viernes, 19 de septiembre de 2014

La retirada de USA de América Latina (Parte I)


El embargo económico a Florida por el gobierno cubano-venezolano es el inicio del fin de esta retirada. El puerto de Mariel, el CELAC, Petrocaribe, el petróleo venezolano son una sola arma, para desplazar a Miami como eje económico latinoamericano y bloquear en el mercado latinoamericano, el consumo de producto “made in USA”, agravando la tasa de desempleo, además de perder posicionamiento estratégico al acceso de los recursos energéticos y minerales existente en América Latina, a favor de administraciones mejor posicionadas políticamente en la región como China y Rusia.

El puerto de Mariel en Cuba y el petróleo venezolano, aspiran desplazar a Miami y Panamá para el comercio en América Latina, todo bajo el tutelaje de China y Rusia, entrando a la región.

Todos los países latinoamericanos dependen en común, del subsidio al diesel como combustible para generar energía que mueve las fábricas, el transporte. Hay países cuya estabilidad económica depende de los productos agrícolas que Venezuela les compra. La vital dependencia económica en la región convierten en orden los deseos del gobierno de Maduro, los presidentes latinoamericanos son obedientes de las políticas diseñadas por China y Rusia dictadas a través de La Habana y ejecutadas por Caracas, a continuación un breve análisis para establecer líneas académicas de investigación.


La OEA es un escenario, un territorio perdido por USA, todas sus propuestas son derrotadas. La administración pasada y la presente consideraron como ventaja, mantener a Chávez en la presidencia regalando el petróleo venezolano, porque liberaba una gran carga económica a USA, entonces sólo Colombia recibiría subsidios de norteamérica. Esta ventaja económica pensada en el pasado y mantenida en el presente, se convirtió en una derrota política con graves consecuencias económicas y políticas para Washington favoreciendo el posicionamiento estratégico del eje Moscu- Pekin sobre los commodities que yacen en el subsuelo de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin