mayoría de empresas que tocaron, causa de la escasez y la colas, los ciudadanos saben que los que racionan, ordenan colas, quitan la cédula de identidad, reparten bolsas de comida, son funcionarios rojitos, guardias nacionales, Sundee, UBCHs, entre otros, no son ni los diputados de la MUD ni los representantes principales de los partidos de la Unidad.

Análisis técnico: Bitcoin con escape bajista, busca resistencia en $520

Bitcoin produce un escape bajista desde la zona de 650 dólares, en los gráficos de 4 horas (BTC-E). Desde el 20 de junio ha formado una figura de triángulo simétrico, que se ha resuelto con escape bajista, con un fuerte movimiento a la baja de 9,48%. Se estima que la caída continúe en las próximas sesiones hasta llegar a la resistencia ubicada en la zona de 520 dólares, ya que se corresponde con el tamaño de la base de la figura del triángulo que se ha formado en días anteriores. En el gráfico diario, el indicador de fuerza relativa (RSI) continúa a la baja, buscando zonas de sobre venta, mientras el indicador MACD, mantiene una señal de venta de días anteriores, aun activa, por lo que el recorrido a la baja, aun no podría haber terminado, para posarse en la resistencia señalada.



Bitcoin produces a bearish escape from the area of ​​$ 650 , in 4 hours charts (BTC - E). Since June 20 he has formed a symmetrical triangle figure , which has been met with bassist escape, with a strong downward movement of 9.48% . It is estimated that the fall in the next sessions continue until the resistance located in the area of $ 520 , as it corresponds to the size of the base of the triangle shape that has been formed on previous days . In the daily chart , the relative strength indicator ( RSI ) continues downward , looking for areas oversold , while the MACD indicator maintains a sell signal earlier days , still active , so the path downward , even I could not have done, to land on the designated resistance.

miércoles, 6 de julio de 2016

Elecciones regionales y revocatorio / Por @richcasanova

Por Richard Casanova 

En los últimos días se ha elevado la presión sobre el CNE para exigir la convocatoria de las elecciones regionales, exigencia que debe plantearse a la par del referéndum revocatorio pues ambas consultas forman parte de los derechos ciudadanos consagrados en nuestra Carta Magna.  Por razones obvias a este gobierno fracasado y corrupto le aterra cualquier evento electoral, por eso insisten en que no habrá revocatorio este año y procura postergar las elecciones regionales. Pero será inútil, "deseos no preñan" dice el refrán popular.

Cualquiera diría que la prioridad del país no es elegir a nuevos gobernadores sino cambiar al régimen para efectivamente superar la crisis. Es cierto pero revocatorio y elecciones regionales no son excluyentes, al contrario son complementarias y forman parte del proceso de cambio. En efecto, indistintamente de la convocatoria del revocatorio, a los gobernadores se les vence su periodo constitucional y sería irresponsable que la oposición permita -por omisión- su permanencia en el poder ¿Por qué dejar al chavismo 20 gobiernos regionales para que sigan apuntalado al régimen y desangrado al país?  Desde esta óptica, habida cuenta de la inmensa crisis y de las presiones nacionales e internacionales, las elecciones regionales dejarían al gobierno en una debilidad extrema. 

En las circunstancias de hoy, perder esos espacios de poder haría insostenible al régimen. Veamos el escenario contrario, al celebrarse el revocatorio este año -como todo indica y hasta en el chavismo se admite tras bastidores- lo insostenible serían esos gobiernos regionales luego de la monumental paliza que el pueblo le propinaría a Nicolás Maduro.  Así las cosas, la elección de gobernadores es suplementario al proceso de cambio y complementario al referéndum revocatorio.  Por cierto, el oficialismo que descarte su pretensión de utilizar los comicios regionales como calmante para postergar el revocatorio. Esa no se la compra nadie en la oposición y además ya es tarde: la crisis hace inviable al gobierno, la salida de Maduro es inminente, incluso en sectores del chavismo se percibe ineludible y conveniente.

