abril 2019 ~ En Efectivo

30 abr 2019

Militares liberan a Leopoldo López y Guaidó se pronuncia en Altamira


Varios dirigentes opositores apoyan lo que llaman el "cese de la usurpación"


En la madrugada de este martes, un grupo de militares y funcionarios del Sebin, se presentaron junto a Juan Guaidó presidente del Parlamento y presidente interino, acompañado por el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, quien fue puesto en libertad por los funcionarios militares y policiales, según versiones de voceros oficialistas.

Guaidó pidió a la población activar de inmediato el "cese de la usurpación".

En el distribuidor Altamira se desarrolló un enfrentamiento con fuerzas militares leales a Nicolás Maduro, quienes dispararon contra el grupo alzado, bombas lacrimógenas.

El dirigente del PSUV Diosdado Cabello, a través de VTV, dijo que se trataba de un grupo pequeño y que todo se mantenía bajo control, hizo un llamado al chavismo a reunirse en el palacio de Miraflores.

Varios voceros del régimen chavista/madurista catalogaron la acción como un intento de golpe de estado.

ÓRDEN DE CAPTURA
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) bajo control del sector radical del chavismo, ordenó la detención de Lepoldo López y toda la directiva de la Asamblea Nacional, luego de los eventos producidos en la mañana del 30 de abril, cuando con un grupo de militares y policías llamaron al "cese de la usurpación" contra el régimen de Nicolás Maduro

LIBERACIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ
Según declaraciones del principal dirigente de Voluntad Popular, su liberación obedece a un indulto que le concedió el Presidente Encargado, Juan Guaidó, quien tuvo apoyo de parte de fuerzas militares y policiales para ejecutar su puesta en libertad.

MÁXIMA TENSIÓN
Desde varias ciudades de Venezuela, Mérida, Ciudad Guayana, Valencia, se comienzan a reportar protestas de civiles en las calles en apoyo a Juan Guaidó. La acción militar estaría respaldada por militares de alto rango. Se reporta tensión en la Fuerza Aérea, específicamente en Palo Negro, Maracay, donde habría división en los mandos por la actual situación.

APOYO MILITAR
Según informaciones no confirmadas, el Mayor General Ornelas Ferreira, Jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional y segundo Comandante CEO, sería el jefe militar que estaría respaldando las operaciones que lleva a adelante Juan Guaidó en Caracas, este 30 de abril a las 8:58 am, en función de producir lo que se denomina "el cese de la usurpación".

29 abr 2019

Se desploman las importaciones de Venezuela


Francisco Rodríguez, informó que la caída en un año es de 59,3%


Según datos del economista Francisco Rodríguez, jefe de Torino Capital, las importaciones de Venezuela sufrieron un fuerte desplome de 46,1% en un mes, al comparar la actividad de febrero de 2019, contra enero del mismo año. El derrumbe fue más grande al comprarse con el último año, Rodríguez reportó por su cuenta Twitter que fue de 59,3%



En vista de que el régimen de Nicolás Maduro no publica datos sobre el desempeño económico de Venezuela, Rodríguez dijo que la proporción corresponde a resultados de un indicador construido sobre la base de datos que aportan 31 socios comerciales.

Según su reporte, la importación de Venezuela, en febrero de 2019 representa apenas 9,8% de lo este país importaba hace siete años. Estima que de continuar esta tendencia las importaciones de Venezuela serían de apenas 5 mil millones de dólares en todo el año.

Rodríguez dice que los efectos sobre la crisis humanitaria son alarmantes. Si ese monto se invierte en alimentos y medicina, sólo pagaría 25% de lo que Venezuela importaba hace seis años.

CRISIS HUMANITARIA
Venezuela es un país que no puede producir los bienes y servicios que consume, así que la producción petrolera ha sido la garantía de que este país importara alimentos para cubrir la demanda nacional, desde que Maduro asumió el poder en 2013, comenzó la decadencia y las importaciones comenzaron a caer. La situación se hizo más grave con la caída del precio del petróleo desde 2014. La escasez de alimentos y medicinas han creado una crisis humanitaria, sin precedentes en la nación petrolera.

La AN y Guaidó salvan a Citgo


Debido a la crisis de Pdvsa y Venezuela, bajo el régimen de Maduro se hubiese perdido la petrolera propiedad de los venezolanos en Estados Unidos


En los últimos años el régimen de Nicolás Maduro viene presentando problemas de déficit presupuestario. La caída del precio del petróleo le obligó a negociar las acreencias que Venezuela tenía con Jamaica y República Dominicana a través de Petrocaribe, pignorar oro y hacer un canje de bonos con Citgo como garantía, con vencimiento en 2020.



Actualmente la coyuntura política internacional, que ha desatado la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, hizo que el gobierno de Estados Unidos, al no reconocer a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, la empresa Citgo fuera separada de Pdvsa y ahora quedara bajo control de la Asamblea Nacional (AN) y Juan Guaidó.

Llega el momento de pagar los primeros vencimientos de intereses de los bonos 2020.

La AN autoriza el pago de dichos bonos para evitar que Citgo entre impago y el caso se vaya a tribunales para arbitrar la propiedad de la empresa. Citgo es una empresa petrolera en Estados Unidos, con unas 5 mil estaciones de servicio y tres refinerías, propiedad de Pdvsa.

La autorización de la AN, ente reconocido por Estados Unidos, permite que los bonos 2020 si se puedan negociar en ese país porque de esa manera reciben licencia del Departamento del Tesoro. No realizar el pago, implica que los tenedores de bonos pueden ejecutar la garantía.

La AN conserva el control de Citgo, empresa que sigue produciendo y cuyos ingresos deben ser depositados en una cuenta en custodia, según las autoridades norteamericanas. La compañía obtuvo recientemente un crédito de 1,2 mil millones de dólares, fondos con los cuales se dispone a pagar a los bonistas.

Pdvsa pudo hacer el canje de bonos, porque la empresa no necesita autorización de la AN para hacerlo. El próximo mes de octubre se debe amortizar capital por unos 800 millones de dólares.

El régimen de Nicolás Maduro ha acusado al gobierno de Estados Unidos de “robarse” a Citgo, han dicho que llevarán adelante una guerra jurídica para recuperar el control de la empresa.

PÉRDIDAS CON MADURO
El régimen de Nicolás Maduro ha perdido fondos de Venezuela en grandes cantidades. Al llegar al poder tenía 27 mil millones de dólares en reservas internacionales, actualmente sólo tiene cerca de 8 mil millones de dólares. Maduro ha liquidado acreencias de Petrocaribe con 50% de descuento de su valor. Pignoró oro al Citibank por al menos 1,2 mil millones de dólares y no lo recuperó. Ha vendido oro de las reservas internacionales. Tiene deuda vencida por unos 10 mil millones de dólares. Pdvsa se desplomó de 3 millones de barriles diarios a 700 mil. Envía a Cuba unos 7 mil millones de dólares al año para pago por médicos cubanos que terminaron huyendo de Venezuela. Pierde unos 15 mil millones de dólares al año por el contrabando de gasolina.

Grupo de Lima hará presión a China y Rusia para que dejen de apoyar a Maduro


Si bien el Grupo de Lima no apoyó una intervención militar en Venezuela, harán por la vía diplomática todo lo posible para negociar con chinos y rusos el destino de los venezolanos


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Occidente se decanta por la diplomacia para encontrar solución a la crisis de Venezuela y producir un cambio de gobierno. El dirigente político Julio Borges, informó sobre un encuentro entre los embajadores designados por Juan Guaidó, presidente del Parlamento y presidente interno, junto con diplomáticos de América Latina y de Estados Unidos.


Borges dejó saber que el objetivo de este encuentro es abordar a China y a Rusia.

Hasta ahora estos países han mantenido un apoyo al régimen de Nicolás Maduro, en reclamo al bloque occidental de que sus intereses, inversiones y préstamos sean reconocidos.

En meses anteriores, Juan Guaidó dijo a la prensa china que Venezuela necesita mantener la relación conese país, al mismo tiempo informó que con Rusia se puede seguir llevando adelante intercambio, siempre y cuando todo se haga en el marco de la Ley. Pero hasta ahora la Asamblea Nacional (AN) no ha dado ninguna concesión a los chinos o a los rusos, para asegurar lo se ha conversado.

El bloque del Grupo de Lima se suma a la acción de tocar a estos países.


DIPLOMACIA
El Grupo de Lima se ha negado a apoyar una intervención militar en Venezuela por una fuerza multinacional, debido a sus fuertes nexos con las inversiones chinas. Ahora se proponen negociar ante los chinos y rusos, por la vía diplomática para acelerar la solución en Venezuela.

Mike Pompeo, el secretario de Estado, de EEUU, ha dicho en reiteradas ocasiones que los países latinos deben tener cuidado con los préstamos e inversiones chinas, ha puesto como ejemplo a Venezuela, un país que recibió 60 mil millones de dólares y todo el dinero terminó despilfarrado y en corrupción por la élite chavista/madurista.

China ha fracasado en su propósito con Venezuela, desde 2014 debía estar recibiendo 1 millón de barriles diarios de petróleo y apenas ha estado recibiendo 300 mil barriles.

Rusia ha realizado sendos préstamos al régimen de Maduro y la petrolera Rosneft mantiene fuertes apuestas en Venezuela, todo ello sin la autorización de la AN, además de desarrollar estrategias confines geopolíticos en América Latina. Aunque los rusos apoyan al régimen madurista, saben que la crisis económica es enorme y será difícil sostenerlo en el tiempo.

Hasta ahora los préstamos de China son legales, porque se ejecutaron en el marco de la anterior AN, sin embargo los chinos han estado expectantes a la situación de Venezuela, en función de sus intereses superiores. China ha dejado saber que no se involucra en la situación interna y que están dispuestos a trabajar con cualquiera de las tendencias políticas que resulte vencedora.

ACUERDOS
Una posible solución para incorporar el apoyo de China y Rusia, sería que la AN realice pronunciamientos sobre el destino de los activos invertidos en Venezuela por esos países, ello podría ser decisivo en el marco de un proceso de negociaciones que se lleva a cabo como parte del acuerdo EEUU-Rusia.


Abandonan

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dejó saber este lunes en un programa de televisión en Estados Unidos, que en el círculo íntimo de Nicolás Maduro hay funcionarios que están preguntándose como sería su situación si abandonan al régimen madurista, Pompeo señaló que quienes le brindan este respaldo comienzan a tomar en cuenta que hay mejores tiempos por delante.

CHINA EN AMÉRICA LATINA
Para China es importante Venezuela, en el marco de su proyecto global, la Ruta de la Seda 2.0. El petróleo venezolano es estratégico para los asiáticos, quienes invierten en toda Latinoamérica creando enlaces terrestres como por ejemplo, la Ruta Transoceánica que va desde San Pablo, Brasil, hasta Lima, en Perú, para transportar la producción de soya del gigante del sur a puertos hacia el Pacífico y no depender del Canal de Panamá.

La estrategia de Maduro versus la ruta de Guaidó


La lucha interna de Venezuela refleja la puja y acuerdos entre EEUU y Rusia, el madurismo hace lo posible por no caer, la oposición presiona por un cambio de gobierno


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La semana pasada, el régimen de Nicolás Maduro liberó al norteamericano Todd Leininger, que estaba detenido hace cinco años, acusado de fomentar protestas en Venezuela.

Maduro envía señales a Washington. Trata de confirmar que existe disposición de su régimen de apoyar acuerdos que entre EEUU y Rusia se desarrollan para producir una salida a la crisis venezolana. De hecho, esos acuerdos ya están avanzando y se están materializando.



El presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien ha asumido la presidencia interina y ha sido reconocido como tal por más de 50 países, mantiene la postura que del lado norteamericano se instruye. El pulso entre EEUU y Rusia, por dominar o repartirse los despojos de Venezuela, se refleja en la acción de Guaidó por un lado y por otra la de Maduro.

En el desarrollo de la campaña de Guaidó, se ha establecido lo que denominan en el Frente Amplio, una “ruta”. Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Hasta ahora las dos acciones más contundentes que se han empleado para producir el cese de usurpación, han fracasado. La Ley de Amnistía y el intento de producir una división en la Fuerza Armada Nacional (FAN), con la acción de ingresar ayuda humanitaria proporcionada por la USAID, el pasado 23 de febrero.

Guaidó mantiene su acción y ahora ha propuesto la marcha “más grande de Venezuela”, para el próximo 1° de Mayo.

La ruta de Maduro

Maduro también ha puesto en la mesa su agenda y está en plena ejecución.

Ha tenido que asumir las líneas de Rusia. Desde Moscú se le viene dictando la receta económica que ha puesto en marcha. La liberación del dólar y de los precios controlados, los rusos dejaron de ser comunistas hace tiempo y Maduro en ese sentido aplica una reforma.

A los radicales del régimen no les gusta, hay que recordar a Aristóbulo Istúriz decir que si se eliminaba el control cambiario, serían tumbados del gobierno.

La segunda acción es haber abierto el canal humanitario, con el ingreso de ayuda humanitaria de parte de la Cruz Roja. Ahora da el paso con un preso político emblemático, que tiene incidencia en el plano internacional.

Todd Leininger

Si se revisa la hoja de acuerdos de la mesa de diálogos fallida en República Dominicana, liberar la economía, abrir el canal humanitario, liberar a los presos políticos, designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), son acciones contempladas en el marco de ese acuerdo que finalmente no se produjo, pero que en medio de esta crisis, Maduro aplica de manera unilateral y confronta así la agenda de Juan Guaidó.

Elecciones

La Asamblea Nacional (AN) estudia un cronograma electoral. El diputado Stalin González no explicó si sería porque se estima que unos nueve meses ya haya cesado la usurpación, o por los dos fracasos primeros, ha debido cambiarse la ruta. Lo cierto es que desde Washington, también se comienza a hablar de elecciones, en vista que una intervención militar extranjera, era parte de una campaña de relaciones públicas para amedrentar a los militares venezolanos.

Negociación urgente y obligatoria

La crisis económica creada por el régimen y ahora sumada a los efectos de las sanciones contra Pdvsa, el banco central y funcionarios del régimen, han obligado a Maduro a eliminar los controles ortodoxos que tenía sobre la economía, lo que le ha producido fuertes enfrentamientos internos, porque el sector radical del régimen no ha estado de acuerdo con una reforma, lo que ha desatado una guerra interna.

La situación de Maduro es precaria. El colapso general avanza y se acelerará con las sanciones, por lo que el régimen de Maduro sufre deserciones, como ha ocurrido con el sector chavista moderado que ahora colabora con los factores democráticos para restaurar la civilidad y el Estado de Derecho.

En el marco del acuerdo EEUU-Rusia, se contempla una salida electoral. Maduro mueve sus piezas en funciona de esto, su apuesta es que la liberación de precios y del dólar, cambien la situación de escasez, así como el ingreso de la Cruz Roja, ayude a aliviar el impacto de la crisis sanitaria. Con los anaqueles llenos y con distribución de medicamentos, el sector madurista emprendería su campaña electoral, para la que preparan a Héctor Rodríguez, como su candidato.

La liberación del norteamericano, es un paso más en ese sentido.

RADICALES DEL CHAVISMO
La guerra interna del régimen chavista/madurista, se fundamenta en que el sector de Nicolás Maduro, busca restablecer relaciones con el gobierno norteamericano, en función de evitar su colapso total sino lograr mantener espacios políticos, tal como lo ratificó el enviado a Washington, Elliott Abrams, al decir que el PSUV puede convertirse en un partido democrático. El sector radical, que es acusado de narcotraficante, tiene diferencias con una salida acordada que los dejaría en manos de la justicia internacional.

Grupos pro maduristas mantienen tomada embajada de Venezuela en Washington


Se oponen a que entre el personal diplomático designado por Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano que se juramentó como presidente encargado


Un grupo de activistas estadounidenses se reunieron en la Embajada de Venezuela en Washington, DC, en un intento por evitar que el edificio diplomático sea tomado por representantes del líder opositor respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó.



La reunión tuvo lugar en una convocatoria de Nicolás Maduro, quien mantiene el control de Miraflores en Caracas.

El desarrollo, reportado por primera vez el domingo por la agencia de noticias rusa Sputnik, vio a miembros del grupo de activistas del Colectivo de Protección de la Embajada reunirse en la Embajada de Venezuela para evitar que la instalación "ocupara" el local.

La fecha límite fijada por Washington para que los diplomáticos del madurismo se retiren expiró el 24 de abril.



Los activistas estadounidenses decoraron el interior de la misión diplomática con varios carteles que expresaban su oposición a la política de Venezuela en Estados Unidos, como "US Hands Off Venezuela", "No Coup", "Guaido Not Welcome Here" y "Is Illegal to "Dale esta embajada a cualquiera que no sea el gobierno electo de Venezuela".