Sin embargo, hay que advertir algunos riesgos.  Forzados a convocarlas, el gobierno intentará utilizar las elecciones regionales para dividir a las fuerzas democráticas, apuestan a que se desaten las ambiciones personales en el campo opositor  Por eso la MUD debe asumir con urgencia la construcción de un acuerdo político para presentar una plataforma unitaria a esos comicios. Hay que decirlo claramente: no habrá tiempo de primarias para seleccionar candidatos y más bien, el país espera que el liderazgo político demuestre su sentido de responsabilidad y sensatez en esta difícil coyuntura.  Aunque posiblemente veamos a candidatos folclóricos y a los divisionistas de siempre procurando pescar en río revuelto, las recientes elecciones parlamentarias demostraron que la gente sabe distinguir quien es quien y valora los esfuerzos que se hagan en favor de la unidad y el cambio.  En fin, la consigna "Revocatorio Ya" es absolutamente coherente con la exigencia ciudadana de elecciones regionales. Ambas son expresión del sentimiento de cambio que recorre al país.  ¡Vamos con todo! Dios bendiga a Venezuela. 

En Ejido, Mérida, racionarán el agua

Motivado a la disminución de los caudales de los afluentes de agua que surten del vital líquido al municipio Campo Elías, la empresa Aguas de Ejido implementará a partir de este jueves  un cronograma interdiario de racionamiento en  los distintos sectores de la localidad.



Así lo informó Omar Lares, primer mandatario municipal, quien expresó que algunas comunidades  tendrán agua los días de fechas impares (1,3,5,7,9), otras tendrán agua los días de fechas pares (2,4,6,8) y otras comunidades tendrán racionamiento

diario desde las 5:30 am hasta las 9: am y desde la 1:30 pm hasta las 5:30 pm,   quedando establecidos los grupos de la siguiente manera:

Grupo 1: sectores que tendrán agua los días de fechas impares  (1,3,5,7,9)
Aguas Calientes, San Martín, Carlos Sánchez, La Lagunita, San Rafael, Urb. Cañamelar, Agua Clara, La Campiña A-B-C, Palmo Alto-Medio, Villas Paraíso, Villas Manzano, Villa Esperanza,  La Rivereña, Parte Alta Calle Urdaneta, Doña Lola, Resid. Centenario, Urb. Don Luis, Mesa Seca, Sector El Molino, Urb. Los Jardines, La Vega de La Don Luis, Urb. Padre Duque, Av. Bolívar y Fernández Peña desde la Calle Jáuregui hasta la bomba del Boticario.

Grupo 2: sectores que tendrán agua los  días de fechas pares (2,4,6,8)
Las Cruces, Salado Alto-Medio-Bajo, Alfredo Lara, El Carmen, El Boticario, Resid. El Molino, Resid. Villa Escondida, Resid. Entre Sierras, Los Rosales, El Piñal, Pozo Hondo, Resid. La Pradera, Resid. Altamira, Resid. Bella Vista,  Resid. Campo Alegre, Makro, Patios y Talleres de TROMERCA, Resid. Paso Real, Riveras de La Milagrosa I-II-III-IV Etapa, Resid. Terrazas del Ítalo, Manzano Alto Ramal Panamericano y La Plazuela, Av. Bolívar y Fernández Peña desde la Calle Jáuregui hasta Los Guáimaros.

Grupo 3: sectores que tendrán racionamiento diario desde las 5:30 am hasta las 9: am y desde la 1:30 pm hasta las 5:30 pm
Urb. El Pilar, El Ceibal, Resid. El Trapiche, Calle Urdaneta parte Baja, El Geriátrico, E.B. Monseñor Jáuregui, Liceo Ejido, San Buena Ventura, San Miguel, Bella Vista.
Señaló Lares que este plan quedará sujeto a cambios dependiendo del llenado de los tanques para su posterior distribución./ Prensa Alcaldía Campo Elías

Así viven los más ricos en Venezuela, la actual crisis

En un reportaje de la BBC, los más pudientes hablan y explican como viven la crisis en Venezuela

Los productos de lujo todavía tienen mercado en Venezuela. / Foto: BBC

El que tiene acceso a dólares en Venezuela todavía vive cómodo, a diferencia de muchos que apenas pueden sobrevivir.

Se calcula que esta clase pudiente representa el 16% de la población, un poco menos de 5 millones de personas.

Se dividen en un segmento A/B, que pasó de ser el 3,1% en 1999 al 1,3% este año, y el C, que era el 18,2% cuando Hugo Chávez llegó al poder y ahora es el 14,8%.