Hubo especulaciones de que la policía de Washington puede entrar y desalojar a la embajada. (Presstv.com)

28 abr 2019

Entraron en vigencia las sanciones petroleras contra Venezuela


Este domingo 28 de abril, desde las 12 de la noche, ninguna empresa del mundo podrá hacer negocios con Pdvsa a través de EEUU


Las sanciones estadounidenses entraron en vigor el domingo para bloquear el sustento económico de las exportaciones de petróleo de Venezuela, en lo que Washington espera que sea un gran golpe en su incipiente campaña para derrocar a Nicolas Maduro, quien mantiene el control en Caracas.



Desde las 12:01 am, hora de Washington (0401 GMT), los Estados Unidos tomarán medidas contra cualquier persona que se ocupe de los Petróleos de Venezuela, Pdvsa o de cualquier entidad en la que la empresa posea al menos el 50 por ciento de las acciones.

Está entre una serie de pasos de la administración del presidente Donald Trump para expulsar a Maduro e instalar al líder opositor Juan Guaido, reconocido en más de 50 países, incluida la mayoría en América Latina.

Venezuela exportaba 500,00 barriles por día a los Estados Unidos, su mayor cliente, con PDVSA omnipresente, aunque no muy visible, a través de la propiedad de la cadena de estaciones de gas y refinación de Citgo.

Estados Unidos ya se ha movido para poner a Citgo bajo el control de Guaidó, quien nombró su propia junta.

A pesar de que las sanciones entraron en vigor el domingo, "la realidad es que el comercio de petróleo entre Estados Unidos y Venezuela ha sido absolutamente limitado y ha disminuido drásticamente", dijo Mariano de Alba, un experto en derecho internacional de Venezuela con sede en Washington.

A partir del domingo, "no hay duda de que las sanciones están vigentes y que cualquier empresa asume mayores riesgos que antes de esta fecha", dijo de Alba.

Un problema inmediato para Venezuela no son sus exportaciones sino sus importaciones. Solía ​​depender de 120.000 barriles de crudo ligero cada día de los Estados Unidos para mezclarse con su petróleo más pesado. Tendrá que recurrir a otros proveedores para vender su propio crudo, aumentando los costos de producción.

La consultora estadounidense Rapidan Energy Group dice que la producción de PDVSA podría caer temporalmente en 200.000 barriles por día.

Sería una sorprendente reducción adicional para PDVSA, que bombeaba 3,2 millones al día en 2008, una cifra que había descendido a solo 840.000 en marzo. (AFP)

27 abr 2019

Humillante derrota propina Guaidó a Maduro en la OEA


Es la primera vez que el régimen chavista/madurista abandona un espacio de significación política internacional, ahora la vocería queda en manos de Guaidó


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Si bien la acción de Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano y presidente interino de Venezuela reconocido por unos 50 países, no ha logrado el objetivo de sacar del poder a Nicolás Maduro, el pulso sigue y le acaba de propinar una derrota en la Organización de Estados Americanos (OEA), luego que el madurismo abandonara ese espacio.



El chavismo/madurismo, que solicitó salir de la OEA hace dos años, concretó hoy la acción. En un mitin, Diosdado Cabello (Maduro no estuvo presente) y partidarios celebraban la decisión porque consideraron que “salieron de una colonia de EEUU”.

La OEA reconoció a Gustavo Tarre, como canciller de Venezuela, designado por Juan Guaidó.

Se trata de un cambio de discurso. Para el chavismo la OEA fue un escenario muy importante, ya que Hugo Chávez, de la mano de Fidel Castro y con el control del petróleo, ejercieron influencia en el ente multilateral. Chávez siempre obtuvo votaciones favorables en la OEA, gracias a que compraba gobiernos en el Caribe, en América Central y del Sur, con la poderosa “chequera petrolera”.

Desde que Venezuela entró en crisis económica y Pdvsa vio derrumbarse su producción petrolera, así como el precio del petróleo, muchos países comenzaron a abandonar el programa Petrocaribe, tales como Jamaica y República Dominicana. Maduro no pudo recomponer la relación y cada vez recortaba los envíos de crudo.

A Guaidó se le puede atribuir éxito con este resultado, porque es quien encabeza actualmente a la dirigencia política opositora.

Guaidó humilla a Maduro. Es la primera vez que el chavismo/madurismo abandona un espacio. Venezuela no fue suspendida de la OEA.

Un retroceso de estos y en la escala continental, se traduce en un contundente fracaso del régimen de Maduro. Ha perdido un espacio importante para el debate, el intercambio y la negociación con actores importantes, sobre todo del Grupo de Lima, el cual se niega a que haya una intervención militar en Venezuela.

Ahora la vocería de Venezuela en la OEA, de parte de Gustavo Tarre, representa a lo que cada vez, aunque de manera lenta, se va constituyendo en lo que es un gobierno de transición controlado por la Asamblea Nacional (AN).

Militares sordos

Guaidó habló de nuevo a los militares venezolanos, a los que les dijo que no se puede esperar para siempre por ellos y que tienen la oportunidad de demostrar al país y al mundo su posición. Dijo que el 1° de mayo será la marcha más grande de Venezuela, para exigir el fin del régimen madurista.

Hasta ahora, desde que se inició este proceso, los militares se han mantenido leales a Maduro, apenas un grupo de soldados de bajo rango, unos 1.500 han desertado.

Bitcoin intenta romper la tendencia bajista y apunta a los $6.500 en el mediano plazo


El precio de bitcoin ha estado al alza desde los primeros días de febrero de 2019 al producir un rebote. Aunque en esta subida los volúmenes de operaciones son bajos y no la acompañan para determinar que sea sólida, el precio ha roto la tendencia bajista que durante un año ha tenido la criptomoneda.



Tal como puede apreciarse en el gráfico semanal o de mediano plazo, la cotización ha cortado al alza la línea de tendencia bajista (1), con una reacción alcista que la ha llevado a la zona de 5.400 dólares. Lo que significa que la caída del precio de bitcoin continúa desacelerando y enviando señales de un posible cambio de tendencia del cual todavía faltan elementos para confirmarse.

El indicador MACD se ubica en la zona de “mantenerse en corto” (2), pero con una tendencia al alza que se ha sostenido en las últimas doce semanas y que de confirmarse en próximas semanas el cambio de tendencia, podría ubicarse en la zona de “mantenerse en largos”.

El indicador de fuerza relativa, RSI, ha cruzado el índice de 50% al alza (3), lo que es una señal de compra, que debe validarse con los aspectos anteriores. En el mediano plazo, bitcoin ha salido de la zona de sobreventa, pero ofrece más espacio para seguir al alza.

La resistencia en el gráfico de mediano plazo, se ubica en 5.871 dólares, que por los bajos volúmenes (4) de operaciones podría rechazar el precio a la baja, para volver a la zona de 4.550 dólares. Movimiento que apoya la formación de una nueva tendencia o cambio de la que viene desacelerando.

Fibonacci

Al aplicar la herramienta de los retrocesos de Fibonaci, la cotización de bitcoin, en el marco del actual rebote de precio que se está produciendo, podría ubicarse en la zona de 6.890 (5) dólares en semanas próximas, al alcanzar la marca de 23.6% de esta herramienta.



Fecha de la previsión: 27 de abril de 2019

Bitcoin tries to break the bearish trend and aims for $ 6,500 in the medium term


The price of bitcoin has been on the rise since the first days of February 2019, when it produced a rebound. Although in this rise the volumes of operations are low and do not accompany it to determine that it is solid, the price has broken the bearish tendency that during a year the cryptocurrency had.



As can be seen in the weekly or medium-term chart, the price has cut the bearish trend line upwards (1), with a bullish reaction that has taken it to the area of ​​5,400 dollars. This means that the bitcoin price fall continues to slow down and send signals of a possible change in trend, of which there are still elements to be confirmed.

The MACD indicator is located in the zone of "staying short" (2), but with an upward trend that has been sustained in the last twelve weeks and that confirmed in coming weeks the change in trend, could be located in the area of "stay long".

The relative strength indicator, RSI, has crossed the index of 50% upwards (3), which is a purchase signal, which must be validated with the previous aspects. In the medium term, bitcoin has left the oversold zone, but offers more space to continue rising.

The resistance in the medium-term chart stands at $ 5,871, which due to low volumes (4) of operations could reject the price to the downside, to return to the area of ​​$ 4,550. Movement that supports the formation of a new trend or change that has been slowing down.

Fibonacci

When applying the Fibonaci retracement tool, the bitcoin price, in the context of the current price bounce that is taking place, could be located in the area of ​​6,890 (5) dollars in next weeks, when reaching the 23.6% mark of this tool.



Date of the forecast: April 27, 2019

26 abr 2019

Por qué el salario mínimo queda en Bs 40.000


El régimen de Nicolás Maduro aplica medidas de austeridad para intentar frenar la hiperinflación, recorta aumento de sueldos y mantiene el encaje leal


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Aunque no hay anuncio oficial de parte de voceros del régimen de Nicolás Maduro, circuló en redes sociales la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.452 en que contempla un aumento del sueldo mínimo a 40 mil bolívares y el bono de alimentación a 25 mil bolívares.




Se trata de un aumento de sueldo de 122,22% o de 228,28% del salario integral, que comparado con la hiperinflación hasta ahora, se trata de un aumento irrisorio.

Hasta ahora, en el colectivo había expectativas de un aumento muy fuerte que tendría efectos sobre los precios de bienes y servicios.

Austeridad

Hasta ahora el régimen de Nicolás Maduro viene aplicando una reforma económica. Entre los aspectos que ha tocado se encuentra el salario mínimo. Desde hace tres meses no había aumentos de sueldos, lo que se traduce en un programa de austeridad que va acompañado con la medida extrema del encaje legal en la banca.



El principal obstáculo que tiene el régimen para aumentar los salarios a tasas reales, es decir que permitan recuperar el poder adquisitivo del venezolano, es que la nómina pública es excesiva. Venezuela tiene al menos entres 4,5 y 4 millones de trabajadores en el sector público. El régimen de Maduro no tiene ingresos suficientes para cubrir sueldos y salarios reales en este sector.

La falta de ingresos lo obliga a emitir dinero para dar cobertura a los pagos y ese dinero monetiza el déficit fiscal. Cuando esa masa de dinero entra al sistema monetario, las personas salen a comprar bienes y productos que todavía son escasos, lo que impacta al alza los precios.

Si Maduro no hubiese aplicado la medida de encaje legal y pone un freno al ritmo de aumento de salarios que venía aplicando, al liberar el dólar en la tasa oficial, actualmente la divisas podría estar costando entre 30 mil y 40 mil bolívares.




Al mismo tiempo el Banco Central de Venezuela (BCV) ubicó el valor del petro en 80 mil bolívares, hay que recordar que según Maduro, el salario mínimo, es 0,5 petros, es decir 40 mil bolívares.

Mucha burocracia

Las nóminas públicas en las instancias nacionales, regionales y locales, siguen siendo muy altas. El régimen de Maduro aplica la austeridad como una forma de presión para que los trabajadores abandonen los puestos de trabajo de manera voluntaria.