Es un grupo de la población que, históricamente, se ha acostumbrado a un elevado nivel de vida en un país petrolero. "Desde los 80 nadie ahorra en bolívares, Venezuela ha estado sobrevaluada, ganábamos dólares a borbotones y ahora tienes ahorros relevantes en divisas, mucho más que cualquier otra clase media-alta de América Latina", explica Luis Vicente León, economista y director de la encuestadora Datanálisis.

Pese a que mantienen su nivel de vida, apunta que "están perdiendo capacidad de comprar y encareciendo de manera significativa su vida. Se reducen sus ahorros y sus ingresos, su flujo de caja se paró y están viviendo de lo que hicieron, no de lo que están haciendo".

Ver el reportaje en la BBC

El Buen Orden hace al malo bueno / Por @carlotasalazar

Por Carlota Salazar / @carlotasalazar

¿Hasta dónde pueden llegar los colectivos? Esta semana tres jóvenes iban a una clase de inglés en la Ciudad de Mérida cuando son detenidos, por esos entes del caos, quienes preguntan: ¿eres chavista o de oposición? A lo que responden: seminaristas. Acto seguido los desnudan, golpean, queman sus ropas y amenazan hasta con quemarlos. Esta inaceptable acción proviene de la maldad de esos hombres. La maldad desbordada porque no hay quien la impida. Es decir, ¡no hay un buen orden!

¡Hay un Ordensí! Pero un Orden, impuesto por el gobierno, el Estado impone el Orden decía Lechner, un Orden impuesto desde arriba, para controlar y mantenerse en el poder, que no es el Orden de la Sociedad. Este Orden históricamente ha sacado lo peor de nosotros. El vivo criollo de otrora que quería que lo pusieran ¡donde …! Que se valía del amigo y del compadre para saltar las reglas y obtener beneficios inmerecidos, que se hacía el loco mientras los demás robaban, para saca provecho de la situación…se transformó, en tiempos de esta revolución, no en un ser humanista y menos socialista,sino en malandros, asesinos, utilitaristas y bachaqueros.

Por qué: porque no hay un BuenOrden.

¿De dónde debe salir ese Buen Orden?Los seres humanos no son totalmente buenos, dicen que los ángeles están en el cielo, ni totalmente malos. Nuestro lado oscuro lo frenan los límites que la sociedad establece, el orden acordado para la convivencia, con un contenido axiológico que soporte la vida en comunidad. ¿Cómo convivimos en paz? ¿Cómo nos organizamos? ¿Por qué el hombre no puede vivir solo?

El hombre es un animal racional con sentido teleológico y gregario. Su fin vivir en paz y armonía con otros seres. Es el ser individual frente al conjunto humano con quienes decide convivir. Pero la vida en comunidad es problemática porque somos malos, buenos, egoístas, ingratos, oportunistas, en mayor o menor medida, por ello cobra importancia que se pongan de acuerdo en el cómo vivimos juntos, para que el fuerte no aplaste al débil y para que unos no dañen a los otros. Entonces, es cuando el individuo voluntariamente deja parte de su libertad y la coloca en función del colectivo, mediante  acuerdos. El hombre en su proceso de socialización pacta con los otros su convivencia real y efectiva.

De tal suerte que un Orden brinda seguridad y estabilidad. Y un Buen Orden brinda paz y tranquilidad.

Así, el hombre siempre ha estado en la búsqueda de un Buen Orden. Desde la antigüedad y sus formas rudimentarias de organización. Las sociedades simples sin Estado; culturas tribales, sin propiedad como los esquimales, bosquimanos, pigmeos; organizaciones en base al parentesco, religión, credo, territorio; los imperios teocráticos del antiguo oriente. La polis griega y la república romana. Las sociedades un poco más complejas al tener sentido de propiedad y modos de producción, como: el feudalismo, las monarquías. El Estado Moderno (siglos XVII al XVIII). La Ilustración. La primera y segunda revolución industrial (liberalismo económico). Hasta el horror que significó la segunda guerra mundial cuando la humanidad adopta el sistema democrático representativo en su concepción liberal como el régimen político que contiene el mayor cúmulo de virtudes para logar la convivencia, hasta sus derivados, deliberativa o participativa, que están de moda.
Ese Buen Orden debe salir de la sociedad venezolana, de nosotros, de nuestras necesidades, de las grandes mayorías que queremos vivir en paz y armonía. Un Buen Ordenque haga al malo bueno.

FreeBitcoin