En cambio, el sector privado, ha estado experimentando un cambio desde que se han liberado los precios del dólar y los rubros básicos. Hay empresas que comienzan a pagar a sus trabajadores mejores salarios, aunque todavía la brecha contra la hiperinflación es grande.


Cambio en la metodología o error

Hasta ahora el régimen de Maduro calculaba el precio del petro multiplicando el precio del dólar Dicom, por el valor establecido al precio del petróleo (Bs 5.200 x $ 60) lo que arrojaría el valor de la criptomoneda en Bs 312.000, y si el salario mínimo es de 0,5 petros, entonces este debía ajustarse a Bs 156.000.

Al calcularse de otra forma, dividiendo el valor del petro que publicó el BCV, en Bs 80.000, entre el valor del barril del petróleo, $ 60, arrojaría el precio del Dicom, que resulta en Bs 1.333,33 y el precio que el BCV señala del dólar Dicom es de Bs 5.270.

Economistas alegan que hay un error en el cálculo, que la gaceta podría ser falsa o sencillamente han cambiado el método.

EEUU analiza estructura del narcotráfico en fuerzas armadas de Venezuela


Agencias de análisis en Estados Unidos concluyen que los militares no desertaron porque ejercen poder en el Estado y dominan un gigantesco negocio de tráfico de cocaína


Una de las razones por las que los militares venezolanos de alto rango no abandonaron a Nicolás Maduro, luego de la presión de Estados Unidos y todas las jornadas que ha llevado adelante el dirigente político Juan Guaidó, actual presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, sería la fuerte compenetración entre los altos mandos y el gigantesco tráfico de cocaína.



Hasta ahora la ruta para enviar drogas a Estados Unidos es la vía aérea. Se utilizan avionetas que por lo general despegan del estado Apure, en el Mar Caribe giran antes de acercarse a República Dominicana y luego descargan en Honduras.

“Las fuerzas militares venezolanas se han convertido en una organización armada narco-criminal.” Dijo a Fox News Johan Obdola, presidente de la firma global de inteligencia y seguridad enfocada en América Latina, IOSI.

"La mayoría de los comandantes de rango medio y alto están profundamente involucrados en la corrupción, las operaciones de drogas y los graves abusos contra los derechos humanos".

“Las operaciones masivas de drogas continúan sosteniendo a los escalones superiores bien alimentados y financiados.”

"Las agencias policiales y unidades militares de todo el país a favor del régimen llevan a cabo estas operaciones criminales centradas en el narcotráfico, el secuestro y el robo para sobrevivir a la crisis".

Alimentos y drogas

Otra importante firma experta en política pública para América Latina, DCI Group, señaló que la “mafia militar” ha sostenido control sobre la importación y distribución de alimentos, además de bienes de consumo, aunque esto último ha sido relajado por Nicolás Maduro, al permitir de nuevo a las empresas privadas la importación de bienes, en vista de la dura crisis económica que azota las cuentas públicas.

"Esto ha fomentado la corrupción y la especulación que ha hecho que los elementos clave de la parte militar de lo que se puede llamar la" mafia "del régimen, se extienda más allá de los bienes de consumo al narcotráfico", explicó Kevin Ivers, vicepresidente de la firma.

Desde hace tiempo

Actualmente se encuentra detenido en España, el general Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez por 10 años, quien estaría estableciendo los términos para convertirse en un testigo protegido de Estados Unidos, lo que permite prever que estará aportando más información relacionada con los poderosos carteles militares de drogas en Venezuela.

Carvajal es una pieza clave, pues su nombre y muchas de sus relaciones con la guerrilla colombiana, estaban registradas en la portátil del guerrillero colombiano caído, Raúl Reyes.

El alto tráfico de drogas desde Colombia es posible porque Venezuela al tener un precio de la gasolina que es prácticamente de valor cero, los altos volúmenes de combustible son aprovechados por los productores de cocaína, quienes han aumentado su producción en cantidades incontrolables.

La altísima producción en el municipio Catatumbo de Colombia, pasa de nuevo a Venezuela, con conocimiento de las fuerzas militares, de la misma manera que el contrabando de gasolina.

El poder de este sector militar es tal, que en 2007 obligaron a Hugo Chávez, tener que negociar términos con el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos, para que el narcotraficante Walid Makled no fuese extraditado a Estados Unidos. Chávez pagó deuda de proveedores colombianos, debió cambiar su discurso con Santos, a quien entonces comenzó a llamar “su mejor amigo”.

Makled fue entregado a Venezuela.

La gasolina y el “drone”

Maduro, el año pasado anunció aumentar la gasolina a precios internacionales. El sector militar involucrado en esa actividad vio que el “negocio” que controla correría peligro debido a que si la gasolina de Venezuela costaba igual que la de Colombia, no había sentido de continuar con el “bachaqueo” del combustible al vecino país.

Maduro recibió un ataque de advertencia, en la avenida Bolívar de Caracas, con un “drone” explosivo, de parte de los militares que no estaban de acuerdo con la medida, desde entonces no volvió a referirse públicamente sobre el precio de la gasolina.

En el régimen, para evitar que la crisis interna saliera a la luz pública, hábilmente acusaron a diputados de la oposición, por esta razón detuvieron a Juan Requesens de Primero Justicia y otro grupo de personas.

Ex agente de la CIA dice que Venezuela hace una guerra asimétrica a EEUU con el narcotráfico


Una nueva modalidad ha llamado la atención de los norteamericanos y es que ahora los aviones pequeños que transportan drogas desde Venezuela, son destruidos por los mismos narcos


Según el ex oficial de la CIA, Brad Johnson, el tráfico de drogas desde Venezuela a los Estados Unidos, es una forma de guerra asimétrica que lleva adelante el régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores contra Norteamérica, acción en la que estarían involucrados Cuba, Irán, Rusia y China, con la presunta dotación de avionetas civiles para el transporte.



“Los informes recientes han revelado que Venezuela se ha involucrado profundamente en el tráfico de narcóticos.”

“Venezuela está bastante cómoda con el tráfico de cocaína, para empezar. Se sienten justificados al hacerlo debido a las sanciones impuestas, lo que perjudicó su capacidad para obtener divisas, y como una forma de contraatacar a los Estados Unidos.” Señala Johnson en un artículo para Theepochtimes.com

“Este concepto proviene directamente de uno de los principios impulsados ​​por el fundador del régimen chavista/madurista, Hugo Chávez, la guerra asimétrica.”

“Chávez vio a los Estados Unidos como el gran enemigo a que enfrentar, pero reconoció que no podía hacerse a través de una confrontación directa.”

“Se decidieron por el concepto de guerra asimétrica como una forma de eliminar indirectamente el poder de los Estados Unidos: ayudar a transportar cocaína y otras drogas, destruye un segmento de nuestra juventud y absorbe enormes cantidades de recursos en tratamiento, aplicación de la ley e incluso espacio en la cárcel.”

Hasta ahora Venezuela es considerada una amenaza para EEUU.

En Estados Unidos hay una epidemia de consumo de drogas, el año pasado hubo 73 mil muertos por sobre dosis. La cocaína es ahora mezclada con fentanilo por los consumidores, lo que aumenta los efectos y ha producido muertes masivas. El fentanilo es producido en China, y entra a EEUU a través de México.

Johnson explica que el volumen de cocaína que se lleva desde Venezuela  a Estados Unidos es tan grande y podría ser tan rentable, que ahora las avionetas que se usan para llevar las cargas hasta Honduras, son destruidas, es decir se usan para un solo envío. Se pregunta sobre quienes aportan ese apoyo, o si la rentabilidad es tan alta que los narcotraficantes pueden hacer esas operaciones nuevas, que nunca antes se habían hecho de esa forma.

“Esto queda bastante claro por el hecho de que quizás más de 300 aviones se están utilizando fuera de Venezuela y luego se destruyen en Honduras. Esos aviones tienen que ser transportados desde algún lugar fuera de Venezuela y es estúpido sugerir que cientos de aviones pequeños entran a Venezuela sin que la dictadura militar en el poder lo sepa.”

La referencia de Cuba

El ex funcionario de la CIA compara la situación de Venezuela con Cuba, cuando la isla también se involucró en el narcotráfico para obtener divisas y evitar las sanciones norteamericanas.

“Hubo muchas fotografías tomadas desde el aire que mostraban lanchas rápidas que transportaban cocaína a través de playas aisladas de Cuba. Las fotografías de infrarrojos de futuro (FLIR) mostraron aviones que transportaban cocaína desde Colombia a Cuba para su posterior transporte.”

“Todo esto se hizo público y creó problemas particulares para el dictador cubano Fidel Castro, quien a menudo viajaba internacionalmente, incluso a las Naciones Unidas en Nueva York.”

“Castro estaba en proceso de ser acusado de narcotraficante y se habría aislado aún más profundamente, ya que no habría podido abandonar la fortaleza de su isla. Se le ocurrió una solución fría pero práctica. El 13 de julio de 1989, ejecutó por fusilamiento al general Arnaldo Ochoa, del Ministerio del Interior, coronel Antonio de la Guardia, y sus colaboradores más cercanos, el capitán Jorge Martínez y el mayor Amado Padrón, respectivamente, por narcotráfico.

“Castro no solo pudo entonces reclamar que los culpables fueron castigados y, por lo tanto, él era inocente, sino que Ochoa, que era una figura popular en Cuba y era considerado un héroe de guerra que era muy respetado entre las tropas, fue eliminado cuidadosamente por ser un potencial rival para Castro, que solo tenía una estrategia en Cuba, que era mantener su poder absoluto.”

Hasta ahora, dos sobrinos de la “primera combatiente”, Cilia Flores, permanecen detenidos en Estados Unidos, al ser capturados con un alijo de cocaína. Existe el precedente del enfrentamiento de los carteles, el llamado “cartel de los soles” y el grupo del narcotraficante Walid Makled. Funcionarios de Estados Unidos han acusado en varias ocasiones al primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, de estar involucrado en esta actividad.

Una de las fortalezas de la alta producción de cocaína en Colombia, es la gasolina venezolana, la cual se vende a precios irrisorios y los productores de coca aprovechan los altos volúmenes de contrabando que proceden desde Venezuela con total conocimiento de autoridades civiles y militares.

Cabello y Rodríguez en lucha interna en el PSUV por candidatura presidencial


Aunque Diosdado Cabello niega un evento electoral, anda en campaña por todo el país, por si acaso, Rodríguez cuenta con el respaldo de los rusos


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Dentro del régimen se desarrolla una puja. Dadas las dos tendencias, el madurismo y el chavismo, ambos sectores han comenzado una campaña interna. El madurismo, que tiene una mejor relación con los factores extranjeros, además de contar con el apoyo de Rusia, prepara a su candidato para unas posibles elecciones como evento que pondría final a la crisis actual en Venezuela.



El pasado lunes se produjo una rueda de prensa del PSUV. La misma la encabezó el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, la ficha que quiere jugarse el madurismo para enfrentar a la oposición en lo que podría ser un evento electoral a realizarse posiblemente a finales de 2019 o principio de 2020. Esto como parte del acuerdo EEUU-Rusia, que vienen confirmando voceros estadounidenses.

En esa rueda de prensa se pudo observar la presencia de factores del PSUV, que son del ala chavista radical, como el caso de Darío Vivas, Freddy Bernal, Justo Briceño, entre otros, que a duras penas y con caras de estar muy satisfechos, estaban presentes prácticamente de manera obligada en el set de televisión, mientras Rodríguez hacía su alocución. No se pudo observar la presencia de Diosdado Cabello.



El primer vicepresidente del PSUV, Cabello, tiene también su aspiración, no es de ahora. Había un pacto que impuso Hugo Chávez, al despedirse cuando pedía a sus seguidores que votaran por Maduro y era que luego tocaría el turno a Rafael Ramírez y seguido a Cabello, hasta ahora, Maduro no ha cumplido con esta parte, por presión del sector cubano y ruso.

Diosdado Cabello insiste con el tema de la intervención militar, evento negado por los mismos norteamericanos. Se trata de un asunto al que le ha sacado provecho en el discurso de “unidad” que pide al resto de dirigentes pesuvistas, una revelación de que están divididos. Este dirigente niega la posibilidad de elecciones, siempre y cuando el candidato no sea él.

Cabello dijo que habría elecciones presidenciales en 2024 y no ahora. La razón es que el madurismo busca imponer un actor de ese sector, con aprobación de Rusia, lo que no favorece las aspiraciones del presidente de la ANC.



Aunque lo niega, Cabello anda en campaña. Mantiene giras nacionales, movilización de personal y militantes, instalación de actos, y participa en eventos como el reciente de un supuesto entrenamiento con las milicias, para enfrentar una supuesta invasión militar. Además tiene ventaja mediática sobre Rodríguez con un programa en Venezolana de Televisión.

Maduro desarrolla su estrategia y Cabello la de él.

La Asamblea Nacional (AN), anunció que la comisión para los procesos electorales, está trabajando en un cronograma electoral. El enviado de Washington, Elliott Abrams, dijo que el PSUV tendría que participar en el proceso de reconstrucción, en elecciones, entre otros aspectos.

Hay factores de la oposición, de postura radical, que coinciden con Cabello, en rechazar un proceso electoral, que podría dejar a ambos sectores fuera del poder.

25 abr 2019

El joven venezolano que alimenta a 10 mil niños pobres

Con aportes propios y ayuda de otros, Roberto Patiño llega a los barrios venezolanos con comedores gratuitos


Roberto Patiño, es un joven venezolano con formación en Harvard, que ha establecido unos 100 comedores gratuitos en toda Venezuela en los últimos tres años para alimentar a niños que podrían morir de hambre. En Carucieña, un barrio de Barquisimeto hay uno en el que almuerzan 50 niños de lunes a viernes.



Patiño ha trabajado en comunidades venezolanas empobrecidas durante más de 10 años, en función de la reducción de la violencia y el voto de los jóvenes. Cuanto más veía, especialmente cuando jugaba un papel importante en una campaña de oposición política en 2012, más quería ayudar. Eso es lo que lo llevó a seguir estudios relacionados en Harvard.

"Nada es más injusto que un niño que no puede comer", dice Patiño.

Primero tuvo la idea de proporcionar sustento a las personas pobres a principios de 2016, cuando él y sus compañeros se encontraban en El Polvorín, en Caracas. Como parte de las actividades para unir a la comunidad, mostraron una película a los niños.



En un momento, una joven llamada Fabiola se acercó a Patiño. Ella agarró sus pantalones y le hizo una simple pregunta: “¿Tienes algo para comer? Tengo hambre."

Patiño se enteró de que la mayoría de los niños de las zonas pobres de la ciudad no iban a la escuela porque sus padres los dejaban dormir hasta el mediodía para que no tuvieran que alimentarlos. Los que sí iban a clase a menudo se desmayaban de hambre.

Lanzó un pequeño proyecto humanitario en el barrio pobre de Caracas llamado La Vega. Este era el plan: Él proveería la comida mientras que los residentes proporcionaban el espacio para el proyecto, gas para cocinar y voluntarios para hacer el trabajo.

Tres años después, Patiño está alimentando a casi nueve mil niños en toda Venezuela en un momento de profunda crisis política y económica para el país.



Uno de los comedores está en Carapita, un barrio pobre de Caracas que ha sufrido mucha violencia. El restaurante, que se alza sobre una colina, está dirigido por Yusbel Castro, quien lo abrió su propia casa.

Castro, con un pequeño equipo de otras mujeres, cocina para 110 niños. Los jóvenes se turnan, usando dos mesas tambaleantes, reciben cinco comidas a la semana. Un día, recientemente, los niños comían carne molida, arroz, batatas, plátanos, zanahorias y ensalada de remolacha.

La campaña de Patiño para ayudar a otros lo convierte en un recaudador de fondos efectivo. Genera los ingresos para financiar su proyecto a partir de tres fuentes: donaciones de organizaciones benéficas, contribuciones de la diáspora venezolana y dinero proveniente de una empresa social: sus voluntarios venden almuerzos a empresas y clientes individuales.

“Solíamos gastar mensualmente 4 dólares en un niño. Desafortunadamente, debido a la hiperinflación, ahora es de 12 dólares", dice. A pesar de eso, asegura que el programa pronto alimentará a 10 mil niños.

“A diferencia del chavismo, que está chantajeando a la población por razones políticas, no discriminamos. Nuestro único criterio es un niño necesitado", dice Patiño, aludiendo a la distribución estatal de alimentos del sistema CLAP que busca favorecer a quienes se afilian a las líneas de Maduro.

A veces Patiño choca con los programas sociales gubernamentales. La señora Castro afirma que los partidarios del gobierno le dijeron que cerrara el restaurante en su casa. Ella se negó y junto con sus vecinos defendió con éxito la cocina.

La oposición política ha ido ganando terreno en lugares como los barrios pobres de Barquisimeto. (csmonitor.com)

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner